lunes, 29 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
OTRO EJEMPLO DE COSIFICACIÓN DE LA MUJER, BASTA YA!!!!
El maillot ´inaceptable´ de un equipo ciclista femenino
El machismo parece haberse introducido también en el ciclismo, un deporte cada día con más presencia femenina. "Es inaceptable (el uniforme) bajo cualquier norma de dignidad". La sentencia de Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional, sumo un ingrediente a la polémica desatada por la vestimenta utilizada por el equipo de ciclismo femenino de Colombia este fin de semana en el Giro de Toscana, en Italia. En esa prueba, las seis integrantes del equipo vistieron un llamativo uniforme que, a la altura del vientre y los muslos, era de color piel. Y por lo que se puede ver en algunas fotos, a simple vista, queda la sensación de que las atletas se encontraban semidesnudas.
Pero hay una cosa peor que cometer un error, me refiero a no darse cuenta del mismo y del daño que le hace a las mujeres aferrándose a lo injustificable, y es que "el uniforme fue diseñado por una de las mismas integrantes del equipo, la deportista Angie Tatiana Rojas. Además fue avalado por sus compañeras, patrocinadores y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)", explicó el presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, Carlos Orlando Ferreira. Y agregó: "Este uniforme fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni mucho menos utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea un instrumento para mercadear (promocionar) el producto de los patrocinadores". El dirigente subrayó que lamenta el irrespeto y la burla a la que han sido expuestas nuestras mujeres deportistas en la prensa internacional", indicó Ferreira.
¿Burla hacia las mujeres?¡¡¡ Al contrario, si denunciamos este hecho y sacamos la fotografia con tal maillot es precisamente para denunciarlo y defenderlas.
Pero este es solo un ejemplo de otros tantos en el mundo del deporte, en otras modalidades ha ocurrido lo mismo, este otro ejemplo es el de la selección española de balonmano que no desean jugar en bikini y así lo han hecho saber.
O esta otra, una competición de la que escuché hablar hace ya un tiempo, que se celebra en Estados Unidos, la Lingeire Bowl, una suerte de liga femenina de fútbol americano en la que las jugadores lucen estos, por llamarlos de alguna forma, uniformes.
En definitiva, que esta no es la forma de promocionar el deporte femenino, de hacerlo atractivo para el público en general porque denigran a la mujer, la cosifican como un objeto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)