miércoles, 6 de julio de 2011

RESUMEN UNIDAD-ESPAÑA DESDE 1902 HASTA LA ACTUALIDAD

RESUMEN UNIDAD-ESPAÑA DESDE 1902 HASTA LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

Si recuerdas en otro tema estudiamos la marcha de España durante el siglo XIX, un siglo para nuestro país convulso en el que pasamos, aunque con penurias, del antiguo al nuevo régimen , es decir, de un sistema absolutista a uno progresivamente liberal y parlamentario, de una sociedad estamental a otra de clases, pero con decenas de cambios de gobierno, de idas y venidas en ese cambio político que fueron síntomas de que muchas cosas no iban bien, como la economía, en la que por distintas causas España no se industrializó hasta bien entrado el siglo XX y en la que las demandas sociales no atendidas, la miseria, irían gestando, junto a la inestabilidad política y económica, el caldo de cultivo perfecto para la Guerra Civil española de los años 30. Una vez terminada se perpetuaría en España una dictadura, la franquista, hasta los años 70 en la que nos industrializamos, aunque eso sí, sin libertad y atados a un régimen dictatorial. Una vez que muera Franco viviríamos unos años de transición política hasta llegar a nuestro régimen democrático actual que es el que disfrutamos hoy día y que, aunque tenga fallos, es el que nos ha traído prosperidad, bienestar y libertad a todos y todas.

1-ESPAÑA DE 1902 A 1939

El período de la historia de España que discurre entre el reinado de Alfonso XIII y la Guerra Civil es fundamental para comprender nuestra realidad. En esos 40 años pasamos del liberalismo moderado de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la democracia de la Segunda República a la Guerra Civil y el inicio del Franquismo. También fue un período en el se intensificó la modernización económica y social del país y surgieron las raíces del andalucismo. Pero todas estas transformaciones se dieron en un contexto de extremismo, confrontación política y crisis no ajena al ambiente europeo, que condujeron a la tragedia de la Guerra Civil.

1.1-LA CRISIS DEL LIBERALISMO: EL REINADO DE ALFONSO XIII

En 1902 Alfonso XIII accedió al trono en un ambiente que no auguraba nada bueno para el futuro de España y para el sistema liberal, el cual debido a una serie de factores le llevaron a entrar en crisis y a desaparecer momentáneamente, estos fueron las siguientes:

-La pérdida de las últimas colonias españolas en América (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) en la guerra perdida frente a EEUU en 1898. Lo que acentuó la …

-Crisis económica crónica de nuestro país, lo que a su vez acentuó la …

-Lucha obrera, huelgas, intentonas revolucionarias (trienio bolchevique en Andalucía).

-La Semana Trágica de 1909, una revolución popular en Barcelona contra el envío de tropas a la guerra contra Marruecos puesto que los ricos pagaban para no ir. Fue acallada brutalmente.

-La entrada en escena con mayor fuerza de los partidos nacionalistas catalanes y vascos, el PSOE y otros partidos y sindicatos que cuestionaban el sistema del “turnismo” político de la Restauración del siglo XIX.

-El desastre militar español en Annual 1921, Marruecos, 10000 soldados aniquilados. Se buscan culpables políticos, la gente mira a los mandos militares y estos dan un golpe de estado en 1923.

1.2-LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 1923-1930

En efecto, en 1923 accede al gobierno la dictadura militar del general Miguel Primo de Rivera con el consentimiento del rey. Primo de Rivera se mantuvo con cierta estabilidad en los años 20 debido a la prosperidad económica de los años 20 (obras públicas, industrialización...) y las victorias militares, pero entró en crisis desde 1927 a causa del autoritarismo verdadero que escondía el régimen, la protesta política, obrera y estudiantil por la falta de libertades, lo que llevó a que el rey retirase su apoyo a Primo de Rivera y dimitiera en enero de 1930. Alfonso XIII mandó formar nuevo gobierno que convocara elecciones pero la oposición era enorme y se empezó a mirar al rey como culpable de la inestabilidad, por ello, políticos republicanos, socialistas, catalanistas e incluso algunos antiguos monárquicos firmaron el Pacto de San Sebastián de 1930 con el objetivo de derribar a la monarquía e instaurar la Repúblicca.

