lunes, 22 de agosto de 2011

ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO 2011

Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género


Los resultados de la Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género reflejan que la sociedad española rechaza mayoritariamente la violencia contra las mujeres. El 91,2% de las personas encuestadas la considera "totalmente inaceptable", sin embargo, un 1,4% todavía cree que la violencia es admisible "en algunas circunstancias".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado el balance de la violencia de género en los seis primeros meses de 2011 y los datos de la Encuesta de opinión sobre la violencia de género.

Según sus resultados, el número de denuncias en el primer trimestre de este año ha sido de 32.492, un 1,7% más que en el último trimestre de 2010 (31.542), lo que supone 361 denuncias diarias.

En cuanto a los motivos de no denunciar, el 60% de la sociedad cree que es por miedo y el 32% porque las mujeres continúan con su agresor "por una dependencia emocional perversa".

Asimismo, el 88,4% de la población considera que el hecho de que una mujer retire una denuncia no significa que esta fuera falsa y el 64% piensa que quienes alimentan el mito de las denuncias falsas contribuyen a que las mujeres sigan soportando violencia de género.

Por su parte, la encuesta apunta que el 88% de los españoles conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación, un 67% opina que medidas como la teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las víctimas y el 91,2% la considera "inaceptable".

"El firme compromiso de las instituciones y de la ciudadanía que nos lleva a reafirmarnos y a confiar en una sociedad que claramente está en contra de la violencia de género y de los violentos que la ejercen o que callan ante ella", ha declarado la ministra.

Pese a ello, Pajín ha señalado que este dato "no puede ser la excusa ni para distraerse ni para confiarse ya que este fenómeno es la peor lacra social que sigue golpeando nuestra sociedad, una lacra que no conoce desgraciadamente descanso como tampoco conoce descanso la lucha sin cesar de las administraciones y de la toda la sociedad para tratar de erradicarla".

La encuesta también refleja que todavía un 1,4% de la población considera aceptable la violencia de género "en algunas circunstancias". Según la ministra, "ese mínimo porcentaje de resistencia es el que luego hace de sus argumentos acción y de esa acción violencia"

Por otro lado, las personas encuestadas indican que esas políticas para erradicar la violencia de género pasan principalmente por la educación (53,6%) y por el aumento de la concienciación social (10,7%).

La encuesta también refleja que, aunque van disminuyendo, todavía son muchas las personas que creen que la violencia se debe a problemas psicológicos (72,5%) y al abuso de alcohol o drogas (53,7%).

DATOS CURIOSOS:

  1. El 72% piensa que el que agrede tienen problemas psicológicos (gráfica 1).

  2. El 53% que tienen problemas con el alcohol o las drogas (gráfica 2).

GRAFICA 1

GRAFICA 2

Pese a opinar esto sobre posibles causas o etiologías de la conducta violenta, el 53% considera que la mejor forma para luchar contra el problema es la educación seguido del 24% que considera mejor endurecer las penas (gráfica 3).

Si en la base pueden existir problemas psicológicos, tal como opinaban en las gráficas anteriores, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SOLO UN 3% CONSIDERE EFICAZ OFRECER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?

GRAFICA 3

En lo referente a los motivos para no denunciar al agresor, el 60% de los encuestados considera que el miedo es el principal motivo (GRAFICA 4). Entre las causas para que la víctima permanezca con el agresor el 32% opina que puede ser por dependencia emocional, el 18% por miedo a represalias y el 17% porque piensan que puede cambiar (GRAFICA 5).

GRAFICA 4


GRAFICA 5

Respecto a las fuentes de ayuda en casos de violencia... en el caso de ser víctima mayoritariamente se recurriría a un familiar (50%) y en segundo lugar a la policía (29%) (GRAFICA 4). Cuando la víctima es una persona allegada la mayoría recurriría a la policía 47% (GRAFICA 5).

GRAFICA 6


GRAFICA 7


Por último, cabe señalar que el 87,8% de los encuestados afirma que su conocimiento sobre el problema proviene de los medios de comunicación (GRAFICA 8).

GRAFICA 8


Tal vez este dato nos debería hacer reflexionar sobre la información que se facilita, cómo se facilita o la forma en que se genera opinión en la sociedad. Esta cifra toma especial relevancia cuando, muchas veces, lo transmitido en los medios de comunicación difiere considerablemente del conocimiento disponible a nivel académico/científico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario