lunes, 22 de agosto de 2011

SEXISMO EN TELEVISIÓN



SEXISMO EN TELEVISIÓN

A lo largo del curso hemos estudiado qué es eso del sexismo y cómo se manifiesta en la realidad que nos rodea, a saber: juguetes, escuela, calle, mundo laboral, lenguaje, cine, publicidad, y todo ello utilizando distintos medios y soportes. La televisión es uno de los que más hemos usado por sus buenos resultados, de ahí que vayamos a analizar cómo el sexismo se manifiesta también como un producto rentable y de ocio a ojos de sus productores, aunque de dudosa ética. Me refiero a la aparición y generalización de sesgos sexistas en programas de variado tipo, de entre los que destacan la proliferación de informativos más o menos serios de carácter general, como son los telediarios, o de temáticas concretas como los deportivos o los de humor en los que, qué casualidad, casi todas las mujeres que salen son guapas, jóvenes, y en los que los hombres no lo tienen por qué ser, como si a las mujeres eso les fuese condición “sine que non” para trabajar ahí y triunfar, eso sin menoscabo de que sean buenas profesionales. Es una moda esa que nos viene de Estados Unidos, y de ese mismo país se ha publicado recientemente un estudio que afirma que en aquellos informativos en los que la mujer que los presenta es guapa y atractiva los niveles de audiencia aumentan y, lo que es más llamativo, los hombres se enteran menos de las noticias que se les está narrando. Esa moda como hemos dicho ha llegado a España y los casos son ya numerosos, Sara Carbonero, Ainhoa Arbizu, Lara Álvarez o María Casado son ejemplos de esta moda.

Por otro lado, vamos a fijarnos y analizar un programa concreto en el que esos estereotipos sexistas, claramente machistas, se ponen de manifiesto, nos referimos al programa de Cuatro t.v. “Me cambio de familia”. Un programa que se retransmite los viernes por la noche, es una especie de reality en el que unas personas, siempre “las mujeres de la casa”, que casualidad, prueban el irse a vivir con la otra familia que, por cierto y que casualidad también, son diametralmente opuestos en pensamientos, roles y costumbres al de la anterior. De esa manera deben pasar unos días en el que ambas se encuentran con la realidad de esos dos hogares distintos y deben luego instaurar unas normas que nunca son bien acogidas por el hombre y sus hijos e hijas. Aquí comenzarían los problemas pues no ven con buenos ojos que una desconocidA les impongan unas normas para solucionar algo más serio y que late de fondo en muchos de los hogares de nuestro país, el machismo propio de esta sociedad patriarcal. Lo cierto es que ambas mujeres deben sufrir el desprecio de esas nuevas familias e incluso lo que es más doloroso los insultos y el odio por parte de muchos “machos” acostumbrados a ser el rey de sus casas y dominando a sus respectivas. No obstante, lo que más me duele es la actitud de muchas mujeres que lejos de defender y apiadarse de aquella mujer a la que sustituyen, la ponen literalmente “verde” diciendo lo sucias que son por la mierda que tiene en sus casas, o lo desatendido que tienen a sus mariditos e hijos/as. Otra de las cosas más dolorosas es que las mujeres que aparecen casi siempre acaban desesperadas y celosas porque piensan que sus hombres les pueden estar engañando con “la otra”. Al final de esos programas se reencuentran amorosamente las parejas como si hubiesen pasado un duro calvario, además luego se produce un careo en una mesa entre ambas parejas y en el que casi siempre salen peleadas las mujeres. En definitiva, que las mujeres que salen retratadas casi siempre son mujeres “de su casa” que lo hacen todo, super celosas, inseguras y que pierden el control. ¿Vale todo en televisión?

-ACTIVIDADES:

1-¿Qué tipo de sexismo es el que se denuncia en esta ficha?

2-¿Te habías parado a pensar en ello? ¿Por qué?

3-¿Por qué crees que las mujeres que salen en los programas e informativos son casi todas guapas?

4-¿Piensas que se lo merecen? ¿Por qué?

5-¿Cómo son la mayoría de los hombres que salen en ese tipo de programas e informativos?

6-¿Podrías nombrar a alguno?

7-¿Piensas que todo esto es justo? ¿Por qué?

8-¿Qué crees que deberían hacer las cadenas de televisión?

9-¿Qué es “Me cambio de familia”?

10-¿Lo habías visto alguna vez?

11-¿Por qué lo analizamos en clase?

12-¿Te habías parado a pensar en ello?

13-Explica por qué es sexista ese programa. ¿Qué roles son los que asumen las dos mujeres? ¿Están de acuerdo?

14-¿Por qué crees que no son los hombres los que se cambian de familia?

15-¿Qué tipo de sociedad es la que se refleja en ese reality show?

16-¿Qué tipo de vida es la que llevaban Rebeca y Adela? ¿Por qué eran tan distintas?

17-¿Qué vida de las dos te parece peor? ¿Por qué?

18-¿A qué crees que se debe la situación de Adela? ¿Has conocido algo parecido? Si es así coméntalo.

19-Describe qué les ocurre a las dos una vez que se van a vivir con la otra familia.

20-¿Qué llega a decir Adela al ver cómo es la vida que lleva la mujer a la que sustituye? ¿Qué piensas de ese comentario?

21-¿Cómo acaba la relación de Rebeca con las personas de esa casa?

22-¿Cómo reacciona el marido de Adela al ver el nuevo tatuaje de su mujer? ¿A qué le puede llevar eso?

23-Explica qué otras escenas te han impactado más, lo que te ha gustado más y menos.

24-¿Se podría hacer algo para evitar ese sexismo en el programa? ¿Qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario