lunes, 22 de agosto de 2011

VISIONADO Y COMENTARIO DE BILLY ELLIOT


CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO

VISIONADO Y COMENTARIO DE CINE COEDUCATIVO

BILLY ELLIOT

-FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:


Título original: Billy Elliot

Nacionalidad: Gran Bretaña

Año de producción: 2000

Género: Drama

Dirección: Stephen Daldry

Guión: Lee Hall

Productor: Greg Brenmam y Jonathan Finn

Editor: John Wilson

Fotografía: Brian Tufano

Coreografía: Peter Darling

Sonido: Marck Holding

Vestuario: Stewart Meacham

Maquillaje: Ivana Primorac

Duración: 112 minutos


-Jamie Bell ……………………….Billy Elliot

-Julie Walters …………………Sra. Wilkinson

-Gary Lewis …………………………….Padre

-Jamie Draven……………………. Tony Elliot

-Jean Heywood……………………….. Abuela

-Stuart Wells…………………………… Mikel

-Mike Elliot…………………... George Wilson

-Nicola Blackwell…………………….. Debbie

-Billy Fane……………………. Mr. Braithaker



-ACTIVIDADES:

1-Haz un breve resumen de la película.

2-Analiza a los siguientes personajes comentando quiénes son, su personalidad y qué papel juegan en la película:

-Billy Elliot

-Sra Wilkinson

-Sr Elliot

-Tony Elliot

-Abuela

-Michael

-George Wilson

-Debbie

-Mr Braithaker

3-¿Cuál es el tema central sobre el que versa la película?

4-¿Qué deporte es el que el padre de Billy quiere que haga su hijo?

5-¿Qué deporte es el que hacen las chicas de su edad?

6-¿Qué valores son los que se aprenden realizando estos dos distintos deportes?

7-¿Qué dos roles distintos son los que aprenden los chicos y chicas con esos deportes para sus vidas?

8-Ya sabes lo que son los canales de socialización, es decir, esos medios o personas que nos hacen asumir mediante lo que nos enseñan a saber cómo nos tenemos que comportar según si somos chicos o chicas. Pues bien, ¿qué canales de socialización aparecen en la película que influyen en las chicas y chicos? ¿Cómo influyen?

9-¿Qué posición toma el padre de Billy y su hermano cuando se enteran que este hace ballet? ¿Por qué?

10-¿Cambia la actitud de su padre y hermano ante lo que Billy hace? ¿En qué momento de la película? ¿Cómo se muestran al final? ¿Lo ves lógico?

11-¿Facilita el ambiente del pueblo donde vive Billy a que este lo tenga más fácil y a que sea comprendido? ¿Por qué, qué ocurre en ese pueblo y cómo se muestran sus habitantes?

12-¿Qué orientación sexual tiene Billy y su amigo Michael?

13-Si a Billy le gustan las chicas, ¿existe alguna relación entre lo que le gusta a Billy y el practicar ballet?

14-¿Cómo imagináis que hubiera sido la vida de Billy si hubiera respondido a las expectativas de su género? ¿Hubiera sido feliz o infeliz? ¿Por qué?

15-¿Qué harías tu si tuvieses un gusto por alguna afición que no fuese propia de tu género según parámetros tradicionales? ¿Te gustaría que te respetasen?

16-¿Qué escena te ha gustado o impactado más? ¿Por qué?

17-Concluye el comentario apuntando qué mensajes nos enseña la película y qué has aprendido de ella.