lunes, 23 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES UNIDAD 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ACTIVIDAD DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Observa los videos de estos enlaces y contesta:

http://www.youtube.com/watch?v=-YO86Bepf5Y

http://www.youtube.com/watch?v=ZG62XARCaPM

a) ¿Qué tipo de producción se da en uno y otro video?

b) ¿Cuál se corresponde con el introducido por la revolución industrial? ¿por qué?

c) ¿Qué ventajas e inconvenientes existe entre uno y otro en relación a la producción de productos y la salud laboral y psicológica del trabajador?

d) Describe cómo te sentirías tú si trabajases de una y otra manera, y luego qué tipo de producción preferirías si fueses el dueño de la fábrica

Resumen tema 3 ccss 4 eso

RESUMEN TEMA 3-LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

http://docs.google.com/View?id=dccdvcc2_85dfpp65g3

1-INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XVIII comenzó primero en Gran Bretaña y luego, en el resto de Europa, un proceso de cambio en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción mecanizada de bienes. A la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente al producirse una separación creciente entre capital y trabajo.

Esos cambios económicos y sociales se conocen como revolución industrial y marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial, urbana y moderna. Asimismo, esta revolución fue el origen de la brecha económica y social entre los países desarrollados y los subdesarrollados, estos últimos, aquellos que mantuvieron sistemas de producción tradicionales.

2-LAS CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Como fenómeno histórico, la revolución industrial tuvo unas causas que la motivaron, pero la peculiaridad de este es que estos factores se irían retroalimentando unos a otros, es decir, que el crecimiento de uno de esos factores era causa directa del crecimiento de otro y viceversa, y así sucesivamente. Por tanto, las causas que motivaron este fenómeno fueron:

1-Una revolución demográfica en Europa desde fines del XVIII. Ello se debió a que se mantiene la natalidad alta y a que baja la mortalidad porque cesan epidemias, mejoras sanitarias y médicas como la vacuna contra la viruela. Se pasa de unos 800 M en 1750 a 1000 M en 1800. Eso hizo a su vez que la demanda de productos aumentase y se tuviera que aumentar la producción de manufacturas y agropecuaria.

2-Revolución agrícola del XVIII. En efecto, la producción del campo aumentó porque se mejoraron las técnicas agrícolas (rotación cuatrienal en vez del barbecho, arado de hierro, sistemas de riego, abonos químicos y máquinas (segadoras, trilladoras…), además se roturaron nuevas tierras, y se privatizaron las propiedades agrícolas en beneficio de la burguesía y, en fin, todo eso satisfizo la demanda de una población más numerosa.

3-Una nueva mentalidad. La difusión de la ideología del liberalismo económico que estudiamos en el tema 1, con todo lo que conllevaba de beneficios para la burguesía (iniciativa privada, riesgo empresarial, libertad económica, búsqueda del beneficio…), además en el caso sobre todo de Gran Bretaña podríamos hablar de una predisposición de su burguesía hacia el hacer negocios e incluso de una adecuación histórica de todo el sistema político inglés a favor de estos, piénsalo, todo comenzó en ese siglo XVII con la monarquía parlamentaria inglesa.

4-La revolución de los transportes. Los antiguos medios de transporte (barcos de vela, diligencias…) eran lentos y tenían poca capacidad de carga. Por eso se sustituirían progresivamente por el barco de vapor y la locomotora que mejoraron el comercio y aseguraban la logística de las fábricas, además provocó un gran movimiento migratorio, especialmente de europeos hacia a América.

3-LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: GRAN BRETAÑA (1780-1860)

Fue Gran Bretaña el país que primero experimentó el proceso de la industrialización hacia 1780, el cual luego se extendió por el resto de Europa, eso si en mayor o menor grado y, en menor o mayor rapidez. En esta primera fase de industrialización los sectores más importantes fueron la industria textil y la siderurgia.

Las causas del por qué Gran Bretaña fue el país pionero en la industrialización ya las conoces, mucha población susceptible de consumir (gran mercado) y a la que poder explotar, predisposición burguesa a los negocios, adecuación a estos del sistema político, revolución en los transportes, en el comercio, en el campo, etc.

Por otro lado debes comprender cómo se pasa a la producción en fábricas. Hasta entonces, durante todo el Antiguo Régimen, la producción de manufacturas se hacía en pequeños talleres artesanos (domestic system). Pues bien, hacia 1780 se va a ir pasando a la producción en fábricas y ello traerá una serie de consecuencias + y -:

1-Utilización de máquinas. Las primeras funcionaban con una nueva energía, el vapor, como la máquina de vapor de James Watt.

2-La localización de la producción en determinadas ciudades, con lo que estas crecen.

3-La especialización y división del trabajo por parte del obrero. Cada uno debía cumplir en un horario fijo una tarea repetitiva, ello a su vez provocó aspectos negativos y positivos, como

4-La alienación del hombre, por que no ve el fruto de su trabajo en un producto final como lo hacia el artesano. Y su explotación, con salarios bajos, niños y mujeres.

5-Un gran aumento de la producción y productividad, con la consiguiente disminución de gastos y abaratamiento del precio de los productos.

Todas estas causas y consecuencias hicieron que primero en Gran Bretaña y, luego desde 1820 y 1840, en otros como Francia, Alemania y Bélgica, la industrialización fuera una realidad. En otros como España o Italia, la industrialización fue más tardía y, además, localizada en determinadas zonas (Cataluña, norte de Italia).

Los sectores pioneros y que tiraron de esta primera revolución industrial fueron la industria textil algodonera, que llegaba a Gran Bretaña desde sus colonias muy baratas y además era trabajada con nuevas máquinas, como el telar mecánico; la industria siderúrgica que tuvo un gran crecimiento puesto que la demanda del mismo aumentó al tener que hacerse todo el utillaje y las fábricas de hierro, la cual se pudo aumentar gracias a adelantos como el uso del carbón mineral por el vegetal y a los altos hornos que lograba un hierro mas refinado; y, por supuesto, el ferrocarril, que ahorró esfuerzos y tiempos de transporte, al tiempo que demandaba más metal y mano de obra para hacer las vías.

4-LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: NACE LA GRAN INDUSTRIA

A partir de 1870 se produjeron nuevas transformaciones en la economía mundial que conllevó la segunda revolución industrial. Estos cambios fueron:

1-Nuevas fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad frente al carbón.

2-Nuevas industrias, como el apogeo de la siderurgia que mejoró con el horno Bessemer con el que hacer acero más barato. A su vez, este se usó para la industria del armamento, naval, de la construcción (rascacielos) y de la ingeniería (puentes). La industria eléctrica que se aplicó para mover la maquinaria, el tranvía, metro, etc. Las comunicaciones (teléfono y radio). La industria química (goma, tintes, colorantes, farmacia, abonos, dinamita, etc). La industria del automóvil (Ford T)

3-El nacimiento de grandes empresas frente a las antiguas familiares. Nacen nuevas fórmulas empresariales como la sociedad anónima (en la que los dueños lo son según el número de acciones que posean de la misma), el nacimiento de la bolsa, los bancos que con sus préstamos facilitaban las inversiones y los negocios.

4-Nuevos sistemas de proaucción en pro del aumento de la producción y la productividad. Por ejemplo, el taylorismo (Taylor) con el que se dividía el trabajo en tareas pequeñas, y, por otro lado, la producción en serie, puesta en marcha por Henry Ford para su modelo “Ford T”.

5-Un gran proceso de concentración empresarial en pro de controlar más mercados y hacer de las empresas unas más potentes y fuertes, como el cártel (asociación de empresas de un sector que se ponen de acuerdo para poner precios etc), el trust (agrupación de empresas que cubren todas las etapas productivas de un mismo producto) y el holding (corporación de empresas diversas).

6-Nuevas potencias industriales como EEUU y Alemania.

5-LAS CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Las diversas fases de la revolución industrial fueron causa de diversas consecuencias tanto positivas como negativas y de diverso carácter, económicas, sociales, ideológicas, políticas, demográficas, etc. Aquí trataremos de sintetizarlas.

1-Un gran crecimiento demográfico desde fines del XVIII, pero sobre todo durante el XIX y el XX. Europa alcanza los 400 M de hbts en 1900. Ello porque mejora la sanidad y la vida, desciende la mortalidad y aumenta la fecundidad y esperanza de vida.

2-Grandes movimientos migratorios, tanto del campo a las ciudades (que ahora crecen mucho) como a otras regiones y continentes (EEUU).

3-Pero algunos aspectos muy negativos fueron la explotación de los obreros, mujeres y niños con salarios ínfimos, duras condiciones de vida, insalubridad, hacinamiento, etc

4-El paso definitivo de la sociedad estamental a la sociedad de clases, en la que cada todos los ciudadanos al menos teóricamente eran iguales ante la ley, pero en el que se estaba en una u otra clase según lo que se tenía. Este paso provocó evidentemente el declive de la aristocracia que veía el adiós a sus privilegios y, sobre todo, el triunfo de la burguesía, que ya tenía el poder económico y el político gracias a las dos revoluciones que hemos estudiado, las políticas y la industrial.

