miércoles, 21 de diciembre de 2011

LO NUNCA VISTO: Un sorteo en Cantabria ofrecía pasar una noche con una mujer latina y whisky


Una noche de hotel con una chica latina y una botella de whisky. Ese era el premio que se ofrecía, para el próximo 6 de enero, en un sorteo en Cantabria. Los que querían participar tenían que comprar unas papeletas al precio de 20 euros que se anunciaban en carteles de varios locales Santander y algunos pueblos de Cantabria.

La Dirección General de la Mujer de Cantabria se enteró de esta peculiar rifa el pasado viernes, cuando recibió una llamada anónima que alertaba que un cartel que anunciaba el sorteo de la mujer latina estaba expuesto en una plaza de Santander. Desde el organismo mandaron una persona para que comprobara que la denuncia era cierta, y, tras ver que el cartel estaba allí, decidieron ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, que en estos momentos está investigando quién ha organizado la rifa.

La Policía Nacional investiga el caso tras una denuncia de la Dirección General de la Mujer
“Hemos hablado con la policía, con la Fundación Igenus [una organización que se ocupa, entre otros temas, del problema de la prostitución] por si ellos conocían quién podía ser la mujer que se sorteaba, si era menor de edad o no, o si lo hacía obligada, y por último lo hemos comunicado también a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria”, asegura Isabel Gómez Barreda, directora general de la Mujer de esa Comunidad.

Por ahora, y tras saltar la noticia a los medios de comunicación, los carteles que anunciaban la rifa han desaparecido de Santander. “Solo tenemos conocimiento de que siguen colgados en un pueblo de Cantabria; en el resto han desaparecido”, afirma Gómez Barreda. Según El Diario Montañés, varios locales latinos de la comunidad tenían colgados estos carteles en sus escaparates, pero ya han sido retirados.

La directora general de la Mujer califica de “impresentable y tristísimo” que pueda existir una rifa de este tipo, que se trate a una mujer “como si fuera un animal, o una cesta de navidad. Esto afecta claramente a la dignidad de las mujeres”, concluye.

La Policía Nacional no descarta que pueda tratarse de una estafa, informa Efe, ya que el precio de las papeletas era de 20 euros cada una.

SIN PALABRAS:Sortean una operación de pecho en una discoteca sevillana


Sortean una operación de pecho en una discoteca sevillana
El Instituto Andaluz de la Mujer presenta una queja de oficio para intentar parar el sorteo
Se trata de sortear una operación de aumento de pecho para las clientas de la discoteca Gabana, ubicada en la avenida Blas infante.

La idea está ya en Internet. En facebook se puede tener detalles de este sorteo. Así lo ha confesado la propietaria del establecimiento, la discoteca Gabana. La empresaria, Marta Cabrera, rechaza que la iniciativa pueda provocar polémica argumentando que "este es un país libre". Otro de los "premios" que pueden caerle a una de las clientas es un tratamiento de belleza.

Desde el instituto andaluz de la mujer se ha presentado una queja de oficio a través del observatorio de la publicidad no sexista, dependiente de este organismo.

A partir se remitirá una serie de recomendaciones a la empresa con la intención final de que la empresaria retire el anuncio y también será informada la consejería de salud, a ser un tema también de sanidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

INCREIBLE PERO CIERTO, UN HOMBRE CONDENADO POR MATAR A SU MUJER LLEVA 13 AÑOS COBRANDO LA PENSIÓN DE VIUDEDAD



Nemesio Antonio Pisonero, en prisión por matar a su mujer y a su hijo en 1998, percibe la pensión de viudedad desde el citado año, con lo que se trata del segundo caso de estas características detectado en los últimos días, según confirmaron fuentes penitenciarias.
Fuentes del Ministerio de Trabajo informan de que la pensión que percibe Pisonero procede del Ministerio de Economía, encargado de abonar las prestaciones a los funcionarios pertenecientes a la Mutualidad de Funcionarios del Estado (MUFACE), colectivo al que pertenece el condenado. Según publican algunos diarios, Nemesio Antonio Pisonero ha estado cobrando durante los últimos trece años la pensión correspondiente a la mutua de clases pasivas por la fallecida, que ascendía a más de 800 euros al mes en el último año.
Desde el pasado marzo, el condenado percibe la retribución máxima legal, de unos 2.400 euros mensuales, cifra en la que se incluye su propia jubilación. Nemesio Antonio Pisonero fue condenado a 26 años de cárcel, con un cumplimiento efectivo de 20, por matar a su mujer y a su hijo el 25 de marzo de 1998 en el que era el domicilio familiar situado en Laguna de Duro (Valladolid). Allí, madre e hijo murieron tras recibir varios disparos efectuados con una carabina del calibre 22.
Segundo caso conocido en pocos díasEl caso de este asesino se suma al de Llorenç Morell, condenado en 2005 a 18 años de prisión por haber matado a su esposa en Sils (Girona) y que, desde julio de 2005 y como consecuencia de un error administrativo de la Seguridad Social, estuvo cobrando una pensión de viudedad de 592,92 euros mensuales.
La Ley Integral contra la Violencia de Género impide que los asesinos hereden de su mujer o cobren una pensión de viudedad, por lo que, tras investigar el caso, la Seguridad Social revocó la citada paga "de forma inmediata". El error no se descubrió hasta que tuvo que realizarse la audiencia prevista para calcular el valor de los bienes con los que el condenado debería haber hecho frente a la indemnización, y fue en dicho acto donde la Seguridad Social reveló que este organismo estaba pagando una pensión de viudedad al condenado.

jueves, 8 de diciembre de 2011

I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ANDALUCÍA

https://docs.google.com/open?id=0B1aGxtRQVONGYWM5ZGI4MjgtZjExYy00NWIwLWFjNGQtYTlmMDg2ZTU2YWZj

SENTENCIA EJEMPLARIZANTE EN ISRAEL


El ex presidente israelí Katsav inicia en prisión su sentencia por violación

Después de cinco años de proceso en su contra por acusaciones de violación y otros delitos sexuales en contra de tres de funcionarias cuando se desempeñó como titular de Turismo y posteriormente jefe del Estado, ayer el ex presidente de Israel, Moshé Katsav, inició su condena de siete años por esta causa, al ingresar a la prisión de Maasiahu, al sur de Tel Aviv, informaron autoridades.

Katsav cumplirá su sentencia en un ala del centro penitenciario destinada a presos del sector religioso.

El caso, que estalló en 2007 con las denuncias presentadas y que derivaron en la renuncia de Katsav como presidente, marca por primera vez que un ex jefe de Estado israelí es encarcelado por delitos graves.

Horas antes de ingresar a la prisión, al salir de su casa, el ex gobernante aseguró que el Estado hebreo estaba condenando a un inocente y que “algún día los israelíes comprenderán que hoy fue enterrado un hombre vivo”.

El ex jefe del Estado será rigurosamente vigilado ante el temor de que intente suicidarse.

ANTECEDENTE. El Tribunal Supremo israelí desestimó el pasado 10 de noviembre un recurso presentado por el ex mandatario contra la condena de cárcel dictaminada en marzo por la Corte del Distrito de Tel Aviv por delitos de violación y agresión sexual.

El que fuera jefe del Estado de Israel entre 2000 y 2007 también fue sentenciado entonces a cumplir dos años de libertad condicional y a pagar 100 mil shekels (unos 28 mil 300 dólares) a una de las mujeres que violó.

ARGUMENTOS. Katsav, que permaneció aparentemente tranquilo durante todo el proceso judicial al defender su inocencia por violación, argumentó que las relaciones sexuales con una de las demandantes fueron consentidas, algo que el Supremo desestimó.

El mismo tribunal de Tel Aviv que dictó la pena en marzo pasado le declaró en diciembre de 2010 culpable de violar en dos ocasiones a una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, del que fue el máximo responsable entre 1996 y 1999.

También le responsabilizó de un delito de abuso y acoso sexual de dos funcionarias de la Presidencia, así como de otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción de la justicia y acoso a testigos.


sábado, 3 de diciembre de 2011

AXE CONTINUA EN SU LINEA SEXISTA CON SU NUEVO ANUNCIO

Polémico comercial de Axe sobre imagen de la mujer

La empresa francesa de desodorantes, perfumes, y gel de ducha, Axe, emitió un polémico comercial que cuestiona nuevamente la imagen de la mujer en los medios de comunicación. La publicidad alude al fin del mundo según el calendario Maya en el 2012 y no encontró mejor elemento de marketing que escenificar el Arca de Noé. Allí, se aprecia a muchas mujeres abordando el arca seducidas por la fragancia que despide el desodorante de un muchacho.

Como anuncia la web “Creadictos.com” el nuevo comercial que publicita al producto “Axe 2012″, fue creado por Ponce, Buenos Aires, y viene de ganar varios Leones de Oro en Cannes 2011 por la anterior campaña de desodorantes precoces “Axe Ex-Friends”. La agencia encargada de desarrollar esta pieza fue BBH de Londres y fue lanzada en junio de 2011.

Pero no todo ha sido éxitos, Axe también ha recibido denuncias por sus publicidades que fueron consideradas machistas. En el 2003, la campaña llamada “Márcales el camino” recibió153 denuncias, siendo la publicidad con más denuncias en ese año. La Asociación General de Consumidores (ASGECO), fue una de las asociaciones que levantó la voz de protesta y consideró que las publicidades de Axe denigran la imagen de la mujer.

Ese no fue el único año, en el 2004 también fue una de las publicidades más denunciadas según el Observatorio de la Publicidad Sexista y, en el 2007, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión sancionó a su spot “Iglesia” como uno de los más representativos de la tendencia de utilización de estereotipos negativos con relación a la mujer.

Estas publicidades que muestran a la mujer como un elemento sexual, ha sido ya criticado en nuestro país, hace unos años la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), sacó muchas conclusiones sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación” organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

Las principales conclusiones e ideas del conversatorio publicadas en la web de CONCORTVfueron:

  • Las mujeres, así como otros grupos minoritarios se ven a sí mismos desde su imagen como víctimas y no como gestoras de su propio cambio.
  • En los medios de comunicación locales, las mujeres son presentadas como desempleadas o celebridades mas no como negociantes y políticas.
  • Las mujeres son asociadas en los medios de comunicación con el entretenimiento y la farándula, siendo su presencia más fuerte en los reality show y publicidad.
  • La mujer es vista como atractivo sexual que genera rating. Se viene perdiendo la visión de la mujer como persona ‘más ética’.
  • Los medios de comunicación muestran a mujeres jóvenes que responden a una serie de patrones estéticos, la mujer adulta mayor tiene una presencia ínfima en los medios de comunicación.
  • La visión de las mujeres sobre sí mismas suele responder a lo que los medios presentan sobre ellas
  • La infancia es poco crítica con respecto al tratamiento del género en los medios de comunicación.
  • No se proponen cambios en la imagen de la mujer desde las universidades, dicha problemática no es asumida por ellas.
  • La falta de compromiso de las universidades hacia temáticas de género crea profesionales de la información con poca información respecto al tema.
  • Las mujeres tienen discursos contradictorios sobre sí mismas puesto que se está atravesando una etapa de redefinición del rol que deben seguir.
  • PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER EL POLÉMICO ANUNCIO
  • http://youtu.be/7VbOENVAvic

jueves, 1 de diciembre de 2011

INICIATIVA SORPRENDENTE


Cuarenta mujeres israelíes se desnudan por la igualdad de género


Cuarenta mujeres israelíes han posado sin ropa en una fotografía que han publicado en la red social Facebook para manifestar su solidaridad con la bloguera egipcia Aliya el Mahdy, que ha sido amenazada, criticada y denunciada en su país por haber publicado una fotografía en su blog en la que aparece desnuda para reivindicar la igualdad de género y el fin de la violencia machista, según ha informado el portal de noticias árabes Bikyamasr.

Las 40 israelíes se reunieron para fotografiarse en respuesta a una convocatoria realizada vía Facebook para expresar su respaldo a El Mahdy, que ha llegado a ser denunciada por un grupo de estudiosos islamistas por la fotografía. La bloguera también publicó la instantánea en su cuenta de Twitter con el hashtag #nudephotorevolutionary, viendo aumentar sus seguidores de unos cien a más de 20.000.

A diferencia de la egipcia, las israelíes prefirieron ocultar sus partes íntimas con sus manos en algunos casos y con una pancarta con un mensaje de respaldo a la bloguera. "Chicas, demos al mundo una razón para ver la belleza única de las mujeres israelíes. Sin importar si son judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí, de ahora en adelante, no importa. Mostremos a los escépticos que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos", afirman las participantes en la página de Facebook que ha impulsado la medida de solidaridad.


SORPRENDENTE RESOLUCIÓN JUDICIAL

Reducción de pena porque la víctima tenía dientes postizos


La Fiscalía y la acusación particular rebajaron de cinco años a tres y medio su petición de cárcel para un presunto maltratador reincidente porque los tres dientes incisivos que le rompió a su pareja de un puñetazo delante de su hijo no eran piezas originales, sino una prótesis dental.

El juicio se desarrolló en la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante y aunque el procesado, Luis S.Q, se negó a declarar, la sala constató que en la fase de instrucción reconoció que golpeó con el "revés de la mano" a la víctima.

Frente a la solicitud de absolución de la defensa, el fiscal y la acusación particular pedían en un principio cinco años de cárcel para este hombre por el artículo 150 del Código Penal, que castiga al que cause a otro la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal o la deformidad.

Sin embargo, al acreditarse durante la vista oral por el testimonio del médico forense que los dientes rotos eran protésicos, las acusaciones rebajaron la calificación al artículo 148.4 porque, aunque la lesión existe, había un perjuicio estético anterior.

Sin pruebas

Por otra parte, la Audiencia de Cantabria rebajó otra condena por violencia de género porque la víctima no acudió a un servicio médico tras sufrir la agresión y, en consecuencia, carecía de un documento que probase las lesiones sufridas.

POWER POINT SOBRE CÓMO COMENTAR UN MAPA DEL TIEMPO

https://docs.google.com/open?id=0B1aGxtRQVONGNzA2MTBiMmYtYzI0Yy00ZDI2LWE1MzgtYjZiMGIwNDdjNmI2

sábado, 26 de noviembre de 2011

SORPRENDENTE INFORME DE LA FMP SOBRE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES

PINCHANDO EN ESTE ENLACE TENDRÉIS ACCESO AL INFORME COMPLETO, NO TIENE DESPERDICIO, AUNQUE ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES SON LAS QUE VEIS MÁS ABAJO.
https://docs.google.com/open?id=0B1aGxtRQVONGMGI2MjE1ZGItZTEwMy00MmRiLTk0ZmItN2YzYWI3NjUwNzRj

En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Federación de Mujeres Progresistas, esta mañana han presentado el informe “¿Igualmente? Alumnado y género, percepciones y actitudes”, cuyo objetivo es dar a conocer la conexión existente entre las desigualdades en las relaciones de pareja de los y las jóvenes y los posibles episodios de maltrato que pueden producirse.

