miércoles, 23 de septiembre de 2009

RESUMEN TEMA 1 CCSS 4º ESO

RESUMEN TEMA 1-SIGLO XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN

La importancia de este tema es vital para comprender el resto de los que más adelante estudiaremos, supone la base sin la cual no comprenderemos el por qué de muchos acontecimientos políticos, sociales y económicos de siglos venideros.
En primer lugar tienes que entender que el siglo XVIII es una época clave por que tras siglos de inmovilismo propios de la Edad Media el mundo se encontrará con algo nuevo y que romperá paulatinamente con todo lo anterior, todo ello será ejecutado por las llamadas revoluciones económicas y políticas que estudiaremos, como la industrial, la francesa o la americana.

Socialmente tienes que saber que durante esos siglos medievales hasta mediados del XVIII la sociedad era distinta a la nuestra, por entonces regía la sociedad estamental, es decir, la dividida en tres estamentos, nobleza, clérigos y tercer estado, los dos primeros privilegiados (no impuestos etc.) y el otro no privilegiado (pechaban…).Cada uno pertenecía a uno u otro según su sangre (nacimiento), pero debes saber que aunque había diferencias en cuanto a dinero eso no les diferenciaba puesto que por ejemplo muchos burgueses tenían más dinero que algunos nobles (hijosdalgo). Hoy vivimos en la sociedad de clases (nuevo régimen), es decir, que cada cual estamos en una clase u otra según lo que tenga por lo que podemos hoy subir o bajar en la escala social, cosa que en la estamental no se podía. Debes saber además que en cada estamento a su vez no todos eran iguales, puesto que existía alta y baja nobleza y alto y bajo clero, ok? En el pueblo llano o tercer estamento había muchas situaciones distintas, por ejemplo un campesino podía estar en la más absoluta miseria frente a un riquísimo burgués, vale?

Económicamente en esa época no existían fábricas como las de hoy y por ello para comer dependían de lo que se sacara del campo, por ello la agricultura y la ganadería eran las actividades claves frente a un comercio e industria que poco a poco irían cobrando mayor importancia (burgueses). Eso provocaba de vez en cuando pues hambre si se producía tempestades o pestes (crisis de subsistencia).

Políticamente tienes que saber que durante esos siglos a los que llamamos A.R. el gobierno de los diversos países era ejercido de manera absoluta por los reyes, es decir, ellos hacían y deshacían lo que les venía en gana sin dar cuentas a nadie y eso porque concentraban el poder administrativo, el militar y el judicial (ABSOLUTISMO) . Eso hoy no ocurre, por ejemplo España es monarquía parlamentaria puesto que el rey es jefe del Estado, Zapatero lo es del gobierno y, por otro lado, los jueces tienen total independencia, son 3 poderes independientes. Bien, pues así se gobernaban esos reinos, aunque la excepción lo era Gran Bretaña, país en el que 100 años antes se produjo una revolución contra el rey (Estuardos) por parte de quienes querían participar en las decisiones del reino (burgueses y algunos nobles), eso hizo allí que el rey tuviese que aceptar el que se abriese un parlamento en el que debía escuchar a estos súbditos, pero por otro eso permitió allí que se perpetuara para siempre la monarquía, no como en Francia en la que el rey Luis XVI al no escuchar al pueblo, sufrió la ira de este y por eso le ejecutaron, derribando la monarquía e instaurando la república (gobierno público). Por eso es clave que distingas entre el sistema absolutista y el sistema parlamentario británico, recuérdalo.

Lo que ocurrió es que a medida que avanzaba el siglo XVIII los reyes se fueron rodeando de esas personas que tenían tiempo para estudiar (ilustrados) como medio de mejorar los problemas del reino pero eso si, sin contar con la mayoría analfabeta, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, era el llamado Despotismo ilustrado. Por eso también a este siglo se le llamó el de la ilustración. Eso atención era una diferencia ya con el simple absolutismo, recuérdalo!!!!