5-El paso de una sociedad a otra y los cambios económicos provocaron la aparición del movimiento obrero, es decir, la toma de conciencia de los trabajadores que sufrían las injusticias cometidas por los burgueses, y de ahí que se agrupasen en partidos obreros bajo las nuevas ideologías políticas de izquierda: el marxismo y el anarquismo, ambas en pro de poner fin a la explotación de los obreros a través de la revolución contra la burguesía. El marxismo o comunismo fue enunciado por Kart Marx y Fiedrich Engels, quienes en su Manifiesto Comunista propugnaban esa revolución y de ahí una dictadura del proletariado (trabajadores). El anarquismo de figuras como Proudhon o Bakunin, propugnaban algo parecido, es decir, el fin del capitalismo y el establecimiento de sociedades libres de trabajadores, además de que se oponían a los estados, los partidos, o cualquier signo de estructuras jerarquizadas.

Ante semejante panorama surgieron partidos políticos obreros y la necesidad de estos de asociarse de manera internacional con el objetivo de hacer fuerza común y mejorar las condiciones de los obreros. De ahí que se asociasen en las llamadas Internacionales obreras. La primera (AIT) surgió en 1864 pero desapareció pronto ante las diferencias internas entre socialistas y anarquistas. Luego los socialistas fundaron la II Internacional en 1889 para coordinar las acciones marxistas. Aunque al principio el movimiento obrero fue perseguido, la lucha comenzó a tener tímidos logros, como leyes laborales, jornadas menos largas (8 horas), menos explotación infantil, permisos de maternidad, salarios más dignos, y luego al fin, la participación de los políticos de izquierda en el juego de la democracia que en un principio los burgueses se habían creado. Pero también con el tiempo, el movimiento obrero se dividirá en diversas tendencias y partidos políticos, los cuales continúan hoy día (comunistas, socialistas, anarquistas…).

2

viernes, 20 de noviembre de 2009

WEBQUEST-CONOCER LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CONOZCAMOS QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

Para poner fin a esta primera unidad de ciudadanía deberemos conocer qué son los derechos humanos, repasar su historia, el por qué surgen, cuáles son, quiénes los disfrutan y quiénes no, el cómo están cada día en los medios de comunicación y, sobre todo, el denunciar a aquellas personas, instituciones, empresas o países que se los saltan sin más. Su conocimiento nos es útil en la sociedad actual y por ello los debes de conocer, para hacerlos tuyos y también para que se los respetes a los demás.

El proceso será el siguiente:

En grupos de tres o cuatro compañeros deberéis hacer un informe-trabajo en word en cuya portada aparezca un título que tenga que ver con este tema, los derechos humanos, así como una imagen significativa y el curso y nombre de los miembros. La primera parte del contenido del trabajo consistirá en ir respondiendo a una serie de preguntas que servirán para que conozcáis los DDHH. Podréis recabar información de una serie de enlaces que a continuación veréis. Posteriormente y, una vez que conozcáis los DDHH, deberéis identificar qué tipo de derecho humano es vulnerado en otros enlaces, haciendo mención al artículo y justificando vuestra respuesta. En tercer lugar, tendréis que buscar al menos tres noticias en internet que vulneren alguno de los DDHH y, evidentemente justificando vuestra respuesta, es decir, quién se los salta, quién los sufre y cuál podría ser una solución cívica. Por último, cada grupo deberá analizar y comentar el documental que veremos titulado “Guantánamo” de Jon Sistiaga para Cuatro televisión.

Estas son las tareas:

1-Portada con título, imagen, curso, grupo y nombre de los miembros

2-Historia de los derechos humanos:

a) ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

b) ¿Cuántos y cuáles son sus características?

c) ¿Qué o quién los declara y cuándo?

d) ¿Cuáles son sus antecedentes históricos?

e) ¿Qué instituciones u ONG luchan por ellos?

f) Nombra al menos dos personajes históricos del siglo XX que hayan

luchado por los DDHH, y haz un breve repaso por sus vidas

Enlaces para este apartado 2:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos

http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

3-Explica por qué las tres noticias que a continuación podrás leer vulneran los DDHH. Concreta qué derecho vulnera, quién o qué lo hace y quién o qué lo sufre.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2006/02/03/149119.php

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/27/info/1238186836_233221.html

http://www.cubanet.org/CNews/y02/may02/31a10.htm

4-Busca tres noticias en internet que hablen de la vulneración de los DDHH, y concreta la página en la que lo habéis encontrado, la persona o institución que se los salte y aquella/as que lo padezcan.

5-Visionado y comentario del documental “Guantánamo” de Jon Sistiaga para Cuatro televisión.

a) ¿Qué es Guantánamo?

b) ¿Dónde se encuentra?

c) ¿Qué país es el que controla tal lugar?

d) ¿Qué tipo de DDHH son vulnerados y por qué?

e) ¿Cuáles son las víctimas? ¿por qué están ahí?

f) ¿Qué escenas del documental os han sorprendido más?

http://www.youtube.com/watch?v=k0Wrquya4jQ

http://www.youtube.com/watch?v=bBj7UlvTePY

http://www.youtube.com/watch?v=SDwrX6h9ZuU

http://www.youtube.com/watch?v=LrYuzTpIdP4

http://www.youtube.com/watch?v=X7ngOQKfwd0

http://www.youtube.com/watch?v=xuPmOvAgmbs

5-Por último deberéis redactar una conclusión del trabajo que hable de los DDHH, de por qué y por quiénes son vulnerados en general, de quiénes son las víctimas más propensas a sufrir tal mal, de qué soluciones cívicas véis al problema, del documental, si os ha gustado o no y, en general del trabajo realizado.

Finalmente y, una vez finalizado el informe, haremos una puesta en común toda la clase y debatiremos todos los puntos tratados en el mismo. ¿Ánimo!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES UNIDAD 2-LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

ACTIVIDADES UNIDAD 2-LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

APARTADO 1-LA PRIMERA RUPTURA: EL NACIMIENTO DE LOS EEUU

1-VISIONADO Y COMENTARIO DE LA PELÍCULA EL PATRIOTA (LA FICHA ESTÁ COLGADA EN EL BLOG)

APARTADO2-LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1-ANÁLISIS DOCUMENTAL “LA REVOLUCIÓN FRANCESA (DOCUMENTAL COLGADO EN YOUTUBE EN 10 PARTES)

1-¿Qué significó la Revolución Francesa para Francia, el resto del mundo tanto entonces como hoy?

2-¿Qué fue Versalles y qué simbolizó?

3-¿Cuál era la actitud y aptitud de Luis XVI y la de su esposa María Antonieta?

4-¿Cómo era la situación social, política y económica de Francia a fines del siglo XVIII y cómo influyó ello en la revolución?

5-¿Cómo influyó la Ilustración y los ilustrados en la revolución?

6-¿Qué significó la revolución de lo que luego serían los EEUU para la francesa? ¿qué provocó en EEUU y en Francia la ayuda francesa?

7-¿Qué significó en dicho proceso la subida del pan en Francia?

8-¿Quién era M. Robespierre y qué papel jugó en la revolución?

9-¿Qué ocurrió en el clima de Francia en esos años y qué relación guarda con la revolución?

10-¿Quién fue Necker y qué reformas quería llevar a cabo?

11-¿Qué eran los Estados Generales?

12-¿Qué simbolizó el encierro en la sala del Juego de la Pelota?

13-¿Qué supuso el autonombramiento de la Asamblea Nacional?

14-¿Qué simbolizaba la prisión de la Bastilla y su toma por el pueblo francés?

15-¿Por qué la bandera de la Francia revolucionaria era roja, blanca y azul frente a la tradicional azul y blanca?

16-¿Qué fue y qué simbolizó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?

17-¿Quién fue Marat y qué papel jugó?

18-¿Qué papel jugaron las mujeres en la revolución? ¿qué importancia tuvo ese papel en la historia de la mujer desde entonces?

19-¿Qué fueron los jacobinos y los girondinos?

20-¿Para qué huyen los reyes de Francia del palacio de las Tullerias en dirección Austria? ¿Qué significó su captura?

21-¿Qué simbolizaba la muerte en la guillotina o por decapitación?

22-¿Qué significó para Francia el asalto a las Tullerias?

23-¿Quién fue Danton?

24-¿Por qué muere Marat y a manos de quién?

25-¿Qué fue el periodo del Terror y la ley de Sospechosos?

26-¿Qué fue el Comité de Salud Pública?

27-¿Por qué se creo un nuevo calendario revolucionario –vs- el cristiano?

28-¿Qué ocurrió en la región francesa de La Vendee?

29-¿Por qué cayó en la guillotina Robespierre?

30-¿Qué se logró con la Revolución Francesa?

31-¿Qué polémica existe entre los historiadores respecto a la llegada de Napoleón al poder de Francia?

APARTADO 3-EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

1-¿Cómo llegó Napoleón al poder de Francia?

2-¿Qué era el consulado?

3-Para muchos historiadores la llegada de Napoleón supone el punto final o, al menos un paréntesis, en la revolución, pero para otros es simplemente una fase más. Propón argumentos a favor y en contra de una y otra postura.

4-¿Qué proyecto llevó a la práctica Napoleón y bajo qué idea?

5-¿Qué sentimiento imprevisto generó las invasiones francesas en los pueblos de esos diferentes reinos o imperios?

6-¿Qué hicieron países como Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia ante la obra de Napoleón?

APARTADO 4-LA RESTAURACIÓN

1-¿Qué fue la Restauración?

2-¿Fue la Restauración una simple vuelta sin más al antiguo régimen? ¿por qué?

3-Comenta esta caricatura explicando qué relación guarda con el Congreso de Viena de 1815? ¿qué aspectos + y – trajo dicho congreso?

APARTADO 5-LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS DE 1820, 1830 Y 1848

1-Explica por qué liberalismo y nacionalismo se dan la mano en estas oleadas revolucionarias.

2-Explica qué importancia tuvo Riego para el liberalismo español.

3-Comenta este cuadro. Título, autor, escena representada, personajes y su relación o contexto histórico con la Francia de 1830.

APARTADO 6-LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

1-Comenta esta imagen. ¿De qué se trata? ¿qué plasma? ¿qué causas la provocaron? ¿en cuantas fases se produce?

3

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ANÁLISIS DOCUMENTAL LA REVOLUCIÓN FRANCESA DEL CANAL HISTORIA.doc

ANÁLISIS DOCUMENTAL “LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1-¿Qué significó la Revolución Francesa para Francia, el resto del mundo tanto entonces como hoy?

2-¿Qué fue Versalles y qué simbolizó?

3-¿Cuál era la actitud y aptitud de Luis XVI y la de su esposa María Antonieta?

4-¿Cómo era la situación social, política y económica de Francia a fines del siglo XVIII y cómo influyó ello en la revolución?

5-¿Cómo influyó la Ilustración y los ilustrados en la revolución?

6-¿Qué significó la revolución de lo que luego serían los EEUU para la francesa? ¿qué provocó en EEUU y en Francia la ayuda francesa?

7-¿Qué significó en dicho proceso la subida del pan en Francia?

8-¿Quién era M. Robespierre y qué papel jugó en la revolución?

9-¿Qué ocurrió en el clima de Francia en esos años y qué relación guarda con la revolución?

10-¿Quién fue Necker y qué reformas quería llevar a cabo?

11-¿Qué eran los Estados Generales?

12-¿Qué simbolizó el encierro en la sala del Juego de la Pelota?

13-¿Qué supuso el autonombramiento de la Asamblea Nacional?

14-¿Qué simbolizaba la prisión de la Bastilla y su toma por el pueblo francés?

15-¿Por qué la bandera de la Francia revolucionaria era roja, blanca y azul frente a la tradicional azul y blanca?

16-¿Qué fue y qué simbolizó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?

17-¿Quién fue Marat y qué papel jugó?

18-¿Qué papel jugaron las mujeres en la revolución? ¿qué importancia tuvo ese papel en la historia de la mujer desde entonces?

19-¿Qué fueron los jacobinos y los girondinos?

20-¿Para qué huyen los reyes de Francia del palacio de las Tullerias en dirección Austria? ¿Qué significó su captura?

21-¿Qué simbolizaba la muerte en la guillotina o por decapitación?

22-¿Qué significó para Francia el asalto a las Tullerias?

23-¿Quién fue Danton?

24-¿Por qué muere Marat y a manos de quién?

25-¿Qué fue el periodo del Terror y la ley de Sospechosos?

26-¿Qué fue el Comité de Salud Pública?

27-¿Por qué se creo un nuevo calendario revolucionario –vs- el cristiano?

28-¿Qué ocurrió en la región francesa de La Vendee?

29-¿Por qué cayó en la guillotina Robespierre?

30-¿Qué se logró con la Revolución Francesa?

31-¿Qué polémica existe entre los historiadores respecto a la llegada de Napoleón al poder de Francia?