jueves, 1 de octubre de 2009

EL IMPERIO ROMANO

EL IMPERIO ROMANO

Completa el siguiente texto sobre Roma, su fundación, ubicación, trayectoria y caída como imperio, así como sobre todo su significado y legado histórico. Para ello sírvete de páginas web como wikipedia, imperioromano.com o artehistoria.com.

Roma, ciudad ubicada en el continente…………., actualmente capital de …………., antaño capital de uno de los imperios más importantes de la historia de la humanidad, el …………… ……………

Como ciudad Roma fue fundada, según cuenta la leyenda, en el 7…… a.c. por R………… y R………, los cuales fueron amamantados por una ……….. En un principio Roma sería gobernada mediante r…es, pero posteriormente pasó por la r………..ca y, finalmente con Cesar …….. se inició la etapa i………..al concentrar gran parte del poder de Roma. Así, con el paso de los siglos Roma iría aumentando sus dominios, traspasaría los límites de la península ……… ca, hasta extenderse por………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No obstante, todo en la vida tiene un final y el imperio romano no iba a ser menos. Lo cierto es que el final del imperio está sujeta todavía hoy a diversos debates de entre quienes atribuyen su caída a un factor u otro. De entre esos factores podemos enumerar varios como………………………………………………………...................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Lo cierto es que entre los factores más importantes estuvieron las invasiones de los llamados pueblos b…………., pueblos procedentes de ………………………….........

……………………………………………………………………………………………y de entre los que podemos citar los siguientes:……………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estos pueblos fueron haciendo mella en la ya débil Roma, hasta que finalmente en el 4…… d.c el bárbaro O……….. depuso al último emperador ……………. No obstante, a pesar de que cayese el imperio por su parte occidental, la zona oriental persistió durante algunos siglos más, fue el conocido imperio bi………no. Pero este imperio también caería a manos de otro pueblo o imperio ……….. en el año 14….. d.c

A pesar de que el imperio romano decayese, su legado ha pervivido hasta hoy día entre nosotros en innumerables cosas, como por ejemplo (busca el legado de Roma y resúmelo)………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Sólo de esta manera podemos comprender la importancia del conocimiento de la historia de un imperio que de alguna manera sigue vivo en nosotros mismos y en la de pueblos vecinos, por eso el imperio romano son las raíces, junto a la antigua Grecia, de nuestra civilización llamada occidental.

Observa este mapa mudo y señala en color las zonas por las que se extendió el imperio romano. Señala en el mismo la ubicación de Roma capital y de regiones como las de Hispania, Gallia, Dacia, Britania, Mauritania, Asia, Italia, Egipto o Macedonia.