viernes, 26 de febrero de 2010

FICHA DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 6

FICHA DE ACTIVIDADES UNIDAD 6-TENSIONES Y CONFLICTOS

1-Explica por qué es importantísimo el conocimiento de esta unidad.

2-¿Qué eran los sistemas bismarckianos y qué objetivos tenían?

3-¿Qué significó la muerte de Guillermo I?

4-Observa el siguiente mapa de la Europa de 1914 y señala en el mismo los principales países que formaron las dos principales alianzas. ¿Qué importancia tuvieron tales alianzas? ¿Cómo se denominó aquella época y por qué? ¿Qué relación guarda con el cuadro y qué significó?

5-¿Por qué la cuestión colonial significó una de las causas de la I Guerra Mundial?

6-¿Cuáles fueron las crisis coloniales más importantes?

7-¿Por qué se convirtió en mundial tal guerra?

8-¿Qué fueron la guerra de movimientos y de posiciones?

9-¿Qué problemas minaron a la Triple Alianza entre 1917 y 1918?

10-¿Por qué se calificó a la IGM como la Gran Guerra?

11-Observa esta imagen y comenta qué importante cambio social conllevó la IGM.

12-Si pinchas en estos enlaces te llevarán a servicios de hemerotecas on line y encontrarás noticias relacionadas con la I Guerra Mundial. Deberás ordenarlas cronológicamente y comentarlas.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1984/06/29/pagina-8/32834240/pdf.html?search=ASESINATO%20DE%20FRANCISCO%20FERNANDO

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1964/08/09/pagina-12/33298327/pdf.html?search=28%20julio%20de%201914

http://www.elhistoriador.com.ar/titulares/mundo/images/m-1era_guerra_mundial.19_06_19.jpg

http://www.elhistoriador.com.ar/titulares/mundo/images/m-1era_guerra_mundial_01.jpg

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1917/04/05/pagina-13/33320962/pdf.html?search=revolucion%20rusa%201917

9-¿Qué fue la Paz de París, qué objetivos tenía y qué consecuencias a corto y largo plazo tuvo?

10-¿Qué importancia tuvo la creación de la Sociedad de Naciones? ¿Qué problemas la lastró?

11-¿Cómo y por qué Europa queda económicamente dependiente de USA y qué significó el Plan Dawes en este sentido? ¿Tiene esta situación algo que ver con el concepto de neoimperialismo que estudiamos en la unidad 4?

12-¿Qué consecuencia tuvo para las democracias europeas la crisis tras la IGM?

13-Define “espíritu de Locarno”

14-Explica qué fue el New Deal y qué relación guarda con la imagen, con Keynes, Roosevelt y con el artículo de prensa digital de febrero de 2010.













Europa: Avanza la derecha populista




"El auge de la extrema derecha en Europa es una tendencia preocupante, exacerbada por la actual crisis económica y la creciente inseguridad que los ciudadanos ven en su futuro"















Las polémicas figuras del francés Jean-Marie Le Pen, del italiano Umberto Bossi y del fallecido líder del Partido de la Libertad (FPÖ) austríaco, Georg Haider, han generado un atractivo especial en los votantes europeos a lo largo de la última década. La gran paradoja es que ellos han sabido captar, además de sectores de la clase media, a un importante segmento del electorado popular y obrero que había sido un tradicional bastión de la izquierda. Lo que une a todos estos movimientos es su defensa de una política migratoria restrictiva, la desconfianza en el proceso de unificación europea y una cerrada defensa de la soberanía nacional frente a los “burócratas de Bruselas”.

“El auge de la extrema derecha en Europa es una tendencia preocupante, exacerbada por la actual crisis económica y la creciente inseguridad que los ciudadanos ven en su futuro”, aseguró el presidente de la ONG Red Europea contra el Racismo (ENAR), Mohammed Aziz, al comentar los resultados de las elecciones europeas de junio de 2009. Hoy estos partidos reúnen 52 de las 736 bancas del Europarlamento. Si bien representan únicamente el 7% del hemiciclo, han venido ganando adeptos en las últimas citas con las urnas y algunos de ellos se han convertido en protagonistas de la escena política de sus respectivos países, lo que les permite condicionar las decisiones de sus gobiernos.




15-Enumera los cambios culturales que se dan a principios del siglo XX.