miércoles, 21 de octubre de 2009

trabajo de campo ciudadanía.doc

UNIDAD 1-APRENDEMOS A SER CIUDADANOS

ACTIVIDAD 2-TRABAJO DE CAMPO:

“MI CIUDAD-VS-CIUDADANÍA”

Continuando con este primer tema, vamos a intentar aplicar algunas de las ideas que ya estamos trabajando en esta asignatura llamada Educación para la Ciudadanía. El objetivo que te propongo es que tu, junto a dos o tres compañeros evaluéis a vuestra ciudad, Las Cabezas, bajo el prisma de un comité ficticio que trataría de inspeccionar aquellos aspectos positivos y negativos que contarían a la hora de aprobar o suspender al pueblo, es algo así parecido a lo que hace el COI con las ciudades candidatas a albergar unas olimpiadas. Lo que se persigue de este modo no es ni encumbrar ni echar por tierra a la ciudad si no de analizarla por que para progresar ya sabéis que primero debemos corregir aquellos asuntos que no se hacen bien o de proteger y ensalzar aquellos otros que se hacen correctamente. Para eso deberás investigar e ir haciendo fotos por doquier de diversos temas para luego evaluarlos, a saber:

-La limpieza de las calles

-La heterogeneidad de la población de Las Cabezas

-La solidaridad mostrada por sus ciudadanos

-Las infraestructuras que dispone o que faltan en el pueblo en pro de jóvenes, ancianos u otros colectivos vulnerables

-El grado de civismo de sus ciudadanos -Otros

Como ves el abanico es muy amplio en cuanto a aspectos a tratar, te he expuesto algunos. Lo que debes hacer es darle forma a toda la información que recojáis (fotos, informes entrevistas etc) y luego, llegado el momento, exponerlo delante de la clase a modo de power point con sonidos, vídeos o fotos del trabajo que hayáis preparado. ¡Ánimo porque seguro que reflexionarás y aprenderás cosas que ni tu mismo te hayas planteado nunca y además te lo pasarás genial haciendo por un día de profesor para el resto de tus compis….jejejeje!