lunes, 22 de agosto de 2011

ACTIVIDADES JUGUETES SEXISTAS


ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS JUGUETES
Ya has estudiado cómo
la sociedad que nos rodea, ya
sea familia, amigos, medios
de comunicación y escuela, hacen
que las personas seamos como
tradicionalmente quiere que seamos, es decir, que como
canales de socialización que son no hacen otra cosa
consciente o inconscientemente que perpetuar los roles
(comportamientos y actitudes) que nuestros padres y
madres y, en general, han padecido generación tras
generación. Pues siguiendo con este mismo tema os
propongo una curiosa actividad que consistirá en analizar
criticamente un catálogo de juguetes aparentemente
inofensivo e inocente para ver si perpetua esos roles o no.
Tal actividad la llevaremos a cabo haciendo parejas (un
chico y una chica) las cuales deberán ir recogiendo
información de las cuestiones seguidamente propuestas y,
finalmente, elaborar unas conclusiones.
-Cuestiones:
1-¿De qué empresa es el catálogo a criticar?
2-¿De qué año es?
3-¿Cómo están clasificados los juguetes?
4-Observa las páginas 4 a 18 y contesta:
-¿A qué edad van destinados?
-¿Notas muchas diferencias entre “juguetes para niños o
niñas”, o todavía no tanto?
-Haz una lista de juguetes de esta edad para niños y para
niñas y analízalos según qué tipo sean, con sus nombres,
colores o funcionalidad.
-Haz otra lista en la que aparezcan juguetes para los dos y
descríbelos también.
5-Haz lo mismo que antes pero ahora con los juguetes de
las páginas 19 a 23.
6-Haz lo mismo con los juguetes de las páginas 26 a 27. Una
vez lo hayas hecho contesta: ¿notas ya alguna diferencia
entre los juguetes de estas edades a los de las edades
inferiores? ¿Cuáles?
7-Observa los disfraces, páginas 28 y 29,¿qué tipo de
disfraces llevan los niños? ¿y las niñas? ¿Qué diferencias
ves?
8-Observa la página 30 y encuentra algún juguete no
sexista, descríbelo.
9-Observa y compara las páginas 32 y 33 con la 34 y 35.
¿En qué se diferencian nada más verlos?
10-Haz lo mismo pero con la 40-41 frente a la 42-43 o con la
44-45.
11-Observa la página 48, ¿qué aspecto positivo muestra en
la presentación de esos juguetes?
12-Observa la página 51, ¿cuál es el juguete sexista y cuál
no? ¿por qué?
13-Observa ahora la 53, ¿qué te llama la atención ahora?
14-Compara las páginas comprendidas entre la 54-77 y la
78-105.¿A quiénes van destinadas las primeras y las
segundas? ¿por qué? ¿qué tipo de juguetes hay en uno y
otro conjunto de páginas?
15-¿Qué de positivo y de negativo tienen los juguetes
comprendidos entre las páginas 114 a 125.
Una vez que has repasado el catálogo reflexiona:
16-¿Qué tipo de juguetes van destinados a niños y niñas?
17-En general, ¿son unisex o sexistas tales juguetes?
18-¿Qué tipo de niño y qué tipo de niña está “fabricando” el
catálogo, los que lo han hecho y los que se dejan guiar por el
mismo?
19-¿Qué podríamos hacer para evitar los efectos
perjudiciales de este tipo de discriminación
aparentemente inocente?