1.3-LA SEGUNDA REPÚBLICA: UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO 1931-1936

Este objetivo político se hizo real en las elecciones municipales de 1931, en las cuales los monárquicos triunfaban en los pueblos aunque bajo sospecha del tradicional pucherazo caciquil, y, los republicanos ganaban en las grandes capitales, lo que llevó a Alfonso XIII a comprender que habían perdido y por eso se exilió y el 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II República, un régimen que duraría hasta 1936 y en el que se hicieron reformas sociales, políticas y económicas muy profundas lo que unido al enrarecimiento social y político entre clases y posturas políticas llevó a la tragedia de la Guerra Civil española en 1936.

Este régimen democrático atravesó varias etapas de derechas e izquierdas, aunque todas bajo la Constitución de 1931 que trajo para España una verdadera democracia y unas amplias libertades (de expresión, de reunión y asociación, de divorcio, de conciencia y religión), el sufragio universal, un estado aconfesional sin religión oficial, una organización territorial descentralizada (posibilidad de comunidades), bienestar social y enseñanza pública etc...es decir, unos avances revolucionarios para ese tiempo y por eso nació sin pleno consenso lo que al final la condicionó y enquistó más el ambiente entre los españoles, lo que unido a los tropelías hechas por los de izquierda contra curas y monjas unido a los actos también violentos de los de derecha trajo su fracaso y la tragedia en 1936.

-EL BIENIO REFORMISTA (1931-33) Fue la 1ª etapa, Alcalá Zamora presidía el régimen y Manuel Azaña el gobierno. Fueron dos años en los que se hicieron reformas revolucionarias como la agraria, y es que España era un país de minifundistas al norte y latifundistas al sur, ambos casos eran perjudiciales porque traían atraso al campo español, pero en el sur además los señoritos explotaban a los jornaleros, por tanto el gobierno republicano expropió muchas tierras a latifundistas para entregárselas a campesinos pobres lo que crearía malestar en los terratenientes, también reformas políticas como que se le dio a Cataluña la autonomía. Reforma militar, con el objetivo de reducir el número de oficiales. Reformas laborales, con seguros de accidentes y salarios mínimos. Matrimonio civil y divorcio. Y se reformó la educación para hacerla laica y no controlada por la Iglesia y se hicieron 10000 escuelas para reducir el analfabetismo. Pero como decimos esas reformas crearon malestar tanto en la derecha (Iglesia, terratenientes y ejército) como en la izquierda porque las veían insuficientes. Así en 1932 se daría un golpe de Estado fallido por el general Sanjurjo en Sevilla o por otro lado jornales y sindicalistas ocuparon por la fuerza propiedades. Comenzaba a subir ese mal ambiente en el país. Además el gobierno tenía pocos fondos porque España era pobre, lo que unido a la llegada de la crisis económica de los 30 llevó a Azaña a dimitir y a nuevas elecciones que ahora ganarían las derechas españolas unidas bajo las siglas de CEDA de Gil Robles.

-EL BIENIO CONSERVADOR (1933-35) fue la 2ª etapa. Aunque gana Gil Robles permite que gobierne un tiempo el Partido Radical de Lerroux apoyado por la CEDA. Lo 1º que hacen es paralizar las reformas y perdonar a los del golpe de estado lo que provocó el enfado de los izquierdistas. En 1934 la entrada de ministros de la CEDA en el gobierno provocó la revolución de octubre en la que murieron decenas de obreros asturianos acallados por Franco, y en Cataluña Lluis Companys proclamó la República Catalana que luego fue disuelta y reprimida. Pero la represión provocó la crisis de este gobierno y las elecciones de febrero de 1936. (El clima se iba enrareciendo cada vez más).

En las elecciones de febrero de 1936 iba unida la izquierda española con el nombre de Frente Popular (socialistas, comunistas, republicanos de izquierda e incluso anarquistas) frente a una derecha ahora desunida, lo que llevó a la victoria de los primeros abriéndose paso al último período de la República, el más difícil, el más violento por ambas partes (palizas, asesinatos, asaltos a iglesias y conventos etc) que condujeron a la tragedia conocida.

