lunes, 22 de agosto de 2011

EL SEXISMO EN EL CINE



EL SEXISMO EN EL CINE


El cine es considerado el séptimo arte, se inventó hace un siglo y desde entonces es una referencia para todos/as nosotros/as de manera que gracias a el podemos conocer cómo es el mundo que nos rodea, es capaz de transportarnos a cualquier parte del planeta y ver cómo viven y se relacionan las personas o imaginar otros mundos con la ciencia ficción. Es, en definitiva, una herramienta de ocio y, de ahí, que tengamos mucho que agradecerle, pero sería injusto decir que el cine sólo trae cosas buenas, es otro de esos canales de socialización que hemos ido repasando a lo largo del curso y, como tal, educan, es decir, lanzan a la sociedad una serie de roles, estereotipos, pautas de comportamiento que no siempre son buenas y saludables. En este sentido el cine es muy amplio y las películas que se hacen cada año se cuentan por cientos en todo el mundo, entre esas muchas pelis las hay de todo tipo, pero en lo que concierne a nuestro tema, el de los cambios sociales y relaciones de género queremos destacar y denunciar un tipo de películas, las sexistas, es decir, que discriminan a hombres o mujeres, especialmente sobre las últimas. En efecto, existen muchísimas películas que pecan de sexistas por el tema que tratan o bien por lo que rodea a otro tema que quizás no tenga nada que ver. Además el cine tiene una ventaja que no tiene ningún otro canal de socialización y comunicación, y es que entra por los ojos, estamos en la cultura de la imagen y de la comodidad, y ¿qué hay más fácil y cómodo que sentarse delante de una pantalla y “tragarse” una peli?. El cine, como cualquiera de los otros canales socializadores, no hace otra cosa que recoger y transmitir los patrones y roles de la sociedad patriarcal en la que todavía estamos inmersos, y por eso el objetivo que se persigue con esta actividad será desmontar los mecanismos del lenguaje audiovisual a fin de hacer visible lo invisible, el sexismo, y de propiciar que la juventud deje de mirar de manera impresionista y se convierta en un público formado, capaz de detectar los mensajes patriarcales y androcéntricos del cine y de la televisión, al igual que hicimos con los anuncios. Tenemos que educar la mirada para ser capaces de ver lo que realmente nos dicen las imágenes y escuchar los mensajes y así poder tener un distanciamiento crítico, es decir, simbólico, hacia ellas.

Una vez aclarado el objetivo que se persigue en esta actividad vamos a enumerar y explicar algunas constantes sexistas que se dan en el cine antiguo y actual:

1. Ausencia y anulación como sujeto simbólico. El punto de vista es androcéntrico. Rara vez el mundo se descubre a partir de los ojos de las mujeres. La cámara las mira desde fuera. Son el objeto de la visión, casi nunca el sujeto.

2. En consecuencia, las mujeres son episódicas y el episodio es —según el diccionario de la Real Academia—

“acción secundaria, parcial, digresión, incidente”. Se las presenta como marginales respecto al relato. Son el

trofeo del guerrero, su descanso, un peligro añadido, una rémora o una ayuda en el mejor de los casos.

3. El cuerpo de las mujeres es un cuerpo manipulado, troceado y eminentemente cosificado. Esto la cámara

lo crea mediante primeros planos estáticos, contemplativos, agresivos a veces. Planos “voyeurs” que llegan

incluso a desmembrarnos visualmente como si lo que importara fuesen los trozos (nalgas, pecho, piernas,boca) pero no el todo (la persona).

4. Sexualidad amputada. El cine sigue representado el erotismo y la sexualidad casi exclusivamente en función

del sujeto masculino. La cámara cada vez muestra más pero siempre muestra lo mismo: modos, maneras,

tiempos, ritmos, etc. que responden a los fantasmas y a la genitalidad viriles. Se filma a las mujeres felices y satisfechas con la sexualidad masculina y sin una sexualidad propia.

5. Las mujeres quedan tan asimiladas al mundo masculino que, cuando en la pantalla aparecen mujeres con

características no tradicionales, suelen comportarse como hombres con faldas, como si la única forma de

reivindicarse como sujeto fuese la de adoptar los modos y maneras masculinos. Así, ahora vemos mujeres

violentas o brutales al modo clásicamente viril. O mujeres que muestran una configuración del deseo erótico tradicionalmente varonil.

6. Con frecuencia, las mujeres de la ficción no tienen criterios ideológicos ni políticos. Piensan, se supone, lo

que piensa Él (el hombre) y si se le oponen o lo contrarían, tendrán que pagarlo. Esto es así en películas que van desde Casablanca a Mentiras arriesgadas.

