miércoles, 21 de octubre de 2009

RESUMEN TEMA 2 LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS.doc

RESUMEN TEMA 2: LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS (1776-1848)

INTRODUCCIÓN

El fracaso del despotismo ilustrado, es decir, aquella vía pacífica por la que los ilustrados pretendían cambiar la sociedad, acabó conduciendo a la otra vía, la revolucionaria, es decir, las revoluciones liberales. La primera de estas revoluciones se produjo en Norteamérica, donde los colonos de las Trece Colonias (actual EEUU) se levantaron contra los británicos. Pero fue a partir de la Revolución Francesa 1789 cuando este fenómeno revolucionario se hizo universal. Como resultado, se impuso el liberalismo revolucionario, lo que terminó con el Antiguo Régimen. Pero atención! este paso del Antiguo al Nuevo Régimen se va a gestar con periodos de avances y retrocesos puesto que los agentes sociales conservadores de la tradición no iban a permitirlo tan fácilmente.

Así en Francia viviríamos un proceso revolucionario de varios años en los que el país estaría bajo diversas tendencias revolucionarias hasta que Napoleón se hiciera con el mando, y una vez que se proclamase emperador se dedicó a “extender la revolución por Europa” a través de las llamadas guerras napoleónicas. Aunque con la derrota de Bonaparte las potencias absolutistas europeas restauraron ese orden sagrado (Restauración). Pero la clave es la siguiente: al calor de esas campañas napoleónicas, las ideas de libertad habían calado no sólo en las burguesías europeas sino también en las clases populares. Ello provocó más tarde las oleadas revolucionarias y, nacionalistas, de 1820, 1830 y 1848, en las que las ideas liberales y nacionalistas se retroalimentaban y conducirían a un nuevo orden que dejaba de una vez por todas atrás al viejo que ya hemos estudiado. También esas ideas liberales caló entre la burguesía de la América española lo que conllevó la sublevación de la misma y las independencias de las antiguas colonias españolas.

1-LA PRIMERA RUPTURA: LA REVOLUCIÓN AMERICANA. DE LAS TRECE COLONIAS AL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

La Revolución Americana fue la primera en la que el liberalismo que has estudiado en el t1 se puso en práctica. Supuso el origen de un nuevo país EEUU, y cuyo sistema político sirvió de modelo para futuras revoluciones, como ya veremos.

CAUSAS. Tras el Descubrimiento de América por Colón en 1492, España se haría, junto a Portugal, en la beneficiaria del continente. Pero desde el siglo XVII colonos franceses y británicos, entre otros, fueron asentándose en tales tierras. Los británicos fundaron en el norte Trece Colonias que gracias a los grandes recursos naturales y a su burguesía desarrollaron rápidamente una próspera economía agropecuaria y comercial que para el siglo XVIII entró en conflicto con el dominio inglés. Sabes por qué? Fácil! Lógica! Como colonias estas debían pagar grandes impuestos a la Metrópoli (la Inglaterra del rey Jorge III) lo que suponía una merma de los beneficios de la burguesía americana y, por ende, un freno al desarrollo económico general de esas tierras. Si a ello unes la propagación de las ideas ilustradas-liberales comprendes ya el caldo de cultivo perfecto para la revolución.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1775-1783). En 1774 los representantes de las Trece Colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia en el que se redactó una declaración de derechos y se iniciaron los primeros movimientos de armas.

En 1776 Thomas Jefferson, el artífice ideológico de la revolución, redactó la Declaración de los Derechos de Virginia, en la que se enunciaban los principios liberales de soberanía nacional, división de poderes y sufragio, y fue la base de la Declaración de Independencia de EEUU el 4 de julio de 1776.

Los colonos americanos contaron con la ayuda francesa y española, y las decisivas victorias de Saratoga y Yorktown llevó a la firma de la Paz de Versalles 1783 en la que Gran Bretaña reconocía la independencia de Estados Unidos.

EL LEGADO DE EEUU. La revolución norteamericana tuvo mucha influencia posterior. Sirvió de modelo para la Revolución Francesa y la de Latinoamérica, y es que la Constitución de 1787 fue la primera que llevó a la práctica los principios de soberanía nacional y separación de poderes. En efecto, en EEUU gobernaría un presidente (George Washintong el primero) elegido por sufragio, sería el ejecutivo,el legislativo compuesto por 2 cámaras (Congreso y Senado) y el judicial por los jueces.

2-LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Este es uno de los acontecimientos claves de la historia contemporánea, hasta el punto de que para muchos supone el inicio de la contemporaneidad. No obstante, es un proceso no exento de polémica entre los historiadores, tanto por sus causas, desarrollo como por su finalización. En este sentido para muchos historiadores la revolución acaba con la llegada de Napoleón al poder de Francia, pero para otros su llegada no acaba con la obra revolucionaria sino que la continúa. Analizaremos brevemente sus causas, desarrollo y consecuencias.

CAUSAS. Para comprender el por qué de la RRFF debes entender cómo estaba Francia antes de la misma.

1-En Francia pervivía para fines del XVIII la sociedad estamental, con lo que ello conllevaba, es decir, una minoría de privilegiados frente a una mayoría de plebeyos hambrientos y cansados de pagar.

2-Agudización de la crisis económica desde 1780, que trajo carestía de alimentos básicos, como el encarecimiento del pan, lo que originó más recelos hacia los privilegiados. Y, a ello unir un acuerdo comercial firmado con Inglaterra y que resultaría desastroso para las manufacturas francesas y, por ende, para la burguesía franca.

3-Déficit de la Hacienda de Luis XVI, el cual aumentó por los gastos de la guerra en Norteamérica. La causa de fondo estaba en que los privilegiados no pagaban impuestos, por lo que todos los impuestos recaía sobre la burguesía y campesinado.

4-Crisis política. Luis XVI perdía apoyos entre el pueblo que veía que las reformas no avanzaban, además los privilegiados recrudecieron su represión y pretendieron perpetuar sus privilegios ante la propagación de las ideas ilustradas-liberales.

DESARROLLO. Entre 1783 y 1788 los sucesivos ministros de Hacienda de Luis XVI (Turgot, Necker, Calonne, Brienne) intentaron frenar la crisis con una reforma que pretendía hacer pagar impuestos a los privilegiados, pero estos se negaron. En 1788 se declaró la bancarrota, ante lo cual el rey convocó los Estados Generales (reunión de los representantes de los tres estamentos) para los cuales Necker logró doblar el número de representantes del tercer estado, lo que fue clave luego. Antes de la reunión cada estamento redactaba cuadernos de quejas para hacer llegar las mismas al rey. Al tiempo, la burguesía se iría agrupando en clubes políticos como los jacobinos, en los que discutían ideas y el cómo conquistar el poder.

En 1789 se reúnen los Estados Generales, en los cuales los privilegiados pretendían que se votase por estamento, lo que les daba ventaja, 2 a 1, y el tercer estado per cápita, lo que les daba a ellos la mayoría.

Pronto el tercer estado fue tomando conciencia de que representaban a la mayoria de Francia, lo que les legitimó para denominarse Asamblea Nacional. Ante ello, los privilegiados y el rey intentaron expulsarles de la sala, y los diputados del tercer estado deciden encerrarse en el Juego de la Pelota en donde juraron no salir hasta redactar una Constitución. Así pasan a denominarse Asamblea Constituyente. El rey no tiene más remedio que aceptar ante tal peligro. Pero el 14 de julio de 1789, ante los rumores de que el rey concentraba tropas en París y el aumento del precio del pan, se produce el asalto a la Bastilla, antigua cárcel política absolutista. Desde ese momento, la revolución popular y la institucional se desatan, iniciándose unos años en los que el mando de Francia, tras la muerte del rey, pasaría de manos moderadas a revolucionarias, para de nuevo moderadas hasta que Napoleón llegase al poder. Haremos un breve recorrido por cada una de sus etapas, con sus principales acontecimientos.