-EL FRENTE POPULAR ( FEBRERO 1936-GUERRA CIVIL) la última fase aunque no termina con el alzamiento de Franco en julio de 1936 porque continuaría en la España republicana hasta la victoria de Franco en 1939. Pero antes el nuevo gobierno reactivó las reformas paralizadas, algunas se desbordaron como la toma de campos por jornaleros. En la calle se enfrentaban los socialistas, comunistas y anarquistas contra los de derechas, especialmente contra los falangistas de José Antonio Primo de Rivera. Las huelgas, los asesinatos y palizas, la quema de iglesias y conventos aumentó ese malísimo ambiente en España, sólo faltaban las chispas para la guerra abierta entre “las dos Españas” , que no fueron otras que el asesinato por derechistas del militar izquierdista teniente Castillo y la respuesta de los de izquierda que asesinaron al líder derechista Calvo Sotelo. Este hechó provocó que el 17 de julio de 1936 Franco junto a otros militares de derecha se alzasen contra la República y diesen un golpe de Estado iniciando la Guerra Civil.

1.4-LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

Precisamente el fracaso del golpe militar que pretendía acabar con el gobierno republicano fue lo que perpetuó un conflicto en el que casi un millón de españoles murieron, el país quedó destrozado y bajo una dictadura que iba a durar 40 años.

El fracaso de la República y el alzamiento de Franco tienen distintas versiones según el color político del historiador que lo narre. Lo que si está claro que esta tragedia fue el resultado de despropósitos de ambos bandos políticos, aunque no hay que dejar de subrayar que quien elimina la democracia española es Franco y su régimen.

Una guerra en la que se enfrentaron evidentemente dos bandos aunque no eran del todo homogéneos. Ambos bandos eran el resultado del malestar de todos los grupos de españoles que habían sufrido por alguna razón en los años 30 en España. Por parte del bando republicano había una parte del ejército español, socialistas, comunistas, anarquistas, jornaleros del campo (sobre todo andaluces, extremeños, manchegos y catalanes), obreros de fábricas y de minas, y sectores sociales sobre todo de clase media y baja. Y por parte del bando franquista, existían políticos de derecha, la otra parte del ejército español, la Iglesia católica, terratenientes, campesinos conservadores de la tradición (navarros sobre todo llamado carlistas), industriales, clases medias y altas conservadoras, es decir, un cúmulo de grupos políticos y tendencias no del todo iguales pero unidas contra un enemigo común al que calificaron como “los rojos” al asemejarles con los bolcheviques rusos, de ahí la visión que quisieron darle los franquistas al conflicto al que calificaron como “la cruzada de los verdaderos españoles contra las ordas rojas bolcheviques”. Hay que destacar uno de los grupos más influyentes en el bando franquista y luego en el régimen de Franco, nos referimos a los falangistas, pertenecientes al partido fascista Falange fundado por José Antonio Primo de Rivera.

La Guerra Civil española no fue ajena al clima prebélico europeo, por eso ambos bandos fueron ayudados militar, logística y/o económicamente por potencias extranjeras. Franco fue ayudado por la Alemania de Hitler (aviones de combate y tanques) y por la Italia fascista de Mussolini (soldados). Por otro lado los republicanos fueron ayudados por la URSS (armas y asesoramiento militar) y por la ayuda de miles de voluntarios franceses e ingleses contra el avance del fascismo en Europa, eran los llamados brigadistas. Pero la ayuda no fue gratuita por ninguno, se cobraron con dinero, oro y minerales.

El conflicto en si duró tres años, fue muy dura porque hubo batallas muy disputadas pero especialmente trágicas fueron los asesinatos en masas por ambos bandos contra personas que se habían quedado en la zona equivocada. Especialmente cruenta fue la represión franquista contra los jornaleros andaluces y extremeños. Básicamente el recorrido de las ofensivas de Franco se sucedieron del sur al norte de España con la decisiva toma franquista de Bilbao (bombardeo de Guernica) y la cornisa cantábrica. La batalla más decisiva fue la batalla del Ebro que duró casi un año y que finalmente supuso la derrota casi definitiva de los republicanos. A partir de entonces Franco tomó Barcelona y, finalmente la aislada Madrid y la zona del levante valenciano. En abrill de 1939 la guerra había finalizado.

Las consecuencias sociales, psicológicas, demográficas y económicas del conflicto fueron tan profundas que incluso hoy día se pueden apreciar alguna de ellas:

-Casi un millón de muertos, decenas de miles de heridos y desaparecidos enterrados en fosas comunes y que por cierto, hoy día algunos de sus descendientes ansían con desenterrar.

-Decenas de miles represaliados por ser calificados por “rojos” o “fascistas”.

-Decenas de miles de exiliados a Europa y América para huir de la represión franquista

-Ciudades, campos, infraestructuras y fábricas destrozadas, con lo que la economía quedó paralizada en los años siguientes y con ello el hambre asoló a España en los años 40.

