CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO
VISIONADO Y COMENTARIO DE CINE COEDUCATIVO
BILLY ELLIOT
-FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
Título original: Billy Elliot Nacionalidad: Gran BretañaAño de producción: 2000 Género: Drama Dirección: Stephen Daldry Guión: Lee Hall Productor: Greg Brenmam y Jonathan Finn Editor: John Wilson Fotografía: Brian Tufano Coreografía: Peter DarlingSonido: Marck Holding Vestuario: Stewart MeachamMaquillaje: Ivana Primorac Duración: 112 minutos |
-Jamie Bell ……………………….Billy Elliot -Julie Walters …………………Sra. Wilkinson -Gary Lewis …………………………….Padre -Jamie Draven……………………. Tony Elliot -Jean Heywood……………………….. Abuela -Stuart Wells…………………………… Mikel -Mike Elliot…………………... George Wilson -Nicola Blackwell…………………….. Debbie -Billy Fane……………………. Mr. Braithaker
|
-ACTIVIDADES:
1-Haz un breve resumen de la película.
2-Analiza a los siguientes personajes comentando quiénes son, su personalidad y qué papel juegan en la película:
-Billy Elliot
-Sra Wilkinson
-Sr Elliot
-Tony Elliot
-Abuela
-Michael
-George Wilson
-Debbie
-Mr Braithaker
3-¿Cuál es el tema central sobre el que versa la película?
4-¿Qué deporte es el que el padre de Billy quiere que haga su hijo?
5-¿Qué deporte es el que hacen las chicas de su edad?
6-¿Qué valores son los que se aprenden realizando estos dos distintos deportes?
7-¿Qué dos roles distintos son los que aprenden los chicos y chicas con esos deportes para sus vidas?
8-Ya sabes lo que son los canales de socialización, es decir, esos medios o personas que nos hacen asumir mediante lo que nos enseñan a saber cómo nos tenemos que comportar según si somos chicos o chicas. Pues bien, ¿qué canales de socialización aparecen en la película que influyen en las chicas y chicos? ¿Cómo influyen?
9-¿Qué posición toma el padre de Billy y su hermano cuando se enteran que este hace ballet? ¿Por qué?
10-¿Cambia la actitud de su padre y hermano ante lo que Billy hace? ¿En qué momento de la película? ¿Cómo se muestran al final? ¿Lo ves lógico?
11-¿Facilita el ambiente del pueblo donde vive Billy a que este lo tenga más fácil y a que sea comprendido? ¿Por qué, qué ocurre en ese pueblo y cómo se muestran sus habitantes?
12-¿Qué orientación sexual tiene Billy y su amigo Michael?
13-Si a Billy le gustan las chicas, ¿existe alguna relación entre lo que le gusta a Billy y el practicar ballet?
14-¿Cómo imagináis que hubiera sido la vida de Billy si hubiera respondido a las expectativas de su género? ¿Hubiera sido feliz o infeliz? ¿Por qué?
15-¿Qué harías tu si tuvieses un gusto por alguna afición que no fuese propia de tu género según parámetros tradicionales? ¿Te gustaría que te respetasen?
16-¿Qué escena te ha gustado o impactado más? ¿Por qué?
17-Concluye el comentario apuntando qué mensajes nos enseña la película y qué has aprendido de ella.