sábado, 26 de noviembre de 2011

SORPRENDENTE INFORME DE LA FMP SOBRE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES

PINCHANDO EN ESTE ENLACE TENDRÉIS ACCESO AL INFORME COMPLETO, NO TIENE DESPERDICIO, AUNQUE ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES SON LAS QUE VEIS MÁS ABAJO.
https://docs.google.com/open?id=0B1aGxtRQVONGMGI2MjE1ZGItZTEwMy00MmRiLTk0ZmItN2YzYWI3NjUwNzRj

En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Federación de Mujeres Progresistas, esta mañana han presentado el informe “¿Igualmente? Alumnado y género, percepciones y actitudes”, cuyo objetivo es dar a conocer la conexión existente entre las desigualdades en las relaciones de pareja de los y las jóvenes y los posibles episodios de maltrato que pueden producirse.

Los resultados de este informe han sido presentados por Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y Eva López, responsable del Programa Igualmente: Prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes.

El documento recoge los datos 1398 cuestionarios realizados entre el 2009 y 2010 en institutos de secundaria de las ciudades de Madrid y Burgos. De los principales resultados destacan que el 80 por ciento de las personas entrevistadas considera que la chica debe complacer a su novio. Por otro lado, más del 40 por ciento piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella. Además, un 60 por ciento está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.

Otros datos que arroja el informe es la percepción del universo femenino y masculino y la adscripción de roles y estereotipos de este colectivo. La gran mayoría, considera propio de las chicas, la ternura y la comprensión, mientras que los chicos se caracterizan por la agresividad y la valentía.

Sobre este resultado, Eva López ha hecho hincapié en que “esto es más importante de lo que parece y es especialmente preocupante porque de esta forma justifican ciertos comportamientos masculinos basándose en su naturalidad”. También ha enfatizado que es una señal de alarma, puesto que este tipo actitudes se relaciona con la idea del amor romántico que está presente y que va marcando las relaciones. Por ello es importante educar en igualdad, entregándoles formación e instrumentos que les ayuden a determinar su personalidad de otra manera.

López, en este sentido, ha explicado que afirmaciones de este tipo, y otras más sutiles, como la de controlar el móvil de la pareja o que el de un hombre es condición necesaria para que una mujer se sienta realizada son indicios suficientes, para alertar sobre estas actitudes tempranas de posibles situaciones de maltrato con el propósito de incidir en ellas y destarrarlas de los y las alumnas.

Por su parte, Yolanda Besteiro ha manifestado que “las opiniones de los y las jóvenes sobre sus relaciones afectivas denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y el inicio de episodios considerados como violencia de género”.

“Es desalentador que a la vista de los resultados, siga existiendo desconocimiento de los que supone la desigualad entre sexos, además mantienes creencias erróneas como reducir la violencia de género a lo doméstico o a un matrimonio conflictivo y mitos como encontrar causas del maltrato en el consumo de sustancias y alcohol”, añadió. Besteiro.