Los resultados de este informe han sido presentados por Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y Eva López, responsable del Programa Igualmente: Prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes.

El documento recoge los datos 1398 cuestionarios realizados entre el 2009 y 2010 en institutos de secundaria de las ciudades de Madrid y Burgos. De los principales resultados destacan que el 80 por ciento de las personas entrevistadas considera que la chica debe complacer a su novio. Por otro lado, más del 40 por ciento piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella. Además, un 60 por ciento está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.

Otros datos que arroja el informe es la percepción del universo femenino y masculino y la adscripción de roles y estereotipos de este colectivo. La gran mayoría, considera propio de las chicas, la ternura y la comprensión, mientras que los chicos se caracterizan por la agresividad y la valentía.

Sobre este resultado, Eva López ha hecho hincapié en que “esto es más importante de lo que parece y es especialmente preocupante porque de esta forma justifican ciertos comportamientos masculinos basándose en su naturalidad”. También ha enfatizado que es una señal de alarma, puesto que este tipo actitudes se relaciona con la idea del amor romántico que está presente y que va marcando las relaciones. Por ello es importante educar en igualdad, entregándoles formación e instrumentos que les ayuden a determinar su personalidad de otra manera.

López, en este sentido, ha explicado que afirmaciones de este tipo, y otras más sutiles, como la de controlar el móvil de la pareja o que el de un hombre es condición necesaria para que una mujer se sienta realizada son indicios suficientes, para alertar sobre estas actitudes tempranas de posibles situaciones de maltrato con el propósito de incidir en ellas y destarrarlas de los y las alumnas.

Por su parte, Yolanda Besteiro ha manifestado que “las opiniones de los y las jóvenes sobre sus relaciones afectivas denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y el inicio de episodios considerados como violencia de género”.

“Es desalentador que a la vista de los resultados, siga existiendo desconocimiento de los que supone la desigualad entre sexos, además mantienes creencias erróneas como reducir la violencia de género a lo doméstico o a un matrimonio conflictivo y mitos como encontrar causas del maltrato en el consumo de sustancias y alcohol”, añadió. Besteiro.

domingo, 9 de octubre de 2011

FICHA DE ACTIVIDADES SOBRE EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGZGU4MGE0MTAtMmNjNi00ZTY4LTg5YjgtNjFiOWY1OTYzZTg4&hl=es

POWER POINT SOBRE EL RELIEVE ESPAÑOL

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGM2MxMmZjMjQtMTVhYS00ODM5LWJiNmYtZWE0MzkyYTEyYzE0&hl=es

POWER POINT SOBRE EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGZTE3MWMzNTQtYmVmNi00YTVmLTkxOTQtZDQ3MDM0ODQ3YmVl&hl=es

POWER POINT SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGZGMwMTEzZTQtMzM0Yy00NTUzLTljMzgtNTA2NzI4MWNjZGZl&hl=es

POWER POINT SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGNzQyMDUxNTAtMjU3NS00YWM2LTkzZmUtNWQ1YTAyYWNlMzEw&hl=es

FICHA DE ACTIVIDADES UNIDAD 2-LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

https://docs.google.com/open?id=0B1aGxtRQVONGZnVnd0pFc05rWDg

FICHA DE ACTIVIDADES DEL ANTIGUO RÉGIMEN

https://docs.google.com/open?id=0B1aGxtRQVONGUzR4dVVvUTQzUVU

RESUMEN TEMA2-LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGNjNiOGU2MDItYTAyYy00N2Y3LWI0MzYtZTY3YTJkM2JjNDA2&hl=es

RESUMEN TEMA 1-EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGM2ZiNGU0OTQtNmVmNC00NmUwLWEyNzgtNWI5YmZmOGFhZGU0&hl=es

martes, 23 de agosto de 2011

UNIDAD ADAPTADA 8-LA EUROPA DEL BARROCO

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UNIDAD ADAPTADA 7-EL ESTADO MODERNO

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UNIDAD ADAPTADA 6-LOS REINOS CRISTIANOS

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UNIDAD ADAPTADA 6-AL ANDALUS

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UNIDAD ADAPTADA 5-EL RENACER URBANO DE EUROPA

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UNIDAD ADAPTADA 4-LA EUROPA FEUDAL

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UNIDAD ADAPTADA 1-EL INICIO DE LA EDAD MEDIA, BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

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UNIDAD ADAPTADA 2-EL ISLAM

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UNIDAD ADAPTADA 10-ROMA

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UNIDAD ADAPTADA 9-GRECIA

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UNIDAD ADAPTADA 8-LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

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UNIDAD ADAPTADA 7-LA VIDA EN LA PREHISTORIA

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UNIDAD ADAPTADA 4-LOS MEDIOS NATURALES

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UNIDAD ADAPTADA 3-CLIMA Y SERES VIVOS

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGMDYxM2MzZTUtNjBiMi00YWJmLTk0YTUtYTJjYjQ5MTU0Zjlk&hl=es

UNIDAD ADAPTADA 2-EL RELIEVE

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1aGxtRQVONGNDNjMzU3NmUtNWVhZC00OTQ2LTkzN2QtYzI3ZGIxZmFjMDA2&hl=en

UNIDAD ADAPTADA 1-EL PLANETA TIERRA

https://docs.google.com/leaf?id=0B1aGxtRQVONGOWFiNmRlZDEtNTAzMC00YTg0LWIyMzQtY2ZiNTViZTRmYWNi&hl=es
EN ESTE APARTADO SE PODRÁN DESCARGAR ADAPTACIONES CURRICULARES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS.

lunes, 22 de agosto de 2011

ANA ORANTES DENUNCIA SU MALTRATO Y AL TIEMPO ES ASESINADA POR SU PAREJA

SE LE DECLARA Y A LOS POCOS DÍAS LA ASESINA

ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO 2011

Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género


Los resultados de la Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género reflejan que la sociedad española rechaza mayoritariamente la violencia contra las mujeres. El 91,2% de las personas encuestadas la considera "totalmente inaceptable", sin embargo, un 1,4% todavía cree que la violencia es admisible "en algunas circunstancias".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado el balance de la violencia de género en los seis primeros meses de 2011 y los datos de la Encuesta de opinión sobre la violencia de género.

Según sus resultados, el número de denuncias en el primer trimestre de este año ha sido de 32.492, un 1,7% más que en el último trimestre de 2010 (31.542), lo que supone 361 denuncias diarias.

En cuanto a los motivos de no denunciar, el 60% de la sociedad cree que es por miedo y el 32% porque las mujeres continúan con su agresor "por una dependencia emocional perversa".

Asimismo, el 88,4% de la población considera que el hecho de que una mujer retire una denuncia no significa que esta fuera falsa y el 64% piensa que quienes alimentan el mito de las denuncias falsas contribuyen a que las mujeres sigan soportando violencia de género.

Por su parte, la encuesta apunta que el 88% de los españoles conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación, un 67% opina que medidas como la teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las víctimas y el 91,2% la considera "inaceptable".