7. Los personajes femeninos suelen ser caprichosos, incongruentes, absurdos, torpes, inútiles. Los protagonistas masculinos tienen que tener mucha paciencia para soportar esos seres que, por ejemplo, en las películas de aventuras, resultan casi siempre un peligro añadido (desde El maquinista de la General a Indiana Jones la lista es infinita).

8. Podríamos terminar con un etc. pero finalizaremos considerando aquellos relatos que, por el contrario, nos

—este “nos” incluye a varones y mujeres— ensanchan el horizonte y enriquecen nuestro mundo simbólico e

imaginario, esperando que cada día sean más numerosos.

-ACTIVIDADES:

1-¿Qué es lo que se pretende en este tema?

2-¿Por qué es importante analizar este tipo de cine? ¿Qué puede provocar?


VISIONADO Y COMENTARIO DE CINE SEXISTA: “PRETTY WOMAN”


A continuación vamos a ver, analizar y criticar una película de 1990 que tuvo y, sigue teniendo, un gran éxito, galardonada con Oscars y otros muchos premios, pero seguro que ninguno por la igualdad de género, nos referimos a “Pretty Woman”. En su proyección en salas en España tuvo más de cuatro millones de espectadores. El mismo

número de personas la vio en su primer pase por televisión en el año 1994. Desde entonces, las cadenas la programan con regularidad y siempre obtiene bastante audiencia. Es imposible calcular cuántas personas la han visto en vídeo pero ciertamente la cifra supera la suma de las anteriores. Es, pues, a pesar de sus años, una película de actualidad que ha sido vista por la mayoría del alumnado y, seguramente, es muy apreciada por las chicas (quizápor los chicos también, pero es difícil que éstos se atrevan a manifestar su entusiasmo por una película de

amor”). Pues bien, es sin duda una de los mejores ejemplos para trabajar qué es eso del cine sexista. Además lo haremos analizándola en general y, destacando alguna escena significativa. Finalmente, extraeremos las conclusiones y las discutiremos en grupo.

-ACTIVIDADES:

1-Haz un breve resumen de la película.

2-Describe la primera escena (primeros 40 segundos) contestando a estas cuestiones:

-¿Quién hacía el juego de magia, un hombre o una mujer?

-¿A quién se lo hacía?

-¿Qué dice la persona que está haciendo el juego?

-¿Qué frase se dice en la última escena? ¿Quién la dice?

-¿Cómo esperas que va a ser la película tras analizar esta primera escena?

3-¿Cómo se llaman los dos protagonistas?

4-¿A qué se dedica el protagonista? ¿Cómo lo sabes?

5-¿Crees que tiene éxito con las mujeres? ¿Por qué? ¿A qué aspiran otras mujeres que salen en la película?

6-¿A qué se dedica la protagonista?

7-¿Qué adjetivos calificarían a la protagonista? (dura, sensible, inteligente, lista, estúpida, ingenua, vividora...¿Por qué? ¿Y al hombre?

8-¿Quién tiene el poder en la película?

9-¿Qué tipo de sociedad es la que se representa en la película? Descríbela. ¿En qué aspectos se parece a la nuestra de hoy día?

10-¿Por qué se encuentran los dos protagonistas?

11-¿Qué tipo de servicios le proporciona ella a él?

12-Si le proporciona esos servicios, ¿cómo se trata al cuerpo de esa mujer?

13-¿Cómo reacciona ella cuando él le dice todo lo que le va a pagar? Esa reacción es normal para alguien que se encuentra en esa situación.

14-¿Piensas de verdad que el protagonista quiere solamente sexo con ella, o necesita algo más? ¿El qué? ¿Por qué necesita eso otro?

15-A lo largo de la película, ¿quién educa a quién? ¿piensas que eso da una buena imagen de las mujeres? ¿por qué?

16-¿Con qué sueña ella?

17-¿Qué cree encontrar verdaderamente con este rico? ¿Qué cosas hace él para que ella caiga rendida a sus pies? ¿Piensas que ese estereotipo tan denostado de “buscona” es al que aspiran las mujeres de hoy?

18-¿Qué falsos y peligrosos mitos en torno al amor se muestran en la película?

19-¿Por qué crees que esta película tuvo tanto éxito entre las chicas?

20-¿En que cosas se parece la película a uno de esos cuentos tradicionales tan sexistas? ¿Por qué?

21-Haz una conclusión en la que reflejes tu opinión sobre la película, si te gusta o no, si la consideras muy sexista o poco sexista, qué aspectos, conversaciones o escenas te parecen más sexistas y por qué, si conoces otras películas en la que se refleje ese sexismo y por qué, etc.