Bien, ya te he resumido las bases del tema, pero ¿qu fue lo que vino a destruir todo este antiguo sistema de siglos y siglos¨?, pues muy fácil: tienes que unir la miseria del pueblo o tercer estado, el hambre y su malestar frente a la opulencia de los privilegiados, más la acción de estos pensadores ilustrados que difundieron sus ideas entre el pueblo (“calentaron al pueblo”)para que saltara la chispa en forma de revoluciones, entre las más famosas la francesa contra Luis XVI 1789, la de las colonias de Norteamérica que logran independizarse de Inglaterra en 1776 dando lugar a EEUU, o la de la independencia de las colonias españolas en América años más tarde.

Ok, ya sabes lo principal, pero debes estudiar un poco las teorías de estos pensadores ilustrados. Las teorías son las del LIBERALISMO. Teorías que fueron gestadas por pensadores como Montesquieu, que era partidario de la división de poderes dentro de un estado y que el rey no los concentrase todos, eso lo escribió en su obra “ El espíritu de las Leyes”. Otro importante pensador fue Rousseau, que era partidario de la llamada soberanía nacional, es decir, que el poder del país debía recaer en el pueblo, la nación y no en el rey, idea que lo expuso en su obra “El contrato social”.
Pero por otra parte debes saber que esas teorías también tenían su parte económica: liberalismo económico, teoría que fue montada entre otros por Adam Smith en “Las riquezas de las naciones”, y que apoyaba la libertad económica, es decir, que ni los gremios de oficios ni la monarquía ni el estado debían controlar o intervenir en la economía ya que esta se regularía por si sola en cuanto a precios, parados, trabajadores por la ley de la oferta y la demanda….Evidentemente, sabes a quién beneficiaba esas teorías? Pues a los burgueses, que se irían enriqueciendo y que luego también querrán poder político.

Por tanto, si te fijas hay un sector de la población que es la protagonista de todo, sabes quién? Pues los burgueses, que desean destruir ese viejo sistema o antiguo régimen para hacerse con el poder de los países. Con el tiempo lo van a lograr en parte, ya lo veremos!!!!!!!

Además el tema nos muestra el caso político de la España de entonces. Nuestro país, gobernado por una nueva dinastía tras la de los Austrias y la Guerra de Sucesión, la dinastía de los Borbones (la actual) inauguraría una nueva época para España: ante la decadencia y la crisis del XVII, ellos llegarían con el deseo de restaurar parte de la brillantez de antaño y poner en un plano algo más moderna el reino,y, ¿cómo lo intentarían? Pues, desde el absolutismo iniciarían un plan de reformas, sobre todo Carlos III, en economía, política, Iglesia, administración, ejército y sociedad que caracterizó y denominó la época como la del reformismo borbónico. Medidas que impulsó la centralización del país y esos sectores. Lo lograron?, en parte si y en parte no. Lograron algunas metas pero realmente no logró terminar con el Antiguo Régimen.

Finalmente, el tema 1 acaba haciendo mención a la cultura del sigloXVIII, una cultura que acabaría siendo fiel reflejo de la división que se apreciaba en la política y sociedad, por un lado el estilo Rococó, superficial y estético, que exageraría al Barroco, de decoración fastuosa y recargada, con escenas aristocráticas y cortesanas; y por otro, el que al final se impondría, el Neoclasicismo, un estilo más racionalista, equilibrado, de lineas rectas, simetría y solidez, propio de la segunda mitad de siglo, siendo la figura más destacada de esta corriente encuanto a pintura el genio Francisco de Goya.

Bien, hemos hecho un breve recorrido por las ideas claves del antiguo régimen. No obstante, debes profundizar algo más en ellas, y recuerda que en los próximos temas veremos como se destrozan poco a poco las bases de tal sistema con revoluciones políticas y económicas, con periodos de avances y retroceso pero verás com al final va a triunfar el Nuevo Régimen que es por cierto el que disfrutamos hoy día (parlamentarismo, división de poderes, democracia, igualdad ante la ley, constituciones, sociedad de clases, bienestar social, libertad….)

“Espero que os sirva para estudiar y aprobar, puesto que el éxito vuestro será el mío como profesor”

1 comentario: