lunes, 22 de agosto de 2011

SEXISMO E IGUALDAD EN LA MÚSICA


SEXISMO E IGUALDAD EN LA MÚSICA

¿Qué música te gusta? ¿Te habías parado a pensar en la letra de las canciones que escuchas? Hemos estudiado qué es eso del sexismo e ido repasando en qué aspectos y rincones de la vida cotidiana lo podemos encontrar, a saber: libros, escuela, publicidad, cine, juguetes, lenguaje, mundo laboral, pero ¿y la música?. La música, especialmente la letra de muchas canciones, son otro de esos canales socializadores, es decir, que educan, aunque no siempre bien, porque transmiten una serie de valores y roles que no siempre son los idóneos en cuanto al objetivo de esta nuestra materia, que no es otro que el de hacernos conscientes de la desigualdad y discriminación de género que existe en nuestro mundo y conseguir la igualdad entre ambos sexos. Lee sólo un extracto de letra de una canción para saber a qué me refiero: “Pa las que son más zorras que los cazadores, pa las mujeres que no apagan sus motores“. ¿Qué se puede aprender después de escuchar y absorver esta denostable imagen de la mujer? Menos mal que el mundo de la música, al igual que el resto de cosas, es muy heterogéneo, distinto, y de ahí que también debemos ser justos y subrayar que otros muchos artistas proponen letras en pro de la igualdad y en contra de la discriminación y la violencia de género. En este punto queremos hacerte pensar y abrirte los ojos de que no todo vale en música, de que analicemos qué escuchamos porque detrás de aparentemente inocentes canciones se esconden consciente o inconscientemente un mensaje de discriminación y violencia que hay que rechazar.

Vamos a analizar y escuchar algunas canciones que reflejen sexismo e igualdad aunque hemos de comenzar por uno de los géneros musicales que más daño están haciendo actualmente a la mujer, el reguetón. El reguetón es una música originaria de Latinoamérica de finales del siglo XX que a su vez mezcla dos géneros como son el reggae y el rap más una base de percusión. Tiene su origen en países muy machistas y llega a España a finales de los años 90 y principios del 2000 junto a la oleada de inmigrantes en busca de un futuro mejor. El problema de este género son las letras de sus canciones y los videocplips que tienen las siguientes características:

Se evidencian la alabanza o burla del físico femenino desde la posición de la hegemonía masculina.

Se estereotipa a la mujer como modelo social. Siempre está presente la mujer que se vende por dinero, o la que traiciona. De esta forma mitifican y dictan pautas conductuales de lo que deben ser las relaciones entre el hombre y la mujer.

Se hace énfasis en una forma de bailar o de vestir de la mujer que provoque en el hombre placer, solo como un objeto hedónico.

La mayoría de los discursos del reguetón legitiman el tratamiento agresivo a las mujeres. Los vocablos que utilizan los cantantes para nombrar a la mujer no son favorables para ella, (asesina, chamaca, bruja, farandulera, fulana, mentirosa, punto, zorra, fiera, loca, cachorra, perra). Legitiman socialmente un trato ofensivo que dista de las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Los videoclips generalmente se han constituido en vehículos fundamentales para el reforzamiento y transmisión de la ideología patriarcal de la sociedad, recreando una determinada imagen de la mujer: la pasiva, la objeto-sexual, la que adquiere felicidad al introducirse en la carrera consumista, la que cuyo objetivo fundamental sea agradar al hombre.

Presentan mujeres bailando alrededor de los cantantes, haciendo énfasis en una forma de bailar y de vestir que provoque en el hombre placer, haciendo planos y encuadres enseñando las partes más vendibles de la mujer, donde el hombre es el centro y la mujer la periferia.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de videocplis que evidencian esta imagen tan negativa.

-ACTIVIDADES BLOQUE 1:

1-¿Qué se pretende lograr abordando este tema?

2-¿Por qué se dice que la música es otro canal de socialización con mucha responsabilidad?

3-¿Cuál es uno de los géneros musicales que más daño están haciendo actualmente a la mujer?

4-¿Qué estereotipo de mujer se muestra en ese género musical? ¿Cómo se dice que son o deben ser las mujeres?

