ACTIVIDADES UNIDAD 2-LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS
APARTADO 1-LA PRIMERA RUPTURA: EL NACIMIENTO DE LOS EEUU
1-VISIONADO Y COMENTARIO DE LA PELÍCULA EL PATRIOTA (LA FICHA ESTÁ COLGADA EN EL BLOG)
APARTADO2-LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1-ANÁLISIS DOCUMENTAL “LA REVOLUCIÓN FRANCESA” (DOCUMENTAL COLGADO EN YOUTUBE EN 10 PARTES)
1-¿Qué significó la Revolución Francesa para Francia, el resto del mundo tanto entonces como hoy?
2-¿Qué fue Versalles y qué simbolizó?
3-¿Cuál era la actitud y aptitud de Luis XVI y la de su esposa María Antonieta?
4-¿Cómo era la situación social, política y económica de Francia a fines del siglo XVIII y cómo influyó ello en la revolución?
5-¿Cómo influyó la Ilustración y los ilustrados en la revolución?
6-¿Qué significó la revolución de lo que luego serían los EEUU para la francesa? ¿qué provocó en EEUU y en Francia la ayuda francesa?
7-¿Qué significó en dicho proceso la subida del pan en Francia?
8-¿Quién era M. Robespierre y qué papel jugó en la revolución?
9-¿Qué ocurrió en el clima de Francia en esos años y qué relación guarda con la revolución?
10-¿Quién fue Necker y qué reformas quería llevar a cabo?
11-¿Qué eran los Estados Generales?
12-¿Qué simbolizó el encierro en la sala del Juego de la Pelota?
13-¿Qué supuso el autonombramiento de la Asamblea Nacional?
14-¿Qué simbolizaba la prisión de la Bastilla y su toma por el pueblo francés?
15-¿Por qué la bandera de la Francia revolucionaria era roja, blanca y azul frente a la tradicional azul y blanca?
16-¿Qué fue y qué simbolizó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
17-¿Quién fue Marat y qué papel jugó?
18-¿Qué papel jugaron las mujeres en la revolución? ¿qué importancia tuvo ese papel en la historia de la mujer desde entonces?
19-¿Qué fueron los jacobinos y los girondinos?
20-¿Para qué huyen los reyes de Francia del palacio de las Tullerias en dirección Austria? ¿Qué significó su captura?
21-¿Qué simbolizaba la muerte en la guillotina o por decapitación?
22-¿Qué significó para Francia el asalto a las Tullerias?
23-¿Quién fue Danton?
24-¿Por qué muere Marat y a manos de quién?
25-¿Qué fue el periodo del Terror y la ley de Sospechosos?
26-¿Qué fue el Comité de Salud Pública?
27-¿Por qué se creo un nuevo calendario revolucionario –vs- el cristiano?
28-¿Qué ocurrió en la región francesa de La Vendee?
29-¿Por qué cayó en la guillotina Robespierre?
30-¿Qué se logró con la Revolución Francesa?
31-¿Qué polémica existe entre los historiadores respecto a la llegada de Napoleón al poder de Francia?
APARTADO 3-EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
1-¿Cómo llegó Napoleón al poder de Francia?
2-¿Qué era el consulado?
3-Para muchos historiadores la llegada de Napoleón supone el punto final o, al menos un paréntesis, en la revolución, pero para otros es simplemente una fase más. Propón argumentos a favor y en contra de una y otra postura.
4-¿Qué proyecto llevó a la práctica Napoleón y bajo qué idea?
5-¿Qué sentimiento imprevisto generó las invasiones francesas en los pueblos de esos diferentes reinos o imperios?
6-¿Qué hicieron países como Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia ante la obra de Napoleón?
APARTADO 4-LA RESTAURACIÓN
1-¿Qué fue la Restauración?
2-¿Fue la Restauración una simple vuelta sin más al antiguo régimen? ¿por qué?
3-Comenta esta caricatura explicando qué relación guarda con el Congreso de Viena de 1815? ¿qué aspectos + y – trajo dicho congreso?
APARTADO 5-LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS DE 1820, 1830 Y 1848
1-Explica por qué liberalismo y nacionalismo se dan la mano en estas oleadas revolucionarias.
2-Explica qué importancia tuvo Riego para el liberalismo español.
3-Comenta este cuadro. Título, autor, escena representada, personajes y su relación o contexto histórico con la Francia de 1830.
APARTADO 6-LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
1-Comenta esta imagen. ¿De qué se trata? ¿qué plasma? ¿qué causas la provocaron? ¿en cuantas fases se produce?
3