La obra de la Asamblea Constituyente (1789-1791)

Años en los que tal Asamblea liquida el Antiguo Régimen con sus medidas:

1-Decreto de abolición de los derechos feudales 1789: supone el fin del diezmo, la jurisdicción de los privilegiados y el acceso a “todos” a cualquier cargo.

2-Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789: se reconocía la libertad, igualdad y propiedad de todos.

3-Constitución de 1791, que diseña un nuevo régimen para Francia: monarquía parlamentaria, soberanía nacional, derechos ciudadanos, división de poderes, sufragio pero censitario, etc.

Estas medidas suponen la liquidación del Antiguo Régimen y la adecuación de un sistema ideal para los intereses de la burguesía que por eso querían que finalizase ahí la revolución, las masas representadas por los sans culottes pretendían llegar hasta el final con medidas más radicales, se daban cuenta que estaban ya siendo manipulados por los burgueses, pero estos no se iban a dejar engañar fácilmente.

La Asamblea Legislativa (1791-1792)

Tras la aprobación de la Constitución del 91 se producen elecciones tras las cuales se conforma una nueva Asamblea, ya Legislativa con predominio todavía moderado, aunque veremos como poco a poco se iría radicalizando el proceso.

En el exterior, las potencias absolutistas de Austria y Prusia, temerosas de la propagación de la revolución le declararán la guerra a Francia desde 1792 con el objetivo de acallar el proceso.

En 1792 se produce el Asalto a las Tullerías, residencia del rey que tuvo que refugiarse en la Asamblea Nacional, esto significó el fin de la monarquía y el establecimiento de la República. Este asalto popular hay que entenderlo ante la intentona de huída de la familia real, su apresamineto en Varennes y el cerco aliado a París.

La Convención Girondina (1792-1793)

Es el inicio de la República francesa, comienza la fase radical de la revolución. Tras nuevas elecciones se conforma una nueva Asamblea, ahora llamada Convención que estará dominada por los moderados o girondinos y por los radicales o jacobinos.

Medidas de la Convención:

1-Ejecución de Luis XVI

2-Leva en masa para vencer a las potencias centroeuropeas

3-Creación del Tribunal Revolucionario y el Comité de Salvación Pública –vs- los contrarrevolucionarios.

La Convención Jacobina y el Terror (1793-1794)

1793 golpe de Estado de los jacobinos, se hacen con el poder de Francia, comienza un verdadero régimen de terror a manos de Robespierre, especie de dictador, en el que caerán de todos los lados, más de 50 mil franceses. Toman las siguientes medidas:

1-Nueva constitución democrática: sufragio universal masculino, pero se impone la dictadura de Robespierre (gran contradicción, piénsalo)

2-Leyes de sospechosos con la que “juzgan y liquidan a esos miles. Terror!

Pero poco a poco Robespiere se va granjeando oposición incluso de los suyos a lo que sumar de los otros grupos. Así el 9 Thermidor (27 julio 1794) se produce un nuevo golpe de Estado tras el cual es ejecutado.

El Directorio y el fin de la Revolución (1795-1799)

Ahora de nuevo los moderados se hacen con el poder y se aprueba la Constitución del año III, con la que los burgueses se amoldan un régimen para sus intereses: sufragio censitario y Directorio de 5 miembros.

Pero el ambiente de inseguridad hacía temer el nuevo régimen burgués, ante ello surgirá la figura de Napoleón Bonaparte, de gran prestigio militar, como solución para consolidar el sistema. De esta manera, apoyado por la burguesía Bonaparte da un golpe de Estado el 18 Brumario, se proclama Cónsul y finaliza el Directorio.

HA TRIUNFADO LA BURGUESÍA!

3-EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Napoleón consiguió aglutinar en sus manos todo el poder de Francia, ello se reflejó en la Constitución del año VIII, hasta el punto que lograría proclamarse emperador en 1804.

En el interior de Francia puso en marcha varias medidas que consolidaron el liberalismo: código civil, Banco de Francia, código de comercio, educación pública etc.

