miércoles, 18 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES UNIDAD 2-LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

ACTIVIDADES UNIDAD 2-LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

APARTADO 1-LA PRIMERA RUPTURA: EL NACIMIENTO DE LOS EEUU

1-VISIONADO Y COMENTARIO DE LA PELÍCULA EL PATRIOTA (LA FICHA ESTÁ COLGADA EN EL BLOG)

APARTADO2-LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1-ANÁLISIS DOCUMENTAL “LA REVOLUCIÓN FRANCESA (DOCUMENTAL COLGADO EN YOUTUBE EN 10 PARTES)

1-¿Qué significó la Revolución Francesa para Francia, el resto del mundo tanto entonces como hoy?

2-¿Qué fue Versalles y qué simbolizó?

3-¿Cuál era la actitud y aptitud de Luis XVI y la de su esposa María Antonieta?

4-¿Cómo era la situación social, política y económica de Francia a fines del siglo XVIII y cómo influyó ello en la revolución?

5-¿Cómo influyó la Ilustración y los ilustrados en la revolución?

6-¿Qué significó la revolución de lo que luego serían los EEUU para la francesa? ¿qué provocó en EEUU y en Francia la ayuda francesa?

7-¿Qué significó en dicho proceso la subida del pan en Francia?

8-¿Quién era M. Robespierre y qué papel jugó en la revolución?

9-¿Qué ocurrió en el clima de Francia en esos años y qué relación guarda con la revolución?

10-¿Quién fue Necker y qué reformas quería llevar a cabo?

11-¿Qué eran los Estados Generales?

12-¿Qué simbolizó el encierro en la sala del Juego de la Pelota?

13-¿Qué supuso el autonombramiento de la Asamblea Nacional?

14-¿Qué simbolizaba la prisión de la Bastilla y su toma por el pueblo francés?

15-¿Por qué la bandera de la Francia revolucionaria era roja, blanca y azul frente a la tradicional azul y blanca?

16-¿Qué fue y qué simbolizó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?

17-¿Quién fue Marat y qué papel jugó?

18-¿Qué papel jugaron las mujeres en la revolución? ¿qué importancia tuvo ese papel en la historia de la mujer desde entonces?

19-¿Qué fueron los jacobinos y los girondinos?

20-¿Para qué huyen los reyes de Francia del palacio de las Tullerias en dirección Austria? ¿Qué significó su captura?

21-¿Qué simbolizaba la muerte en la guillotina o por decapitación?

22-¿Qué significó para Francia el asalto a las Tullerias?

23-¿Quién fue Danton?

24-¿Por qué muere Marat y a manos de quién?

25-¿Qué fue el periodo del Terror y la ley de Sospechosos?

26-¿Qué fue el Comité de Salud Pública?

27-¿Por qué se creo un nuevo calendario revolucionario –vs- el cristiano?

28-¿Qué ocurrió en la región francesa de La Vendee?

29-¿Por qué cayó en la guillotina Robespierre?

30-¿Qué se logró con la Revolución Francesa?

31-¿Qué polémica existe entre los historiadores respecto a la llegada de Napoleón al poder de Francia?

APARTADO 3-EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

1-¿Cómo llegó Napoleón al poder de Francia?

2-¿Qué era el consulado?

3-Para muchos historiadores la llegada de Napoleón supone el punto final o, al menos un paréntesis, en la revolución, pero para otros es simplemente una fase más. Propón argumentos a favor y en contra de una y otra postura.

4-¿Qué proyecto llevó a la práctica Napoleón y bajo qué idea?

5-¿Qué sentimiento imprevisto generó las invasiones francesas en los pueblos de esos diferentes reinos o imperios?

6-¿Qué hicieron países como Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia ante la obra de Napoleón?

APARTADO 4-LA RESTAURACIÓN

1-¿Qué fue la Restauración?

2-¿Fue la Restauración una simple vuelta sin más al antiguo régimen? ¿por qué?

3-Comenta esta caricatura explicando qué relación guarda con el Congreso de Viena de 1815? ¿qué aspectos + y – trajo dicho congreso?

APARTADO 5-LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS DE 1820, 1830 Y 1848

1-Explica por qué liberalismo y nacionalismo se dan la mano en estas oleadas revolucionarias.

2-Explica qué importancia tuvo Riego para el liberalismo español.

3-Comenta este cuadro. Título, autor, escena representada, personajes y su relación o contexto histórico con la Francia de 1830.

APARTADO 6-LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

1-Comenta esta imagen. ¿De qué se trata? ¿qué plasma? ¿qué causas la provocaron? ¿en cuantas fases se produce?

3