jueves, 28 de noviembre de 2013
VERGONZOSO, El Arzobispado de Granada edita un libro que enseña a la mujer a ser sumisa
Algo me ha dejado perplejo esta semana, la editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada, ha editado un libro titulado Cásate y sé sumisa, de la italiana Costanza Miriano. En él, la autora enseña a las mujeres la "obediencia leal y generosa, la sumisión". El libro, que tiene un precio de 16 euros, inaugura Quotidiana, una nueva colección de esta editorial --presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez--, sobre la vida experimentada a través de los ojos de la mujer, desde la fe cristiana, en el matrimonio, los hijos, la educación o la vida social, como explica la web del arzobispado.
La autora, periodista en los telediarios de la Rai 3, a quien la editorial presenta como casada, madre de una familia y que se define como "sumisa" entregó un ejemplar de su libro al Papa Francisco, según informan algunos medios regionales. En su obra se cuestiona qué viene después del beso final de los cuentos y películas y recalca, según la editorial, que "ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión".
El libro de la autora italiana ha sido ya líder de ventas en Italia y se inspira en la frase "esposas, estad sujetas a vuestros maridos", de San Pablo a los Efesios
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha sumado a la oleada de críticas que ha suscitado el libro Cásate y sé sumisa, escrito por Constanza Miriano y editado por el Arzobispado de Granada. Hace unos días la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, reprochó a Mato que diera “la callada por respuesta” ante la publicación del libro, pero ayer la ministra pidió públicamente que se retire el volumen. “No comparto en absoluto ni el título ni el contenido y me gustaría, y así lo he pedido, que se retirara ese libro, creo que no es nada adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres”, afirmó en el programa Los desayunos de TVE. A su juicio, “ninguna mujer ni la mayoría de la sociedad” aprueba la publicación del libro.
La directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, envió hace dos semanas una carta al Arzobispado de Granada —siguiendo instrucciones de la ministra— para que reconsiderara la publicación del libro, ya que no encaja con los valores de igualdad que deben defender las instituciones públicas. Sin embargo, ayer Ana Mato dijo que, por ahora, no ha obtenido respuesta del Arzobispado sobre esa petición.
Fuentes del Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada indicaron ayer que “no hay ningún cambio” sobre la postura de la Diócesis acerca del libro, defendido por el arzobispo, Francisco Javier Martínez, en un largo comunicado que difundió la diócesis el 15 de noviembre y que está colgado en la página web del prelado. En el comunicado, Martínez dice que la polémica generada es “ridícula e hipócrita” y que le consta que el libro “está ayudando a muchas personas” porque es una obra “evangelizadora” que “no justifica, excusa o promueve ningún tipo de violencia contra la mujer”, algo que “sí que favorece y facilita, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio”, opina Martínez en el comunicado.
Sin embargo, pese a que el arzobispo de Granada dice que la postura de su editorial respecto al libro “es acorde con las enseñanzas de la Iglesia”, lo cierto es que también ha habido críticas desde la propia jerarquía eclesiástica. Por ejemplo, el pasado viernes el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, afirmó que “la sumisión no se corresponde con la doctrina de la Iglesia ni el Evangelio”, y unos días antes el obispo de Bilbao, Mario Iceta, dijo que el título del libro “no refleja lo que piensa la Iglesia” en torno al matrimonio, según declaraciones recogidas por Europa Press, y opinó que era “provocador” y “desafortunado”, aunque los dos reconocieron no habérselo leído. Tanto PSOE, IU como el propio PP y numerosos colectivos y asociaciones de mujeres han pedido que el Arzobispado de Granada retire la publicación del libro.
Ahí os dejo los pasajes más polémicos del libro, a ver qué opináis:
- "Yo he cuidado a los niños para que tú fueras a jugar a fútbol-sala, tú tienes que quedarte con ellos ahora para que yo vaya al gimnasio. Más que una pareja, una empresa. Y las empresas se abren y se cierran según las exigencias del mercado. Así se entiende el vertiginoso aumento de los divorcios, con las mujeres poniendo en crisis los antiguos equilibrios -a veces con razón-, pero sin saber proponer otros nuevos".
- "Así que la esposa, mejor que se quede en casa y en la cocina, y que se esmere en ello. Es verdad, todavía no eres una cocinera experimentada ni un ama de casa perfecta. ¿Qué problema hay si te lo dice? Dile que tiene razón, que es verdad, que aprenderás. Al ver tu dulzura y tu humildad, tu esfuerzo por convertirte, también él se convertirá".
- "Cuando se trata de la vida en pareja (…), tres pasos atrás. Y hay que hacerlo aun cuando no entiendas el motivo, aun cuando estés íntimamente convencida de tener razón".
- "Si solo acoges aquello que es conforme a ti, aquello que tú piensas, no estás casada con un hombre, sino contigo misma. En lugar de hacer eso, debes someterte a él".
- "La mortificación nos gusta porque es para alcanzar un bien mayor, y ese bien es acoger a tu marido, por consiguiente, engendrarte a ti misma".