"El firme compromiso de las instituciones y de la ciudadanía que nos lleva a reafirmarnos y a confiar en una sociedad que claramente está en contra de la violencia de género y de los violentos que la ejercen o que callan ante ella", ha declarado la ministra.

Pese a ello, Pajín ha señalado que este dato "no puede ser la excusa ni para distraerse ni para confiarse ya que este fenómeno es la peor lacra social que sigue golpeando nuestra sociedad, una lacra que no conoce desgraciadamente descanso como tampoco conoce descanso la lucha sin cesar de las administraciones y de la toda la sociedad para tratar de erradicarla".

La encuesta también refleja que todavía un 1,4% de la población considera aceptable la violencia de género "en algunas circunstancias". Según la ministra, "ese mínimo porcentaje de resistencia es el que luego hace de sus argumentos acción y de esa acción violencia"

Por otro lado, las personas encuestadas indican que esas políticas para erradicar la violencia de género pasan principalmente por la educación (53,6%) y por el aumento de la concienciación social (10,7%).

La encuesta también refleja que, aunque van disminuyendo, todavía son muchas las personas que creen que la violencia se debe a problemas psicológicos (72,5%) y al abuso de alcohol o drogas (53,7%).

DATOS CURIOSOS:

  1. El 72% piensa que el que agrede tienen problemas psicológicos (gráfica 1).

  2. El 53% que tienen problemas con el alcohol o las drogas (gráfica 2).

GRAFICA 1

GRAFICA 2

Pese a opinar esto sobre posibles causas o etiologías de la conducta violenta, el 53% considera que la mejor forma para luchar contra el problema es la educación seguido del 24% que considera mejor endurecer las penas (gráfica 3).

Si en la base pueden existir problemas psicológicos, tal como opinaban en las gráficas anteriores, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SOLO UN 3% CONSIDERE EFICAZ OFRECER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?

GRAFICA 3

En lo referente a los motivos para no denunciar al agresor, el 60% de los encuestados considera que el miedo es el principal motivo (GRAFICA 4). Entre las causas para que la víctima permanezca con el agresor el 32% opina que puede ser por dependencia emocional, el 18% por miedo a represalias y el 17% porque piensan que puede cambiar (GRAFICA 5).

GRAFICA 4


GRAFICA 5

Respecto a las fuentes de ayuda en casos de violencia... en el caso de ser víctima mayoritariamente se recurriría a un familiar (50%) y en segundo lugar a la policía (29%) (GRAFICA 4). Cuando la víctima es una persona allegada la mayoría recurriría a la policía 47% (GRAFICA 5).

GRAFICA 6


GRAFICA 7


Por último, cabe señalar que el 87,8% de los encuestados afirma que su conocimiento sobre el problema proviene de los medios de comunicación (GRAFICA 8).

GRAFICA 8


Tal vez este dato nos debería hacer reflexionar sobre la información que se facilita, cómo se facilita o la forma en que se genera opinión en la sociedad. Esta cifra toma especial relevancia cuando, muchas veces, lo transmitido en los medios de comunicación difiere considerablemente del conocimiento disponible a nivel académico/científico.



SEXISMO EN TELEVISIÓN



SEXISMO EN TELEVISIÓN

A lo largo del curso hemos estudiado qué es eso del sexismo y cómo se manifiesta en la realidad que nos rodea, a saber: juguetes, escuela, calle, mundo laboral, lenguaje, cine, publicidad, y todo ello utilizando distintos medios y soportes. La televisión es uno de los que más hemos usado por sus buenos resultados, de ahí que vayamos a analizar cómo el sexismo se manifiesta también como un producto rentable y de ocio a ojos de sus productores, aunque de dudosa ética. Me refiero a la aparición y generalización de sesgos sexistas en programas de variado tipo, de entre los que destacan la proliferación de informativos más o menos serios de carácter general, como son los telediarios, o de temáticas concretas como los deportivos o los de humor en los que, qué casualidad, casi todas las mujeres que salen son guapas, jóvenes, y en los que los hombres no lo tienen por qué ser, como si a las mujeres eso les fuese condición “sine que non” para trabajar ahí y triunfar, eso sin menoscabo de que sean buenas profesionales. Es una moda esa que nos viene de Estados Unidos, y de ese mismo país se ha publicado recientemente un estudio que afirma que en aquellos informativos en los que la mujer que los presenta es guapa y atractiva los niveles de audiencia aumentan y, lo que es más llamativo, los hombres se enteran menos de las noticias que se les está narrando. Esa moda como hemos dicho ha llegado a España y los casos son ya numerosos, Sara Carbonero, Ainhoa Arbizu, Lara Álvarez o María Casado son ejemplos de esta moda.

Por otro lado, vamos a fijarnos y analizar un programa concreto en el que esos estereotipos sexistas, claramente machistas, se ponen de manifiesto, nos referimos al programa de Cuatro t.v. “Me cambio de familia”. Un programa que se retransmite los viernes por la noche, es una especie de reality en el que unas personas, siempre “las mujeres de la casa”, que casualidad, prueban el irse a vivir con la otra familia que, por cierto y que casualidad también, son diametralmente opuestos en pensamientos, roles y costumbres al de la anterior. De esa manera deben pasar unos días en el que ambas se encuentran con la realidad de esos dos hogares distintos y deben luego instaurar unas normas que nunca son bien acogidas por el hombre y sus hijos e hijas. Aquí comenzarían los problemas pues no ven con buenos ojos que una desconocidA les impongan unas normas para solucionar algo más serio y que late de fondo en muchos de los hogares de nuestro país, el machismo propio de esta sociedad patriarcal. Lo cierto es que ambas mujeres deben sufrir el desprecio de esas nuevas familias e incluso lo que es más doloroso los insultos y el odio por parte de muchos “machos” acostumbrados a ser el rey de sus casas y dominando a sus respectivas. No obstante, lo que más me duele es la actitud de muchas mujeres que lejos de defender y apiadarse de aquella mujer a la que sustituyen, la ponen literalmente “verde” diciendo lo sucias que son por la mierda que tiene en sus casas, o lo desatendido que tienen a sus mariditos e hijos/as. Otra de las cosas más dolorosas es que las mujeres que aparecen casi siempre acaban desesperadas y celosas porque piensan que sus hombres les pueden estar engañando con “la otra”. Al final de esos programas se reencuentran amorosamente las parejas como si hubiesen pasado un duro calvario, además luego se produce un careo en una mesa entre ambas parejas y en el que casi siempre salen peleadas las mujeres. En definitiva, que las mujeres que salen retratadas casi siempre son mujeres “de su casa” que lo hacen todo, super celosas, inseguras y que pierden el control. ¿Vale todo en televisión?

-ACTIVIDADES:

1-¿Qué tipo de sexismo es el que se denuncia en esta ficha?

2-¿Te habías parado a pensar en ello? ¿Por qué?

3-¿Por qué crees que las mujeres que salen en los programas e informativos son casi todas guapas?

4-¿Piensas que se lo merecen? ¿Por qué?

5-¿Cómo son la mayoría de los hombres que salen en ese tipo de programas e informativos?

6-¿Podrías nombrar a alguno?

7-¿Piensas que todo esto es justo? ¿Por qué?

8-¿Qué crees que deberían hacer las cadenas de televisión?

9-¿Qué es “Me cambio de familia”?

10-¿Lo habías visto alguna vez?

11-¿Por qué lo analizamos en clase?

12-¿Te habías parado a pensar en ello?

