viernes, 20 de noviembre de 2009

WEBQUEST-CONOCER LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CONOZCAMOS QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

Para poner fin a esta primera unidad de ciudadanía deberemos conocer qué son los derechos humanos, repasar su historia, el por qué surgen, cuáles son, quiénes los disfrutan y quiénes no, el cómo están cada día en los medios de comunicación y, sobre todo, el denunciar a aquellas personas, instituciones, empresas o países que se los saltan sin más. Su conocimiento nos es útil en la sociedad actual y por ello los debes de conocer, para hacerlos tuyos y también para que se los respetes a los demás.

El proceso será el siguiente:

En grupos de tres o cuatro compañeros deberéis hacer un informe-trabajo en word en cuya portada aparezca un título que tenga que ver con este tema, los derechos humanos, así como una imagen significativa y el curso y nombre de los miembros. La primera parte del contenido del trabajo consistirá en ir respondiendo a una serie de preguntas que servirán para que conozcáis los DDHH. Podréis recabar información de una serie de enlaces que a continuación veréis. Posteriormente y, una vez que conozcáis los DDHH, deberéis identificar qué tipo de derecho humano es vulnerado en otros enlaces, haciendo mención al artículo y justificando vuestra respuesta. En tercer lugar, tendréis que buscar al menos tres noticias en internet que vulneren alguno de los DDHH y, evidentemente justificando vuestra respuesta, es decir, quién se los salta, quién los sufre y cuál podría ser una solución cívica. Por último, cada grupo deberá analizar y comentar el documental que veremos titulado “Guantánamo” de Jon Sistiaga para Cuatro televisión.

Estas son las tareas:

1-Portada con título, imagen, curso, grupo y nombre de los miembros

2-Historia de los derechos humanos:

a) ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

b) ¿Cuántos y cuáles son sus características?

c) ¿Qué o quién los declara y cuándo?

d) ¿Cuáles son sus antecedentes históricos?

e) ¿Qué instituciones u ONG luchan por ellos?

f) Nombra al menos dos personajes históricos del siglo XX que hayan

luchado por los DDHH, y haz un breve repaso por sus vidas

Enlaces para este apartado 2:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos

http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

3-Explica por qué las tres noticias que a continuación podrás leer vulneran los DDHH. Concreta qué derecho vulnera, quién o qué lo hace y quién o qué lo sufre.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2006/02/03/149119.php

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/27/info/1238186836_233221.html

http://www.cubanet.org/CNews/y02/may02/31a10.htm

4-Busca tres noticias en internet que hablen de la vulneración de los DDHH, y concreta la página en la que lo habéis encontrado, la persona o institución que se los salte y aquella/as que lo padezcan.

5-Visionado y comentario del documental “Guantánamo” de Jon Sistiaga para Cuatro televisión.

a) ¿Qué es Guantánamo?

b) ¿Dónde se encuentra?

c) ¿Qué país es el que controla tal lugar?

d) ¿Qué tipo de DDHH son vulnerados y por qué?

e) ¿Cuáles son las víctimas? ¿por qué están ahí?

f) ¿Qué escenas del documental os han sorprendido más?

http://www.youtube.com/watch?v=k0Wrquya4jQ

http://www.youtube.com/watch?v=bBj7UlvTePY

http://www.youtube.com/watch?v=SDwrX6h9ZuU

http://www.youtube.com/watch?v=LrYuzTpIdP4

http://www.youtube.com/watch?v=X7ngOQKfwd0

http://www.youtube.com/watch?v=xuPmOvAgmbs

5-Por último deberéis redactar una conclusión del trabajo que hable de los DDHH, de por qué y por quiénes son vulnerados en general, de quiénes son las víctimas más propensas a sufrir tal mal, de qué soluciones cívicas véis al problema, del documental, si os ha gustado o no y, en general del trabajo realizado.

Finalmente y, una vez finalizado el informe, haremos una puesta en común toda la clase y debatiremos todos los puntos tratados en el mismo. ¿Ánimo!