-Consecuencias políticas y psicológicas perduran en la España de hoy, no hay más que ver el mapa político español, a grandes rasgos el sur del país es básicamente de izquierda, y el centro y norte es más conservador, aunque existen grandes excepciones, por ejemplo las grandes ciudades son más conservadoras que los pueblos. En ello parece que tiene que ver también el tipo de economía, el sur más rural y el norte más industrializado.


2-LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)

Como decíamos en 1939 finalizaba la Guerra Civil y comenzaban cuatro décadas de dictadura personal y autoritaria de Francisco Franco, quien asumió todos los poderes estatales. Tal dictadura se basó en los siguientes principios:

-El mantenimiento de los valores patrióticos, la Nación, España, por encima de todo.

-Una Nación de religión única, la cristiana católica. De hecho la Iglesia (curas) fue uno de los pilares del régimen.

-La unidad y el orden, la vigencia de un sólo partido, en ese caso de corte fascista, La Falange, pero integrado dentro del conglomerado de todos los apoyos del régimen en el llamado Movimiento Nacional.

-La concentración del poder político y militar en la persona de Franco, el cual de hecho se convertirá en jefe del Estado, del Gobierno y del Ejército.

A pesar de todo, la dictadura atravesará por diversos momentos que, a grandes rasgos podemos dividir en dos largos períodos distintos desde el punto de vista social, político y económico. La primera época de escasez, penurias y aislamiento internacional, y el segundo desde fines de los años 50 de desarrollismo y aperturismo.


2.1-ESCASEZ Y AISLAMIENTO (AÑOS 40 Y 50)

Entre el final de la guerra y mediados o finales de los 50, España atravesará una época muy negra caracterizada por:

-La dura represión de los republicanos izquierdistas combatientes y sus familias. Muchos/as fueron ejecutados, otro encarcelados y condenados a trabajos forzosos, y los libres condenados al ostracismo.

-La censura, alimentada por la moral ultra católica de la Iglesia.

-El aislamiento internacional de España debido a la victoria aliada (demócratas) y la derrota de los fascismos alemán e italiano.

-La gran influencia política, social y económica del partido de la Falange.

-Económicamente España pasa por unos años de grandes dificultades, destrozada por la guerra y azotada por la miseria y el hambre. Por eso se impuso la autarquía, es decir, intentar ser autosuficientes con lo que se tenía aquí y no depender del exterior, pero eso trajo hambre, cartillas de racionamiento, el mercado negro, etc.

-La sociedad de esta primera fase fue tradicional, la mojigatería estaba a la orden del día, sociedad atrasada, poco formada y rural. La sociedad estaba dirigida por una clase dirigente de ricos afines al régimen, empresarios y terratenientes. Por debajo estaba una escasa clase media urbana y en el campo una pobre y atrasa mayoría rural de campesinos muchos de ellos sin tierras, sobre todo en la mitad sur.


2.2-EL DESARROLLISMO Y EL APERTURISMO (FINES DE LOS 50 – 1975)

Como decimos, desde fines de los 50 a mediados de los 70 la dictadura franquista se transformará abriéndose al mundo, a la economía de mercado lo que traerá unas décadas de desarrollo económico, de industrialización y auge del sector servicios (turismo) que traerá un crecimiento de la riqueza nacional y del bienestar del pueblo español, aunque sin olvidarnos de lo fundamental, la falta absoluta de libertad.

Estos cambios económicos se debieron en buena medida a la llegada de ministros expertos en economía y otras disciplinas muy bien formados, algunos en el exterior, llamados tecnócratas, y que desplazarán a los otros viejos de ideas pasadas de moda. España se iba a modernizar mediante una serie de planes de desarrollo bajo la economía liberal capitalista pero también con unos costes elevados:

-Un gran éxodo rural a las ciudades y otros países europeos.

-Grandes desequilibrios económicos entre clases sociales y regiones españolas.

-Graves daños ambientales, contaminación y eliminación de zonas verdes en España, urbanismo salvaje, vertidos incontrolados....

En cuanto a las relaciones internacionales, España sale de ese aislacionismo en buena medida gracias a Estados Unidos que prefiere atraerse a su órbita capitalista a España frente al bloque comunista de la URSS en la Guerra Fría. De ahí que se firmen acuerdos económicos y militares (bases Rota y Morón) con EEUU, entramos en la OTAN, en la OCDE, la CEE (UE), relaciones diplomáticas con otros países que reconocen a Franco, etc. Además España abandonó sus colonias africanas de Marruecos, Ifni, Guinea y Sahara.