13-Explica por qué es sexista ese programa. ¿Qué roles son los que asumen las dos mujeres? ¿Están de acuerdo?

14-¿Por qué crees que no son los hombres los que se cambian de familia?

15-¿Qué tipo de sociedad es la que se refleja en ese reality show?

16-¿Qué tipo de vida es la que llevaban Rebeca y Adela? ¿Por qué eran tan distintas?

17-¿Qué vida de las dos te parece peor? ¿Por qué?

18-¿A qué crees que se debe la situación de Adela? ¿Has conocido algo parecido? Si es así coméntalo.

19-Describe qué les ocurre a las dos una vez que se van a vivir con la otra familia.

20-¿Qué llega a decir Adela al ver cómo es la vida que lleva la mujer a la que sustituye? ¿Qué piensas de ese comentario?

21-¿Cómo acaba la relación de Rebeca con las personas de esa casa?

22-¿Cómo reacciona el marido de Adela al ver el nuevo tatuaje de su mujer? ¿A qué le puede llevar eso?

23-Explica qué otras escenas te han impactado más, lo que te ha gustado más y menos.

24-¿Se podría hacer algo para evitar ese sexismo en el programa? ¿Qué?


SEXISMO E IGUALDAD EN LA MÚSICA


SEXISMO E IGUALDAD EN LA MÚSICA

¿Qué música te gusta? ¿Te habías parado a pensar en la letra de las canciones que escuchas? Hemos estudiado qué es eso del sexismo e ido repasando en qué aspectos y rincones de la vida cotidiana lo podemos encontrar, a saber: libros, escuela, publicidad, cine, juguetes, lenguaje, mundo laboral, pero ¿y la música?. La música, especialmente la letra de muchas canciones, son otro de esos canales socializadores, es decir, que educan, aunque no siempre bien, porque transmiten una serie de valores y roles que no siempre son los idóneos en cuanto al objetivo de esta nuestra materia, que no es otro que el de hacernos conscientes de la desigualdad y discriminación de género que existe en nuestro mundo y conseguir la igualdad entre ambos sexos. Lee sólo un extracto de letra de una canción para saber a qué me refiero: “Pa las que son más zorras que los cazadores, pa las mujeres que no apagan sus motores“. ¿Qué se puede aprender después de escuchar y absorver esta denostable imagen de la mujer? Menos mal que el mundo de la música, al igual que el resto de cosas, es muy heterogéneo, distinto, y de ahí que también debemos ser justos y subrayar que otros muchos artistas proponen letras en pro de la igualdad y en contra de la discriminación y la violencia de género. En este punto queremos hacerte pensar y abrirte los ojos de que no todo vale en música, de que analicemos qué escuchamos porque detrás de aparentemente inocentes canciones se esconden consciente o inconscientemente un mensaje de discriminación y violencia que hay que rechazar.

Vamos a analizar y escuchar algunas canciones que reflejen sexismo e igualdad aunque hemos de comenzar por uno de los géneros musicales que más daño están haciendo actualmente a la mujer, el reguetón. El reguetón es una música originaria de Latinoamérica de finales del siglo XX que a su vez mezcla dos géneros como son el reggae y el rap más una base de percusión. Tiene su origen en países muy machistas y llega a España a finales de los años 90 y principios del 2000 junto a la oleada de inmigrantes en busca de un futuro mejor. El problema de este género son las letras de sus canciones y los videocplips que tienen las siguientes características:

Se evidencian la alabanza o burla del físico femenino desde la posición de la hegemonía masculina.

Se estereotipa a la mujer como modelo social. Siempre está presente la mujer que se vende por dinero, o la que traiciona. De esta forma mitifican y dictan pautas conductuales de lo que deben ser las relaciones entre el hombre y la mujer.

Se hace énfasis en una forma de bailar o de vestir de la mujer que provoque en el hombre placer, solo como un objeto hedónico.

La mayoría de los discursos del reguetón legitiman el tratamiento agresivo a las mujeres. Los vocablos que utilizan los cantantes para nombrar a la mujer no son favorables para ella, (asesina, chamaca, bruja, farandulera, fulana, mentirosa, punto, zorra, fiera, loca, cachorra, perra). Legitiman socialmente un trato ofensivo que dista de las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Los videoclips generalmente se han constituido en vehículos fundamentales para el reforzamiento y transmisión de la ideología patriarcal de la sociedad, recreando una determinada imagen de la mujer: la pasiva, la objeto-sexual, la que adquiere felicidad al introducirse en la carrera consumista, la que cuyo objetivo fundamental sea agradar al hombre.

Presentan mujeres bailando alrededor de los cantantes, haciendo énfasis en una forma de bailar y de vestir que provoque en el hombre placer, haciendo planos y encuadres enseñando las partes más vendibles de la mujer, donde el hombre es el centro y la mujer la periferia.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de videocplis que evidencian esta imagen tan negativa.

-ACTIVIDADES BLOQUE 1:

1-¿Qué se pretende lograr abordando este tema?

2-¿Por qué se dice que la música es otro canal de socialización con mucha responsabilidad?

3-¿Cuál es uno de los géneros musicales que más daño están haciendo actualmente a la mujer?

4-¿Qué estereotipo de mujer se muestra en ese género musical? ¿Cómo se dice que son o deben ser las mujeres?

5-¿Estás de acuerdo con que esa sea la imagen de la mujer? ¿Por qué?

6-¿De dónde viene ese género musical? ¿Cómo crees entonces que puede ser el trato a las mujeres en este tipo de países?

7-¿Crees que la música tiene responsabilidad en cuanto a la educación de las personas? ¿Por qué?

8-Describe la imagen y el comportamiento de los chicos y de las chicas en estos videoclips.

9-¿Son favorables para las mujeres las letras escuchadas?

10-Extrae de estas canciones palabras y frases que te llamen la atención por su contenido altamente discriminatorio


No obstante, los mensajes estereotipados y discriminatorios no son sólo propios de este género musical, cualquiera de ellos lo puede ser, incluso el pop que se escucha a diario en cadenas como los 40 principales, Cadena Dial, Europa fm o Canal Fiesta radio encierran mensajes a veces encriptados para la mayoría llenos de letras con discursos erróneos y peligrosos en torno al amor, al hombre y la mujer, el deseo etc. Sin ti no soy nada; Búscate un hombre que te tenga llenita la nevera; Te quiero por encima de todo, más que a mi vida; Sin time muero; te mato si me engañas; Tenía que violarte,…En los típicos éxitos del momento, esos que se escuchan permanentemente en la

radio, en la calle, en las fiestas..., encontramos un inventario de estrofas y estribillos que dejan al desnudo el aparente tono cándido de nuestra cultura de masas. Desde el rock al reguetón, pasando por todos los estilos, las composiciones musicales no han sabido sustraerse a actitudes sexistas, algunas tan virulentas como las que vamos a ver: “Tenía que violarte” o “La mataré”. No hace falta doctorarse en criminología para intuir que en títulos como estos late algo más que la indolencia propia de los éxitos del verano...Y precisamente averiguar lo que hay detrás de esos estribillos y estrofas será la finalidad que persigamos con el análisis de canciones seleccionadas entre los número uno y éxitos de los últimos años para desmontar los mitos del amor romántico, el sexismo interiorizado y la relación de ambos con la violencia de género. Veremos que hay canciones que reproducen sexismo (en la mayoría de las ocasiones del llamado sexismo sutil o benévolo) a través de la reproducción de estereotipos de género y mitos y falacias del amor romántico, canciones que maltratan o hacen apología de la violencia contra las mujeres y de un sexismo hostil y evidente, ridiculizando o minimizando un problema tan grave; y por último, canciones que previenen porque abordan el tema de la violencia de género contribuyendo a visibilizarla y conceptualizarla de forma correcta.

Antes de meternos de lleno en ese análisis exhaustivo, es interesante que conozcas los resultados de un interesantísimo estudio de hace pocos años llamado “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” y, ¿sabes qué?, que el estudio muestra que una inmensa mayoría de las canciones están interpretadas por hombres (77%) cuyo argumento central es el desamor (60%) y que en su gran mayoría no hacen referencia a ninguna situación ni problemática concreta (52 %). De casi todas ellas se desprende que en las canciones interpretadas por mujeres, las relaciones de amor suelen ser dolorosas. Si los que cantan son hombres, en cambio, su vocabulario tiene en muchos casos una carga sexual. El 86% de las canciones gira entorno a la temática amor-desamor, y el 53% lo

hace reflejando la dualidad de amor-sufrimiento, “transmitiendo la idea de que las relaciones entre mujeres y hombres se circunscriben prácticamente y sólo a éste ámbito”. Más significativo resulta, según este estudio, que entre las letras interpretadas por los hombres esta temática (amor-desamor) sea mayoritaria (83%), mientras que las que son interpretadas por las mujeres abordan otros temas. Según las conclusiones “Las canciones trasladan a la sociedad una imagen de la mujer muy cercana a “un cuerpo capaz de hacer perder el sueño del hombre” y a la que solo le interesa el amor. En ningún momento hablan de capacidad, independencia u otros valores que muestren a la mujer como algo más que un simple objeto para complacer al hombre”. Otro punto de reflexión que destaca el informe y califica de “muy significativo” es el hecho de que el 20% de las letras interpretadas por los hombres muestre una imagen de la mujer totalmente despectiva, o de mujer objeto, frívola o como prostituta y que el 42% de las canciones analizadas trasladen una imagen de mujer de actitud pasiva. En sus consideraciones finales, esta organización señala que es evidente que famosos/as y cantantes son un modelo para muchas/os jóvenes que imitan su forma de vestir, sus hobbies y hasta su manera de hablar.

-ACTIVIDADES BLOQUE 2:

1-Lee estas frases y ponle v o f . Las falsas deberás corregirlas.

-El reguetón es el único género musical machista.

-Los mensajes sexistas y peligrosos siempre se escuchan claramente.

-En el estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” se refleja que en muchas canciones españolas las mujeres salen peor paradas que los hombres.

-En ese estudio se muestra que cuando las canciones hablan de amor lo hacen de un tipo de amor que es muy sano, en el que no hay problemas y en el que todo va siempre bien en las relaciones de pareja.

-En esas canciones analizadas por ese estudio se muestra la imagen de una mujer independiente, lista, que no sólo se centra en su imagen y activa.

-Ese estudio apunta que es muy importante tener en cuenta todos estos aspectos porque los jóvenes imitan el modo de vestir, hablar y pensar de sus estrellas de la música.


1-CANCIONES QUE REPRODUCEN SEXISMO

En este primer bloque de canciones vamos a analizar canciones que reproducen estereotipos de género y mitos y falacias del amor romántico. Vamos a ver cómo el todo vale en el amor y el aguantar no tienen por qué ser así. ¿Sabías que el el 90% de las canciones nos hablan de amor? Pero...¿de qué tipo de amor nos hablan?...Pues el tipo de amor que se reproduce y difunde no sólo en la música sino en general en los elementos de socialización que casi todo el mundo absorbemos gratamente y asumimos como verdades (pelis, novelas, videojuegos, series, cuentos,…) es, la mayoría de la veces, el llamado amor romántico. Pero cuidado, el amor además de feromonas y otros aspectos físicos y químicos es una construcción de nuestra cultura, desde pequeños, aquí en tu cuidad y tu país ,España, se nos dice e inculca cómo debemos amar y el cómo y con quién relacionarnos y sin darnos cuentas vamos asumiendo como algo normal algunos tópicos que pueden no ser muy sanos. Además no en todas partes del mundo se ama igual. el amor es fruto de la cultura, fruto de una determinada forma de pensar, de unas ideas. ¿Sabes cuál es el tipo de amor que venimos aprendiendo tradicionalmente en nuestra cultura?.....Pues es un amor no siempre sano, es el propio de hace siglos el amor trovadoresco, es decir, lo que cantaban los juglares sobre el amor a su enamorada, generalmente una mujer casada. Y su amor estaba idealizado porque nunca compartían las tareas del día a día, ni tenían que buscar los “huecos” para verse, ni tenían que educar a las criaturas, ni tenían que pagar

la hipoteca del piso, ni… Además su amor resultaba doloroso porque nunca podía llegar a ser real y sólo se quedaban

en unos sentimientos muy intensos, como lo son los del enamoramiento, pero que les hacían sufrir muchísimo. Esta relación del amor con el sufrimiento es, además de muy perjudicial, una idea falsa: el amor, si causa dolor, no es amor. Cuando el amor es sano resulta una experiencia gratificante para quien lo vive, pero en su frontera enfermiza se torna en dependencia, celotipia, frustración, violencia y mucho sufrimiento que alimenta las letras de la mayoría de las canciones que escuchamos sobre este tema: Te quiero por encima de todo, más que a mi vida; sin ti me muero; te mato si me engañas, te regalo mi vida o eres sólo mía, son algunas de las frases de ese amor romántico que nuestra cultura ha ido interiorizando. Y decimos que no es sana porque esa ideología del amor con el cebo del romanticismo, que sustenta la actual estructura familiar, es la base de situaciones de discriminación y violencia dentro de relaciones abusivas, es decir, facilita, favorece y sustenta la violencia de género más dramática y también los micromachismos

cotidianos en las relaciones de pareja. A pesar de todos los avances conseguidos en las últimas décadas todavía hay muchas chicas y ahora también chicos que asumen como normal que el amor también es sufrir, amargura, ceder , aguantar, desesperación, celos, y de ahí al maltrato sólo hay un paso. Por todo ello queremos y debemos desmontar una serie de mitos en el amor que son ficticios y que hacen mucho daño y que se asumen como normales cuando no lo son:

1-Mito de la entrega total, es decir, ese que tiene que ver con la idea de “fusión con el otro”, olvido de la propia identidad, de la propia vida, depender de la otra persona y adaptarse a ella, postergando lo propio. Pensar todo el tiempo en la otra persona, hasta el punto de no poder trabajar, estudiar, comer, dormir o prestar atención a otra gente “menos importante”. Las pruebas de amor tienen que ver con estar todo el tiempo con tu pareja.

2-Mito del emparejamiento, es decir, la idea de que para ser una persona completa, sobre todo mujer completa, tienes que estar con pareja, que ese debe ser tu aspiración fundamental en la vida. Eso no tiene por qué ser así, hay personas que pueden amar sin necesidad de emparejarse.

3-Mito del amor único y verdadero, si es así, consideras un fracaso el fin de una relación y desesperas ante la idea de que se vaya la persona amada o el fin de la relación, porque era tu amor verdadero. Pensar que separarse o divorciarse es un fracaso.

4-Mito de la media naranja, es decir, el pensar que hay alguien por ahí hecho a nuestra medida y que tenemos que buscar y buscar sin parar. Como si fuésemos menos por no estar con esa otra mitad.

5-Mito de la omnipotencia, el amor verdadero todo lo puede, “si nos queremos de verdad nada puede salir mal”,

porque el amor lo resiste todo, el amor todo lo cura, debemos aguantar y perdonar. No se puede perdonar y justificar

todo en nombre del amor porque la realidad nos ha demostrado que tras frases como “si me quisieras de verdad me volverías a perdonar” se han hecho realidad otras como “hay amores que matan”.

6-Mito de los celos, o creencia de que los celos son una muestra, un signo, una prueba de amor, incluso el requisito indispensable de un verdadero amor. Este mito suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y, en ocasiones, violentos. Lo típico de no dejar salir a la chica con sus amigas, o llamarla a todas horas, o no dejarla vestir con lo que ella quisiera. Si sois testigo de alguna de esta situación debéis estar muy ¡alerta!

Otras falacias o creencias erróneas

relacionadas con el amor romántico

El amor como cuento de príncipes salvadores y princesas rescatadas

La concepción del amor vinculado a la dependencia

El paternalismo protector

Estereotipo de mujer ideal para el amor

La no reciprocidad en la pareja

La idealización de la otra persona no aceptando que pueda tener algún defecto

El chantaje emocional en las relaciones de pareja

La idea de que los polos opuestos se atraen sin ver la importancia

de que existan “intereses comunes”

Las mujeres son más enamoradizas y necesitan más gestos románticos

-ACTIVIDADES BLOQUE 3:

1-Se dice más arriba que el tipo de amor que asumimos aquí en España, en nuestra cultura es el amor romántico pero que ese amor no es simpre bueno, sano, ¿por qué?

2-¿Qué cosas pueden pasarle a una persona que acepte como normal cualquiera de estos mitos arriba descritos?

3-¿Habías oído hablar de algunos de estos mitos? ¿De cuáles?

4-¿Podrías describir si tu o alguien cercano a ti se ha sentido afectado por alguno de estos mitos?

A continuación vamos a oir alguna de estas canciones que reflejan algunos de estos mitos, canciones sobre las que quizás no te habías parado a pensar e incluso el que las compuso quizás tampoco.

· Canción: Sin ti no soy nada · Intérprete: Amaral

Sin ti no soy nada

(…)

Mi mundo es pequeño

(…)

Sin ti niña mala

Sin ti niña triste que abraza su almohada

tirada en la cama

(…)

mi alma, mi cuerpo, mi voz

no sirven de nada

qué no daría yo por ver tu mirada

por ser como siempre los dos

mientras todo cambia

porque yo

sin ti no soy nada

Fíjate en el título. ¿Qué piensas? Existe la creencia de que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe durar para siempre. Sin embargo, los estudios coinciden en señalar que la pasión

amorosa tiene “fecha de caducidad”…Amaral dice que “daría lo que fuera por ser como siempre los dos mientras todo cambia” ¿Crees que eso es posible? ¿Es positivo? ¿Si las personas cambiamos no te parece normal que las relaciones

cambien? ¿Qué mitos se reflejan en esta canción?

· Canción: Ciega Sordomuda · Intérprete: Shakira

(…) porque este amor ya no entiende

de consejos, ni razones

(…) este amor no me permite

estar en pie porque ya hasta me ha quebrado

los talones y aunque me levante volveré a caer

si te acercas nada es útil

para esta inútil, bruta, ciega, sordomuda,

torpe, traste, testaruda,

es todo lo que he sido

por ti me he convertido

(…) ojerosa, flaca, fea, desgreñada,

torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada,

completamente descontrolada

Shakira dice que su amor ya “no entiende de consejos, ni razones… ni argumentos” y que le ha hecho quedarse “inútil, ciega, sordomuda…”. Se dice que el enamoramiento produce una anulación de la capacidad crítica, por eso esa vieja frase de “el amor es ciego”… ¿Qué crees que puede ocurrir cuando pierdes la capacidad crítica en una relación de pareja? ¿Tú crees que es positivo un amor que te hace sentir y convertirte en todo lo que canta Shakira: ojerosa, flaca, fea, desgreñada, torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada,…? Relaciona la canción de Shakira con las siguientes

frases: “Ama a tu pareja sin perder tu identidad”, “Una relación debe hacerte crecer como persona, mejorar…”

· Canción: Mujer florero · Intérprete: Ella baila sola

De mayor yo quiero ser mujer florero,

metidita en casita yo te espero.

Las zapatillas de cuadros preparadas,

todo limpio y muy bien hecha la cama.

De mayor yo quiero hacerte la comida

mientras corren los niños por la casa.

Y aunque poco nos vemos

yo aquí siempre te espero

porque yo sin ti, es que yo, es que no soy nada

y...

Quiero ser tu florero con mi cintura ancha,

muy contenta cuando me das el beso

de la semana.

Es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en

bata y contar a las vecinas las desgracias que

me pasan.

De mayor quiero ser mujer florero,

serán órdenes siempre tus deseos.

Porque tú sabes más de todo

quiero regalarle a tu casa todo mi tiempo.

Y por la noche te haré la cenita

mientras ves el partido o alguna revista.

Esta canción refleja muy bien esos estereotipos o roles de género, extrae de la canción cuáles son los roles masculinos y los femeninos. ¿Reconocéis a parejas cercanas a tu entorno que sean así? Si es así comenta como son. Por otro lado, ¿os gustaría llevar una vida así? ¿por qué?

-Canción: Quién te quiere como yo- Intérprete: Carlos Baute

Quien te llena de alegría
Como yo
Quien te besa y quien te mima

Solo yo
Quien te da tanto cariño
Como yo
Quien te da lo que tu pides
Solo yo

Te juro amor
Que por ti daría todo en la vida
Seguro estoy
Que jamas nadie te ha querido como yo

Quien te quiere y te cuida
Como yo
Quien te alegra los días
Como yo
Quien te da desayuno en la cama
Y te hace sentir una dama

Quien te admira
Como yo
Quien te piensa y te ama
Como yo
Quien te lleva a conciertos
Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

Quien te respeta tu espacio
Quien te entiende tus días de cambio
Quien saca lo bueno de ti
Por favor no te olvides de mi

Quien te besa en las mañanas
Como yo
Quien te cura cuando enfermas
Solo yo
Quien te escuchara las penas
Como yo
Quien te ama y quien te alegra
Solo yo

Te juro amor
Que por ti daría todo en la vida
Seguro estoy
Que jamas nadie te ha querido como yo

Quien te quiere y te cuida
Como yo
Quien te alegra los días
Como yo
Quien te da desayuno en la cama
Y te hace sentir una dama

Quien te admira
Como yo
Quien te piensa y te ama
Como yo
Quien te lleva a conciertos
Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

Quien te respeta tu espacio
Quien te entiende tus días de cambio
Quien saca lo bueno de ti
Por favor no te olvides de mi

Quien te quiere y te cuida
Como yo
Quien te alegra los días
Como yo
Quien te da desayuno en la cama
Y te hace sentir una dama
Esta es una reciente canción del venezolano Carlos Baute en el que se refleja de nuevo algunos de los roles tradicionales de hombre y mujer en pareja, ¿cuáles son esos roles?. ¿Piensas que la mujer necesita a un hombre al lado para poder ser cuidada, poder ser una mujer plena y hacer todas esas cosas? ¿por qué?. ¿Qué piensas de la frase “quien te entiende en tus días de cambio ...sólo yo”?