5-¿Estás de acuerdo con que esa sea la imagen de la mujer? ¿Por qué?

6-¿De dónde viene ese género musical? ¿Cómo crees entonces que puede ser el trato a las mujeres en este tipo de países?

7-¿Crees que la música tiene responsabilidad en cuanto a la educación de las personas? ¿Por qué?

8-Describe la imagen y el comportamiento de los chicos y de las chicas en estos videoclips.

9-¿Son favorables para las mujeres las letras escuchadas?

10-Extrae de estas canciones palabras y frases que te llamen la atención por su contenido altamente discriminatorio


No obstante, los mensajes estereotipados y discriminatorios no son sólo propios de este género musical, cualquiera de ellos lo puede ser, incluso el pop que se escucha a diario en cadenas como los 40 principales, Cadena Dial, Europa fm o Canal Fiesta radio encierran mensajes a veces encriptados para la mayoría llenos de letras con discursos erróneos y peligrosos en torno al amor, al hombre y la mujer, el deseo etc. Sin ti no soy nada; Búscate un hombre que te tenga llenita la nevera; Te quiero por encima de todo, más que a mi vida; Sin time muero; te mato si me engañas; Tenía que violarte,…En los típicos éxitos del momento, esos que se escuchan permanentemente en la

radio, en la calle, en las fiestas..., encontramos un inventario de estrofas y estribillos que dejan al desnudo el aparente tono cándido de nuestra cultura de masas. Desde el rock al reguetón, pasando por todos los estilos, las composiciones musicales no han sabido sustraerse a actitudes sexistas, algunas tan virulentas como las que vamos a ver: “Tenía que violarte” o “La mataré”. No hace falta doctorarse en criminología para intuir que en títulos como estos late algo más que la indolencia propia de los éxitos del verano...Y precisamente averiguar lo que hay detrás de esos estribillos y estrofas será la finalidad que persigamos con el análisis de canciones seleccionadas entre los número uno y éxitos de los últimos años para desmontar los mitos del amor romántico, el sexismo interiorizado y la relación de ambos con la violencia de género. Veremos que hay canciones que reproducen sexismo (en la mayoría de las ocasiones del llamado sexismo sutil o benévolo) a través de la reproducción de estereotipos de género y mitos y falacias del amor romántico, canciones que maltratan o hacen apología de la violencia contra las mujeres y de un sexismo hostil y evidente, ridiculizando o minimizando un problema tan grave; y por último, canciones que previenen porque abordan el tema de la violencia de género contribuyendo a visibilizarla y conceptualizarla de forma correcta.

Antes de meternos de lleno en ese análisis exhaustivo, es interesante que conozcas los resultados de un interesantísimo estudio de hace pocos años llamado “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” y, ¿sabes qué?, que el estudio muestra que una inmensa mayoría de las canciones están interpretadas por hombres (77%) cuyo argumento central es el desamor (60%) y que en su gran mayoría no hacen referencia a ninguna situación ni problemática concreta (52 %). De casi todas ellas se desprende que en las canciones interpretadas por mujeres, las relaciones de amor suelen ser dolorosas. Si los que cantan son hombres, en cambio, su vocabulario tiene en muchos casos una carga sexual. El 86% de las canciones gira entorno a la temática amor-desamor, y el 53% lo

hace reflejando la dualidad de amor-sufrimiento, “transmitiendo la idea de que las relaciones entre mujeres y hombres se circunscriben prácticamente y sólo a éste ámbito”. Más significativo resulta, según este estudio, que entre las letras interpretadas por los hombres esta temática (amor-desamor) sea mayoritaria (83%), mientras que las que son interpretadas por las mujeres abordan otros temas. Según las conclusiones “Las canciones trasladan a la sociedad una imagen de la mujer muy cercana a “un cuerpo capaz de hacer perder el sueño del hombre” y a la que solo le interesa el amor. En ningún momento hablan de capacidad, independencia u otros valores que muestren a la mujer como algo más que un simple objeto para complacer al hombre”. Otro punto de reflexión que destaca el informe y califica de “muy significativo” es el hecho de que el 20% de las letras interpretadas por los hombres muestre una imagen de la mujer totalmente despectiva, o de mujer objeto, frívola o como prostituta y que el 42% de las canciones analizadas trasladen una imagen de mujer de actitud pasiva. En sus consideraciones finales, esta organización señala que es evidente que famosos/as y cantantes son un modelo para muchas/os jóvenes que imitan su forma de vestir, sus hobbies y hasta su manera de hablar.

-ACTIVIDADES BLOQUE 2:

1-Lee estas frases y ponle v o f . Las falsas deberás corregirlas.

-El reguetón es el único género musical machista.

-Los mensajes sexistas y peligrosos siempre se escuchan claramente.

-En el estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” se refleja que en muchas canciones españolas las mujeres salen peor paradas que los hombres.

-En ese estudio se muestra que cuando las canciones hablan de amor lo hacen de un tipo de amor que es muy sano, en el que no hay problemas y en el que todo va siempre bien en las relaciones de pareja.

-En esas canciones analizadas por ese estudio se muestra la imagen de una mujer independiente, lista, que no sólo se centra en su imagen y activa.

-Ese estudio apunta que es muy importante tener en cuenta todos estos aspectos porque los jóvenes imitan el modo de vestir, hablar y pensar de sus estrellas de la música.


1-CANCIONES QUE REPRODUCEN SEXISMO

En este primer bloque de canciones vamos a analizar canciones que reproducen estereotipos de género y mitos y falacias del amor romántico. Vamos a ver cómo el todo vale en el amor y el aguantar no tienen por qué ser así. ¿Sabías que el el 90% de las canciones nos hablan de amor? Pero...¿de qué tipo de amor nos hablan?...Pues el tipo de amor que se reproduce y difunde no sólo en la música sino en general en los elementos de socialización que casi todo el mundo absorbemos gratamente y asumimos como verdades (pelis, novelas, videojuegos, series, cuentos,…) es, la mayoría de la veces, el llamado amor romántico. Pero cuidado, el amor además de feromonas y otros aspectos físicos y químicos es una construcción de nuestra cultura, desde pequeños, aquí en tu cuidad y tu país ,España, se nos dice e inculca cómo debemos amar y el cómo y con quién relacionarnos y sin darnos cuentas vamos asumiendo como algo normal algunos tópicos que pueden no ser muy sanos. Además no en todas partes del mundo se ama igual. el amor es fruto de la cultura, fruto de una determinada forma de pensar, de unas ideas. ¿Sabes cuál es el tipo de amor que venimos aprendiendo tradicionalmente en nuestra cultura?.....Pues es un amor no siempre sano, es el propio de hace siglos el amor trovadoresco, es decir, lo que cantaban los juglares sobre el amor a su enamorada, generalmente una mujer casada. Y su amor estaba idealizado porque nunca compartían las tareas del día a día, ni tenían que buscar los “huecos” para verse, ni tenían que educar a las criaturas, ni tenían que pagar

la hipoteca del piso, ni… Además su amor resultaba doloroso porque nunca podía llegar a ser real y sólo se quedaban

en unos sentimientos muy intensos, como lo son los del enamoramiento, pero que les hacían sufrir muchísimo. Esta relación del amor con el sufrimiento es, además de muy perjudicial, una idea falsa: el amor, si causa dolor, no es amor. Cuando el amor es sano resulta una experiencia gratificante para quien lo vive, pero en su frontera enfermiza se torna en dependencia, celotipia, frustración, violencia y mucho sufrimiento que alimenta las letras de la mayoría de las canciones que escuchamos sobre este tema: Te quiero por encima de todo, más que a mi vida; sin ti me muero; te mato si me engañas, te regalo mi vida o eres sólo mía, son algunas de las frases de ese amor romántico que nuestra cultura ha ido interiorizando. Y decimos que no es sana porque esa ideología del amor con el cebo del romanticismo, que sustenta la actual estructura familiar, es la base de situaciones de discriminación y violencia dentro de relaciones abusivas, es decir, facilita, favorece y sustenta la violencia de género más dramática y también los micromachismos

cotidianos en las relaciones de pareja. A pesar de todos los avances conseguidos en las últimas décadas todavía hay muchas chicas y ahora también chicos que asumen como normal que el amor también es sufrir, amargura, ceder , aguantar, desesperación, celos, y de ahí al maltrato sólo hay un paso. Por todo ello queremos y debemos desmontar una serie de mitos en el amor que son ficticios y que hacen mucho daño y que se asumen como normales cuando no lo son:

1-Mito de la entrega total, es decir, ese que tiene que ver con la idea de “fusión con el otro”, olvido de la propia identidad, de la propia vida, depender de la otra persona y adaptarse a ella, postergando lo propio. Pensar todo el tiempo en la otra persona, hasta el punto de no poder trabajar, estudiar, comer, dormir o prestar atención a otra gente “menos importante”. Las pruebas de amor tienen que ver con estar todo el tiempo con tu pareja.

2-Mito del emparejamiento, es decir, la idea de que para ser una persona completa, sobre todo mujer completa, tienes que estar con pareja, que ese debe ser tu aspiración fundamental en la vida. Eso no tiene por qué ser así, hay personas que pueden amar sin necesidad de emparejarse.

3-Mito del amor único y verdadero, si es así, consideras un fracaso el fin de una relación y desesperas ante la idea de que se vaya la persona amada o el fin de la relación, porque era tu amor verdadero. Pensar que separarse o divorciarse es un fracaso.

4-Mito de la media naranja, es decir, el pensar que hay alguien por ahí hecho a nuestra medida y que tenemos que buscar y buscar sin parar. Como si fuésemos menos por no estar con esa otra mitad.

5-Mito de la omnipotencia, el amor verdadero todo lo puede, “si nos queremos de verdad nada puede salir mal”,

porque el amor lo resiste todo, el amor todo lo cura, debemos aguantar y perdonar. No se puede perdonar y justificar

todo en nombre del amor porque la realidad nos ha demostrado que tras frases como “si me quisieras de verdad me volverías a perdonar” se han hecho realidad otras como “hay amores que matan”.

6-Mito de los celos, o creencia de que los celos son una muestra, un signo, una prueba de amor, incluso el requisito indispensable de un verdadero amor. Este mito suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y, en ocasiones, violentos. Lo típico de no dejar salir a la chica con sus amigas, o llamarla a todas horas, o no dejarla vestir con lo que ella quisiera. Si sois testigo de alguna de esta situación debéis estar muy ¡alerta!

Otras falacias o creencias erróneas

relacionadas con el amor romántico

El amor como cuento de príncipes salvadores y princesas rescatadas

La concepción del amor vinculado a la dependencia

El paternalismo protector

Estereotipo de mujer ideal para el amor

La no reciprocidad en la pareja

La idealización de la otra persona no aceptando que pueda tener algún defecto

El chantaje emocional en las relaciones de pareja

La idea de que los polos opuestos se atraen sin ver la importancia

de que existan “intereses comunes”

Las mujeres son más enamoradizas y necesitan más gestos románticos

-ACTIVIDADES BLOQUE 3:

1-Se dice más arriba que el tipo de amor que asumimos aquí en España, en nuestra cultura es el amor romántico pero que ese amor no es simpre bueno, sano, ¿por qué?

2-¿Qué cosas pueden pasarle a una persona que acepte como normal cualquiera de estos mitos arriba descritos?

3-¿Habías oído hablar de algunos de estos mitos? ¿De cuáles?

4-¿Podrías describir si tu o alguien cercano a ti se ha sentido afectado por alguno de estos mitos?

A continuación vamos a oir alguna de estas canciones que reflejan algunos de estos mitos, canciones sobre las que quizás no te habías parado a pensar e incluso el que las compuso quizás tampoco.

· Canción: Sin ti no soy nada · Intérprete: Amaral

Sin ti no soy nada

(…)

Mi mundo es pequeño

(…)

Sin ti niña mala

Sin ti niña triste que abraza su almohada

tirada en la cama

(…)

mi alma, mi cuerpo, mi voz

no sirven de nada

qué no daría yo por ver tu mirada

por ser como siempre los dos

mientras todo cambia

porque yo

sin ti no soy nada

Fíjate en el título. ¿Qué piensas? Existe la creencia de que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe durar para siempre. Sin embargo, los estudios coinciden en señalar que la pasión

amorosa tiene “fecha de caducidad”…Amaral dice que “daría lo que fuera por ser como siempre los dos mientras todo cambia” ¿Crees que eso es posible? ¿Es positivo? ¿Si las personas cambiamos no te parece normal que las relaciones

cambien? ¿Qué mitos se reflejan en esta canción?

· Canción: Ciega Sordomuda · Intérprete: Shakira

(…) porque este amor ya no entiende

de consejos, ni razones

(…) este amor no me permite

estar en pie porque ya hasta me ha quebrado

los talones y aunque me levante volveré a caer

si te acercas nada es útil

para esta inútil, bruta, ciega, sordomuda,

torpe, traste, testaruda,

es todo lo que he sido

por ti me he convertido

(…) ojerosa, flaca, fea, desgreñada,

torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada,

completamente descontrolada

Shakira dice que su amor ya “no entiende de consejos, ni razones… ni argumentos” y que le ha hecho quedarse “inútil, ciega, sordomuda…”. Se dice que el enamoramiento produce una anulación de la capacidad crítica, por eso esa vieja frase de “el amor es ciego”… ¿Qué crees que puede ocurrir cuando pierdes la capacidad crítica en una relación de pareja? ¿Tú crees que es positivo un amor que te hace sentir y convertirte en todo lo que canta Shakira: ojerosa, flaca, fea, desgreñada, torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada,…? Relaciona la canción de Shakira con las siguientes

frases: “Ama a tu pareja sin perder tu identidad”, “Una relación debe hacerte crecer como persona, mejorar…”

· Canción: Mujer florero · Intérprete: Ella baila sola

De mayor yo quiero ser mujer florero,

metidita en casita yo te espero.

Las zapatillas de cuadros preparadas,

todo limpio y muy bien hecha la cama.

De mayor yo quiero hacerte la comida

mientras corren los niños por la casa.

Y aunque poco nos vemos

yo aquí siempre te espero

porque yo sin ti, es que yo, es que no soy nada

y...

Quiero ser tu florero con mi cintura ancha,

muy contenta cuando me das el beso

de la semana.

Es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en

bata y contar a las vecinas las desgracias que

me pasan.

De mayor quiero ser mujer florero,

serán órdenes siempre tus deseos.

Porque tú sabes más de todo

quiero regalarle a tu casa todo mi tiempo.

Y por la noche te haré la cenita

mientras ves el partido o alguna revista.

Esta canción refleja muy bien esos estereotipos o roles de género, extrae de la canción cuáles son los roles masculinos y los femeninos. ¿Reconocéis a parejas cercanas a tu entorno que sean así? Si es así comenta como son. Por otro lado, ¿os gustaría llevar una vida así? ¿por qué?

-Canción: Quién te quiere como yo- Intérprete: Carlos Baute

Quien te llena de alegría
Como yo
Quien te besa y quien te mima

Solo yo
Quien te da tanto cariño
Como yo
Quien te da lo que tu pides
Solo yo

Te juro amor
Que por ti daría todo en la vida
Seguro estoy
Que jamas nadie te ha querido como yo

Quien te quiere y te cuida
Como yo
Quien te alegra los días
Como yo
Quien te da desayuno en la cama
Y te hace sentir una dama

Quien te admira
Como yo
Quien te piensa y te ama
Como yo
Quien te lleva a conciertos
Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

Quien te respeta tu espacio
Quien te entiende tus días de cambio
Quien saca lo bueno de ti
Por favor no te olvides de mi

Quien te besa en las mañanas
Como yo
Quien te cura cuando enfermas
Solo yo
Quien te escuchara las penas
Como yo
Quien te ama y quien te alegra
Solo yo

Te juro amor
Que por ti daría todo en la vida
Seguro estoy
Que jamas nadie te ha querido como yo

Quien te quiere y te cuida
Como yo
Quien te alegra los días
Como yo
Quien te da desayuno en la cama
Y te hace sentir una dama

Quien te admira
Como yo
Quien te piensa y te ama
Como yo
Quien te lleva a conciertos
Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

Quien te respeta tu espacio
Quien te entiende tus días de cambio
Quien saca lo bueno de ti
Por favor no te olvides de mi

Quien te quiere y te cuida
Como yo
Quien te alegra los días
Como yo
Quien te da desayuno en la cama
Y te hace sentir una dama
Esta es una reciente canción del venezolano Carlos Baute en el que se refleja de nuevo algunos de los roles tradicionales de hombre y mujer en pareja, ¿cuáles son esos roles?. ¿Piensas que la mujer necesita a un hombre al lado para poder ser cuidada, poder ser una mujer plena y hacer todas esas cosas? ¿por qué?. ¿Qué piensas de la frase “quien te entiende en tus días de cambio ...sólo yo”?

2-CANCIONES QUE PROMUEVEN EL MALTRATO

En este bloque analizaremos canciones que promueven el maltrato de manera más o menos explícita y que por tanto no son nada positivas. No obstante, para ser justos hay que subrayar que en muchas de ellas sus interpretes o compositores/as no están a favor de el maltrato aunque sus letras si dejan lanzan al inconsciente colectivo esos mensajes agresivos.

· Canción: Toda · Intérprete: Malú

Aquí me ves, unida a tu vida

de 10 a 10

sin telas ni juicios, sin ningún por qué

(...)

dispuesta a hacer todo a tu voluntad,

dispuesta a hacer todo

o que te dé la gana.

Qué me importa.

Toda, de arriba a abajo

toda, entera y tuya

toda, aunque mi vida corra peligro, tuya

(...)

toda, haz todo lo que sueñas conmigo.

(...)

con tus brazos juro

me siento más mujer

¿Qué te transmite la letra de esta canción?. ¿Qué mensaje da a la gente que la escuche en cuanto al trato a la mujer? ¿Qué frases pueden ser las más alarmantes? ¿Por qué?

· Canción: El látigo · Intérprete: Toby Toon

(...)

Por delante por detrás, pa que te duela.

y si ella se porta mal dale con el látigo

Se sigue portando mal,

dale con el látigo.

Y si ella se porta mal dale con el látigo.

Dale con el látigo, dale con el látigo.

A quien le guste el castigo

y si se me porta mal le doy con el látigo,

Si la trato bien ella me dice estúpido,

Sabes que me gusta que me des

con el látigo.

Se suele escuchar todavía por ahí que a las chicas le gustan los chicos chulitos, los que se hacen el duro incluso con ellas, ¿en qué frase de la canción se refleja ese mito? . Chicas, ¿pensáis que es verdad ese mito? ¿Os gustaría tener como pareja a un chico que piense así? ¿Por qué?

3-CANCIONES QUE DENUNCIAN

Pero ni mucho menos todas las canciones lanzan mensajes negativos, existen otras miles que lo que hacen es lo contrario, pretenden concienciarnos, no quedarnos quitos/as, actuar contra los que maltratan. Estos son algunos ejemplos.

-Canción: Se acabaron las lágrimas- Intérprete: Huecco

Cuando sientes frio en la mirada
cuando alguien a roto tu sonrisa de cristal
y tu carita de porcelana se acuerda de su mano
mano de metal
Uh es hora de empezar a andar
Uh se acabaron las lagrimas
Uh es hora de empezar a andar
rompe tu jaula
Cuatro primaveras cayadas
las losas se cayan no saben decir na
siente las espinas que se clavan pinchando bien adentro
donde duele mas (...)
Mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se
te rompe el alma
ay el alma
Cuando sientes que nunca lo extrañas,
y la lluvia cae castigando la ciudad
que las gotas no calan tu alma
sus barcas en tus ojos
y tus escudos no podran remar
De nada vale ya llorar
se acabaron las lagrimas
sientes que ya no hay marcha atras
rompe tu jaula ya
Mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se
te muere el alma
ay el alma
Y siente la llamada de la libertad
rompe las cadenas que te hacen llorar
corretela, monta y no lo pienses mas
salta, rie, baila
y siente la llamada de la libertad
rompe las cadenas que te hacen llorar
corretela, monta y no lo pienses mas
salta, rie, baila
Escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momento se pasan y se
te rompe el alma uay
escapa que l vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los omentos se pasan y se
te rompe el alma
uay el alma
Escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los
minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te
rompe el alma
el alma, el alma...

¿Qué mensaje está lanzando la canción y a quién? ¿Por qué lanza ese mensaje? ¿Piensas que hay que aguantar todo en una relación? Mirad casi todos/as hemos pasado por relaciones dolorosas y que cuando se acaban parece que el mundo se nos viene abajo y que nada tiene sentido pero cuando pasa un tiempo te das cuenta de que es lo mejor que te ha pasado porque existen muchas más personas y cosas que valen la pena. ¿Aparece algún tipo de mensaje esperanzador en la canción? ¿Cuando?

· Canción: No voy a cambiar · Intérprete: Malú

murió mi paciencia, y ahora estoy despierta y

no me quedan ganas para verte más. (…)

No te puedo creer, ya ni quiero creerte, te

olvidaste de mí, me tenías en frente, esta idiota

se va, voy a cambiar mi suerte, ya no temo tu

voz, tú, tú me has hecho más fuerte. (…)

ya no soy la tonta que te perdonaba una y otra

vez. (…)

Y a no me afecta tu dolor, tu falsa excusa de mal

perdedor, no me conmueves, no me hieres, ya

no me aplastará tu corazón,

En las estrategias del maltratador: Otras conductas que utiliza el agresor y que son otras formas de maltrato consisten en mostrar sumisión, dependencia…, a través de técnicas tales como llorar, rogar, mostrarse desvalido,… Relaciónalo con la última estrofa de la canción. En el ciclo de la Violencia: Cuando estás dentro del Ciclo de la violencia, perdonas una y otra vez, como dice Malú, sin darte cuenta que otra vez comienza el ciclo y tras la fase de arrepentimiento, volverá la de explosión. ¿Por qué crees que se perdona una y otra vez?

· Canción: Y en tu ventana · Intérprete: Andy & Lucas

No conoce a aquel hombre

Que un día la enamoró

Duele más el sufrimiento

Que cualquier moratón.

(…)

Y en tu cocina tan prisionera de tu casa

En la cocina donde los días pasarán

como rutina

Donde su siesta es la paz de tu armonía

Y en tu ventana gritas al cielo

pero lo dices callada

No vaya a ser que se despierte

el que maltrata

(…)

De verse sola perdía en el infierno

Con lo calentito que se está allí en invierno

Pero prefiere mil veces sus sueños

Antes de verse sola en sus adentros

En la Violencia Psicológica: Aunque la gravedad de la violencia física y los asesinatos son alarmantes, debemos conocer las graves secuelas que provocan otras formas de violencia menos evidentes ¿Por qué dice la canción “duele más el sufrimiento que cualquier moratón”? ¿Crees que la violencia psicológica es grave? En la progresión del maltrato y estrategias del maltratador: ¿Por qué crees que dice que no conoce a aquel hombre que un día la enamoró?

· Canción: Ella · Intérprete: Bebe

Hoy vas a comprender

que el miedo se puede romper con un solo

portazo.

(…)

Hoy vas a ser la mujer

que te dé la gana de ser

Hoy te vas a querer

como nadie te ha sabío querer

(…)

una mujer valiente, una mujer sonriente

(…)

Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaban

ha roto sin pudores las reglas marcadas


En el origen y causas de la violencia de Género: ¿A qué se referirá con romper las reglas marcadas y ser la mujer que le dé la gana de ser? ¿Puede referirse a los mandatos de género? ¿Qué relación

tienen éstos con la violencia machista? En las variables paralizantes: ¿Por qué crees que otras mujeres no dan ese portazo? Bueno estas han sido sólo una muestra de la muchas canciones que transmiten mensajes positivos y negativos en relación al tema de la igualdad, la discriminación y el maltrato. ¿Qué piensas después de haber trabajado estas canciones? ¿Qué te ha sorprendido más? ¿Por qué?

Como última tarea busca una canción o videoclip con su música y su letra que refleje roles, estereotipos de género, que maltrate o denuncie y explícasela a tus compañeros/as.