En el exterior daría comienzo la expansión napoleónica por Europa y, por ende las guerras homónimas de las potencias absolutistas, las cuales se aliarían en varias ocasiones, potencias como las de Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia, tuvieron que luchar contra Francia. Desde entonces hasta 1815, numerosas campañas, coaliciones y batallas, como la de Trafalgar (1805), Austerlitz o la invasión francesa de España en 1808 se sucedieron. Todo ello llevó al engrandecimiento del Imperio francés pero como todos el final le llegaría, sería en 1815 con la batalla de Waterloo, en la que Napoleón sucumbió ante los aliados. Fue deportado a la isla de Santa Elena donde murió.

4-LA RESTAURACIÓN

Tras la derrota de Napoleón se inició una época de reacción antiliberal llamada Restauración, que pretendía crear un sistema y equilibrio continental para evitar revoluciones y perpetuar el Antiguo Régimen, pero sería tarde, “la llama del liberalismo ya estaba encendida”.

Sería en el llamado Congreso de Viena 1815 el lugar en el que se reúnen los monarcas europeos para organizar de nuevo las fronteras y lograr una paz duradera. Sus protagonistas fueron: Metternich ministro de Austria, Alejandro I de Rusia y Talleyrand ministro de Francia. En este congreso se harían unas modificaciones fronterizas:

-Francia volvía a sus fronteras anteriores a la revolución.

-Fortalecimiento de “Estados tapón” para evitar la expansión francesa, son Holanda que asimiló Bélgica, y al sur el reino del Piamonte.

-Austria, Prusia y Rusia ganaron territorios de manera equilibrada.

Aspectos positivos del Congreso de Viena: desde entonces se hicieron comunes los congresos para solucionar conflictos internacionales. Pero más importantes fueron los negativos, como que no solucionó las aspiraciones nacionalistas de multitud de territorios europeos que quedarían sometidos a grandes potencias y que luego saldrían a la luz durante todo el siglo XIX y XX, especialmente en los Balcanes y este de Europa.

Por otra parte las potencias europeas buscaron consolidar la Restauración mediante una serie de alianzas:

-La Santa Alianza- Austria, Prusia y Rusia, y luego por Francia. Sus miembros se comprometían a intervenir donde fuese necesario en pro del absolutismo.

-La Cuádruple Alianza-Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, que buscaba defensder el orden creado en el Congreso de Viena.

5-LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS DE 1820, 1830 y 1848

El orden de la Restauración duró poco. El liberalismo se había afianzado como la ideología de la burguesía y resultó inevitable que este grupo social, que tenía el poder económico, acabase obteniendo el político. Ello lo lograron en tres oleadas revolucionarias en las que la ideología del Liberalismo y el Nacionalismo se dieron la mano frente al sistema de la Restauración y la opresión que imperios como el truco-otomano, el austriaco o el ruso hacían sobre territorios deseosos de independencia.

-El liberalismo de la primera mitad del XIX rechazaba el absolutismo y buscaba recuperar los derechos y libertades que había reconocido la Revolución Francesa.

-El nacionalismo tiene su origen en la expansión napoleónica, la cual había exacerbado tales sentimientos frente al poder francés. Pero también la reorganización del Congreso de Viena y la Restauración supusieron el acallamiento de esos sentimientos y no se tuvieron en cuenta los deseos de independencia y/o de formación de país de varios pueblos, como el alemán, italiano, polaco, belga, noruego, griego… además muchos bajo dominio de imperios como los ya nombrados.

Las revoluciones de 1820 y 1830

En 1820 se produce la primera oleada revolucionaria que se manifestó de la siguiente forma:

-1820 en España, concretamente en Las Cabezas de San Juan, el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absoluta de Fernando VII, lo que provocó que el monarca jurase la Constitución liberal de Cádiz de 1812 y de ahí tres años de gobierno liberal llamado Trienio Liberal. Pero en 1823 la intervención de aquella Santa Alianza en pro del absolutismo intervino y lo impuso de nuevo en nuestro país.

-1821 insurrección e independencia de Grecia –vs- el dominio turco-otomano.

En 1830 acontece la segunda oleada revolucionaria:

-Francia 1830, revolución que destrona al absolutista Carlos X y llevó al trono a Luís Felipe de Orleáns, el llamado “rey burgués” puesto que apoyaba los intereses de tal grupo.

-Levantamiento e independencia de Bélgica –vs- el dominio holandés, 1831.

Las revoluciones de 1848

La oleada de 1848 tuvo unas características peculiares, fueron muchos más los países que la “padecen”, y además del liberalismo y nacionalismo, tienen una componente de revolución social y obrera. De hecho a esta oleada se le conoce como “la primavera de los pueblos”.

-Francia de nuevo es el epicentro. Ante el cada vez más corrupto régimen de Luís Felipe de Orleáns se produce la revolución de febrero que le expulsa y proclama la II República. Pero el nuevo régimen no satisfizo las demandas de los obreros que volvieron a levantarse en junio pero son ahora derrotados. Pr tanto venció otra vez la burguesía que elaboró la Constitución de 1848 muy moderada. Tras elecciones, Luis Napoleón Bonaparte triunfó y acabó imponiendo con el tiempo un régimen cada vez más autoritario proclamando finalmente el II Imperio en 1852.

-Fuera de Francia se producen revoluciones pro-independentistas en los dominios austriacos (Italia, Bohemia, Hungría), y en Polonia, Prusia y Alemania, pero que no tuvieron éxito.

Aunque las oleadas de 1848 no tuvieran el éxito esperado, tales revoluciones fueron claves por tres razones:

1-Supuso el punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania.

2-Supuso el avance de la democracia, pues en algunos países se amplía el derecho al voto.

3-Supuso el punto de partida del movimiento obrero, su toma de conciencia.

6-LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

Tras cientos de años de dominación española, el siglo XIX verá la independencia de tales tierras, pero como veremos más adelante, tras la dominación española vendrá con el tiempo una nueva, la de otros anglosajones como EEUU o Gran Bretaña.

CAUSAS

-La propagación de las ideologías liberal y nacionalista.

-El deseo de las burguesías criollas (españoles nacidos en Indias) de mayor poder político y control de las economías americanas.

-La formación de una conciencia criolla –vs- la española.

-El postergamiento de los criollos de los altos cargos de la administración colonial a favor de peninsulares (gachupines).

-El vacío de poder que había en España tras la invasión napoleónica, que forzó la autogestión de las colonias.

DESARROLLO

Para comprender el proceso debemos conocer cómo era la sociedad hispanoamericana. Una sociedad dominada por una élite de criollos con poder económico y españoles con el político, y una mayoría de indios, mestizos y negros que solo apoyaron la independencia en las fases más avanzadas y únicamente cuando se asociaron a las reivindicaciones sociales.

Primera fase 1808-1815: ante el vacío de poder en España (huída de Fernando VII e invasión napoleónica) se forman Juntas que comienzan a tomar decisiones soberanistas (relaciones diplomáticas, promulgación de constituciones etc). Pero el regreso al trono español de Fernando VII supuso la restauración a la fuerza del control colonial menos del Río de la Plata que se independiza en 1816 (Argentina).

Segunda fase 1817-1824: es la definitiva. La restauración absolutista de Fernando VII resultaba fatal para las aspiraciones de las burguesías criollas, lo que llevó a una auténtica guerra colonial y, por ende, el éxito de los movimientos encabezados por figuras tan importantes como San Martín que logró la independencia de Chile 1818, Simón Bolívar la de Colombia en 1819, formando durante un tiempo la Gran Colombia incluyendo en ella a Venezuela y Ecuador hasta que muere en 1830. La de Perú en 1824 también por Bolívar, y la de México en 1821. Esta última influyó en Centroamérica que se confederaron hasta 1828 con el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.

3

No hay comentarios:

Publicar un comentario