2-CANCIONES QUE PROMUEVEN EL MALTRATO

En este bloque analizaremos canciones que promueven el maltrato de manera más o menos explícita y que por tanto no son nada positivas. No obstante, para ser justos hay que subrayar que en muchas de ellas sus interpretes o compositores/as no están a favor de el maltrato aunque sus letras si dejan lanzan al inconsciente colectivo esos mensajes agresivos.

· Canción: Toda · Intérprete: Malú

Aquí me ves, unida a tu vida

de 10 a 10

sin telas ni juicios, sin ningún por qué

(...)

dispuesta a hacer todo a tu voluntad,

dispuesta a hacer todo

o que te dé la gana.

Qué me importa.

Toda, de arriba a abajo

toda, entera y tuya

toda, aunque mi vida corra peligro, tuya

(...)

toda, haz todo lo que sueñas conmigo.

(...)

con tus brazos juro

me siento más mujer

¿Qué te transmite la letra de esta canción?. ¿Qué mensaje da a la gente que la escuche en cuanto al trato a la mujer? ¿Qué frases pueden ser las más alarmantes? ¿Por qué?

· Canción: El látigo · Intérprete: Toby Toon

(...)

Por delante por detrás, pa que te duela.

y si ella se porta mal dale con el látigo

Se sigue portando mal,

dale con el látigo.

Y si ella se porta mal dale con el látigo.

Dale con el látigo, dale con el látigo.

A quien le guste el castigo

y si se me porta mal le doy con el látigo,

Si la trato bien ella me dice estúpido,

Sabes que me gusta que me des

con el látigo.

Se suele escuchar todavía por ahí que a las chicas le gustan los chicos chulitos, los que se hacen el duro incluso con ellas, ¿en qué frase de la canción se refleja ese mito? . Chicas, ¿pensáis que es verdad ese mito? ¿Os gustaría tener como pareja a un chico que piense así? ¿Por qué?

3-CANCIONES QUE DENUNCIAN

Pero ni mucho menos todas las canciones lanzan mensajes negativos, existen otras miles que lo que hacen es lo contrario, pretenden concienciarnos, no quedarnos quitos/as, actuar contra los que maltratan. Estos son algunos ejemplos.

-Canción: Se acabaron las lágrimas- Intérprete: Huecco

Cuando sientes frio en la mirada
cuando alguien a roto tu sonrisa de cristal
y tu carita de porcelana se acuerda de su mano
mano de metal
Uh es hora de empezar a andar
Uh se acabaron las lagrimas
Uh es hora de empezar a andar
rompe tu jaula
Cuatro primaveras cayadas
las losas se cayan no saben decir na
siente las espinas que se clavan pinchando bien adentro
donde duele mas (...)
Mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se
te rompe el alma
ay el alma
Cuando sientes que nunca lo extrañas,
y la lluvia cae castigando la ciudad
que las gotas no calan tu alma
sus barcas en tus ojos
y tus escudos no podran remar
De nada vale ya llorar
se acabaron las lagrimas
sientes que ya no hay marcha atras
rompe tu jaula ya
Mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se
te muere el alma
ay el alma
Y siente la llamada de la libertad
rompe las cadenas que te hacen llorar
corretela, monta y no lo pienses mas
salta, rie, baila
y siente la llamada de la libertad
rompe las cadenas que te hacen llorar
corretela, monta y no lo pienses mas
salta, rie, baila
Escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momento se pasan y se
te rompe el alma uay
escapa que l vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los omentos se pasan y se
te rompe el alma
uay el alma
Escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los
minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te
rompe el alma
el alma, el alma...

¿Qué mensaje está lanzando la canción y a quién? ¿Por qué lanza ese mensaje? ¿Piensas que hay que aguantar todo en una relación? Mirad casi todos/as hemos pasado por relaciones dolorosas y que cuando se acaban parece que el mundo se nos viene abajo y que nada tiene sentido pero cuando pasa un tiempo te das cuenta de que es lo mejor que te ha pasado porque existen muchas más personas y cosas que valen la pena. ¿Aparece algún tipo de mensaje esperanzador en la canción? ¿Cuando?

· Canción: No voy a cambiar · Intérprete: Malú

murió mi paciencia, y ahora estoy despierta y

no me quedan ganas para verte más. (…)

No te puedo creer, ya ni quiero creerte, te

olvidaste de mí, me tenías en frente, esta idiota

se va, voy a cambiar mi suerte, ya no temo tu

voz, tú, tú me has hecho más fuerte. (…)

ya no soy la tonta que te perdonaba una y otra

vez. (…)

Y a no me afecta tu dolor, tu falsa excusa de mal

perdedor, no me conmueves, no me hieres, ya

no me aplastará tu corazón,

En las estrategias del maltratador: Otras conductas que utiliza el agresor y que son otras formas de maltrato consisten en mostrar sumisión, dependencia…, a través de técnicas tales como llorar, rogar, mostrarse desvalido,… Relaciónalo con la última estrofa de la canción. En el ciclo de la Violencia: Cuando estás dentro del Ciclo de la violencia, perdonas una y otra vez, como dice Malú, sin darte cuenta que otra vez comienza el ciclo y tras la fase de arrepentimiento, volverá la de explosión. ¿Por qué crees que se perdona una y otra vez?

· Canción: Y en tu ventana · Intérprete: Andy & Lucas

No conoce a aquel hombre

Que un día la enamoró

Duele más el sufrimiento

Que cualquier moratón.

(…)

Y en tu cocina tan prisionera de tu casa

En la cocina donde los días pasarán

como rutina

Donde su siesta es la paz de tu armonía

Y en tu ventana gritas al cielo

pero lo dices callada

No vaya a ser que se despierte

el que maltrata

(…)

De verse sola perdía en el infierno

Con lo calentito que se está allí en invierno

Pero prefiere mil veces sus sueños

Antes de verse sola en sus adentros

En la Violencia Psicológica: Aunque la gravedad de la violencia física y los asesinatos son alarmantes, debemos conocer las graves secuelas que provocan otras formas de violencia menos evidentes ¿Por qué dice la canción “duele más el sufrimiento que cualquier moratón”? ¿Crees que la violencia psicológica es grave? En la progresión del maltrato y estrategias del maltratador: ¿Por qué crees que dice que no conoce a aquel hombre que un día la enamoró?

· Canción: Ella · Intérprete: Bebe

Hoy vas a comprender

que el miedo se puede romper con un solo

portazo.

(…)

Hoy vas a ser la mujer

que te dé la gana de ser

Hoy te vas a querer

como nadie te ha sabío querer

(…)

una mujer valiente, una mujer sonriente

(…)

Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaban

ha roto sin pudores las reglas marcadas


En el origen y causas de la violencia de Género: ¿A qué se referirá con romper las reglas marcadas y ser la mujer que le dé la gana de ser? ¿Puede referirse a los mandatos de género? ¿Qué relación

tienen éstos con la violencia machista? En las variables paralizantes: ¿Por qué crees que otras mujeres no dan ese portazo? Bueno estas han sido sólo una muestra de la muchas canciones que transmiten mensajes positivos y negativos en relación al tema de la igualdad, la discriminación y el maltrato. ¿Qué piensas después de haber trabajado estas canciones? ¿Qué te ha sorprendido más? ¿Por qué?

Como última tarea busca una canción o videoclip con su música y su letra que refleje roles, estereotipos de género, que maltrate o denuncie y explícasela a tus compañeros/as.