Socialmente como decimos la población mejoró sus condiciones de vida, aumentaron los salarios, el trabajo, el bienestar, pero también España irá saliendo del letargo político, con la aparición aunque en clandestinidad, de partidos como PSOE o PC, nacionalistas, sindicalistas, huelgas...que harán que el franquismo se endurezca en sus últimos años al ver que la cosa se les va de las manos.

Trágico será la entrada en escena de ETA, que irá cada vez atentando más y pedirá la independencia de País Vasco.

En 1975 Franco, tras años de enfermedades, muere y se inicia un proceso largo a la democracia llamado Transición.

3-TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA (1975-2011)

Franco muere en 1975 y comienza el proceso de la Transición a la democracia, proceso acaecido entre 1975 y 1982 y caracterizado por el gran entendimiento de todas las fuerzas políticas españolas desde la derecha franquista hasta la izquierda socialista y comunista, pasando por las fuerzas nacionalistas regionales. Todas tuvieron que ceder parte de sus ideales para llegar al consenso, al acuerdo, todo por llegar a la democracia.

El jefe de Estado elegido por Franco fue Juan Carlos, que se convierte en rey en 1975. El régimen elegido para España será el de la democracia parlamentaria bajo una monarquía constitucional.

En 1976 el rey elige como presidente del gobierno a una persona que del Movimiento pero con sinceras ansias de democracia, Adolfo Suárez, quien tomará una serie de medidas, la más importante la legalización de los partidos clandestinos y la convocatoria de elecciones para 1977. Tales elecciones las ganará su propio partido, la UCD (Unión de centro democrático) seguido del PSOE. Además promueve los Pactos de la Moncloa entre las fuerzas políticas para hacer reformas sociales, económicas y democráticas. En 1978 se aprueba en referéndum la actual Constitución, en la que se reconocen una serie de derechos y obligaciones de los españoles/as, entre ellos poder votar, la división de poderes. Por otro lado, irán surgiendo las autonomías, como la andaluza.

En 1979 se producen las segundas elecciones generales y primeras municipales que de nuevo gana la UCD de Suárez. También en ese año se produce el Golpe de Estado del teniente de la Guardia Civil Tejero, que pretendía junto a otros militares golpistas la reinstauración de la dictadura, pero los escasos apoyos y la rápida y valiente decisión del rey de ponerse en contra hará que fracasen.

A Suárez le sucederá Calvo Sotelo, pero pronto la UCD se desintegrará bajo la crisis económica.

Tras los gobiernos de la UCD se irán sucediendo hasta hoy los siguientes:

-PSOE con Felipe González 1982-1996. Años en los que España entra en la CEE (hoy UE), se amplía el Estado del bienestar en educación, sanidad, pensiones etc, España se moderniza (AVE), se celebran los Juegos Olímpicos en Barcelona y la EXPO en Sevilla en 1992. Pero la corrupción de algunos miembros del gobierno hará que el PP gane las siguientes elecciones y ponga punto final a tantos años socialistas.

-PP con Jose María Aznar1996-2004. Continuó el crecimiento económico español pero sobre unas bases no sólidas (servicios y construcción), se irá reduciendo el paro, se abole el servicio militar, se producen reformas educativas. Pero el apoyo de Aznar a Bush (EEUU) en su falsa para entrar en la Guerra de Irak más el atentando de Madrid del 11 de marzo de 2004 traerán un nuevo cambio de gobierno en España.

-PSOE con Zapatero 2004-hoy. Desde el 2004 la vuelta del PSOE al gobierno, esta vez con J.R. Zapatero, trajo la puesta en marcha de novedosas y revolucionarias leyes en pro del avance y la igualdad social, ampliando las coberturas sociales tales como el aumento del número de becas, de pensiones, el derecho al matrimonio para los/as homosexuales, la ley de dependencia o la de igualdad. Al tiempo la economía continuaba creciendo pero con esas bases no sólidas, y eso mismo se puso de manifiesto en 2008 cuando estalla en EEUU la crisis inmobiliaria y luego financiera que se extiende por el mundo y que nos afectaría terriblemente en España con casi 5 millones de parados, recortes sociales que están haciendo perder popularidad al gobierno de Zapatero y que auguran una nuevo victoria popular en las próximas elecciones.