lunes, 22 de agosto de 2011

EL SEXISMO EN LOS CUENTOS TRADICIONALES

LOS CUENTOS TRADICIONALES, OTRO CANAL DE SOCIALIZACIÓN QUE DEBEMOS ANALIZAR Y CAMBIAR

¿Quién no conoce al menos un cuento tradicional?. Seguro que todos y todas conocéis muchos de esos cuentos tradicionales que de pequeños/as nos contaron en casa, en la escuela o bien, vimos en películas, especialmente recreadas por una de los gigantes en esto de la animación como es Disney. Pues bien, ¿te has parado a pensar que mensajes subliminales son los que nos lanzan este tipo de cuentos y películas animadas?. Tradicionalmente se nos han vendido como cuentos aparentemente inocentes, que nos dejaban un mensaje de compañerismo, amor, fidelidad, historietas en las que siempre triunfa el bien sobre el mal y en el que se logra una vida de paz y tranquilidad. Pero sin negar todo lo dicho, también tienes que saber que estos cuentos tradicionales como canales de socialización que son, transmiten y perpetúan en el tiempo valores y roles tradicionales, sexistas, en los que se observa una imagen de los géneros, especialmente de las mujeres, muy lejos de lo que deberían ser hoy. Los cuentos tradicionales a menudo presentan estereotipos con grandes sesgos sexistas, ya que la sociedad y cultura occidental ha sido discriminatoria a lo largo de los siglos. Los cuentos son divertidos y transmiten valores, pero hay que saber reconocer también los prejuicios para poder ser críticos con ellos. Un libro es un transmisor de valores éticos y estéticos, no solo de conocimientos, pues nos pone en contacto con una forma de mirar la realidad. En los cuentos aparecen todos los valores, actitudes, jerarquías y creencias consideradas adecuadas para los niños y para las niñas. Los cuentos tradicionales han servido y siguen sirviendo para transmitir y mantener los prejuicios sociales, al ser sus personajes modelos que niños y niñas imitan. Al igual que un padre, una madre, la escuela, la t.v., la publicidad, los amigos/as, los profesores/as, nos educan consciente o inconscientemente, los cuentos también lo hacen. Debes saber que la mayoría de estos cuentos a los que llamamos tradicionales se inventaron hace muchas décadas, incluso algunos hunden sus raíces hace siglos y, claro, ¿cómo era esa sociedad en la que se inventaron? Pues esos cuentos son un producto del tiempo y de la sociedad patriarcal en el que se crearon, al igual que nosotros/as. Por eso debemos analizarlos. No se trata de destruirlos sino de cambiar nuestro punto de vista sobre ellos y cambiar aquellos aspectos perjudiciales para poner otro granito de arena en esa ansiada igualdad de género entre mujeres y hombres. Algunos de estos cuentos tradicionales merecedor de análisis, crítica y transformación serían: Caperucita roja, Blancanieves y los 7 enanitos, Cenicienta, La Bella y la Bestia, La ratita presumida, La bella durmiente, El mago de oz, Las tres hilanderas, La Sirenita. Además si nos metiéramos en el mundo del cine para niños y niñas la lista sería interminable, caso por ejemplo de Mary Poppins.

Una vez que conoces el objetivo de esta actividad vamos a ir puntualizando en aquellos aspectos en los que nos debemos fijar a la hora de identificar una manifestación sexista en estos cuentos:

1-Las familias. En las familias hay un reparto tradicional de roles, el padre trabaja fuera y la madre lo hace dentro de casa. Cuando salen familias monoparentales, normalmente es la madre, y no se dice cuál es la situación del padre, ¿acaso no importa?. Cuando la que no aparece es la madre, esta es sustituída por una madrastra, evidentemente malísima. Además las caracterizaciones de madre y padre son tradicionales.

2-Las buenas mujeres. Las mujeres que aparecen como buenas, son además dulces, bellas y delicadas. Son por supuesto limpias, puras y trabajadoras, en casa claro. Su vida pasa por casarse con un guapo príncipe sin el cual serían unas desagraciadas el resto de sus vidas. A menudo necesitan que los hombres las salven debido a la debilidad que se les otorga.

3-Las malas mujeres. Son curiosas e inteligentes, aunque su inteligencia es emocional y la utilizan para manipular. Son brujas o madrastras y sus conocimientos son esotéricos, no científicos. Si son arriesgadas reciben un escarmiento. Tienen ambición y a menudo reciben un castigo por ello. Por tanto, ¿cuál es la mujer que se quiere educar?...

4-Los personajes masculinos. Son a menudo los salvadores de los personajes femeninos, son decididos y valientes. Si se tienen que enfrentar a lo que sea lo hacen con tal de salvarlas. ¿Qué tipo de chaval u hombre se está lanzando que hay que ser?... Sin embargo también son dependientes en el ámbito familiar, así los reyes viudos acaban casándose con mujeres despiadadas, ¿acaso es que un hombre no puede valerse por si mismo y vivir sólos? ¿Necesitan a una mujer que les haga todo?....Pero cuando son malos son incluso más malvados que las mujeres malas que, al fin y al cabo, siempre tienen un lado maternal que las hace al final ser más sensibles y buenas. Además normalmente los hombres son los que tienen el poder económico y/o político, son dueños de tiendas, o son príncipes, reyes, ricos …

5-Cuentos en los que el poder lo ostentan las mujeres. ¿Recordáis alguno?...El poder de las mujeres en los cuento nunca es obtenido por valía personal, a excepción de rasgos inherentes a su sexo, es decir, belleza, delicadeza, limpieza...o bien es conseguido mediante artimañas malvadas y sin escrúpulos por ser brujas o madrastras.

6-Legitiman instituciones, costumbres, valores de la civilización blanca occidental. No sólo son sexistas estos cuentos sino que mediante su difusión están diciéndonos (educándonos) que lo que vale en la vida es conseguir el éxito en todos los aspectos, es decir, ser ricos como meta final porque si no lo logras eres un desgraciado/a tal y como aparecen los pobres en estos cuentos, los cuales además deben soportar la tiranía de jefes, fuertes, o reyes y príncipes. Eso es otra, nos dicen que el sistema de gobierno que vale es el de la monarquía con castillos y no la democracia en la que todas las personas tengan los mismos derechos. Además si os fijáis practicamente todos/as los personajes son de piel blanca incluso aquellos/as en los que el cuento acontezca en lugares del mundo de personas con piel oscura (caso de Jasmine).

7-Otros aspectos a tener en cuenta. La fealdad como sinónimo de maldad extrema es otro recurso que se utilizan en estos cuentos sobre todo desde que Disney los recreó. Caso de Úrsula en la Sirenita, lo cual además es muy preocupante porque lanza a la juventud en edades muy influenciables el mensaje de que hay que estar delgadas/os para ser bellos y tener éxito. Y en el caso de hombres salen fuertes, musculados.

Otro aspecto es la iconografía, es habitual ver a las mujeres con cestas para la compra o barriendo, y a los hombres pues válidos para trabajos forzados o de poder pero inútiles en las tareas domésticas.

La música y la letra de estos cuentos también merece un análisis, ya que muchas veces refleja esos roles tradicionales a los que antes nos referimos. Por ejemplo la cenicienta canta como si nada mientras limpia. O cantan mientras hacen la compra, como si esos les hiciese felices.

Podríamos analizar otros muchos aspectos incluso cuento a cuento sería merecedor de un exhaustivo análisis, pero lo que queda claro es que los cuentos tradicionales son el resultado de la sociedad en la que se crearon, es decir, si esa sociedad era patriarcal (machista) estos, los cuentos, lo serán. No por ello debemos destruirlos sino más bien analizarlos para darnos cuenta de esos aspectos perjudiciales, intentar cambiarlos y hacer de ellos cuentos coeducativos, es decir, que eduquen en igualdad y con pautas sanas de tolerancia hacia lo distinto y hacia el respeto mutuo. Por fortuna, escritores y escritoras desde hace unos años hasta hoy, así como profesores y profesoras se están dedicando a elaborar nuevos cuentos coeducativos o, por lo menos a dar la vuelta a muchos de los tradicionales.

-ACTIVIDADES:

1-Explica qué efectos negativos y qué positivos tienen estos cuentos tradicionales.

2-¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

3-¿Qué puede provocar estos aparentes inocentes cuentos en aquellas personas que los lea, los oiga o los vea en cine? ¿Por qué?

4-¿Cuál de los dos sexos sale peor parados en estos cuentos?

5-¿Qué imagen de mujer transmiten estos cuentos tradicionales?

6-¿Estás conforme con que esa sea la imagen de la mujer del siglo XXI?

7-¿Donde piensas que estaría el daño de estos cuentos?

8-Los hombres no siempre salen bien parados, ¿qué estereotipos de hombres salen en estos cuentos? ¿En qué aspectos salen los hombres beneficiados y en cuáles perjudicados?

9-¿Cuáles son algunos de estos cuentos sexistas?

10-Investiga y propón otro cuento tradicional que sea sexista para luego explicarles el por qué lo es a tus compañeros y compañeras.

11-¿Qué diferencias física y psíquicas hay entre las malas mujeres y las buenas mujeres que aparecen en estos cuentos?

12-Otros aspectos que transmiten estos cuentos sería el modo de vivir y las metas en la vida. ¿Cuál sería la meta a conseguir o el ideal de vida de las personas? ¿Cómo salen aquellas personas que no consiguen ese objetivo?

13-¿Qué modos de gobierno son los que aparecen en los cuentos? ¿Son modos de gobierno en los que se tiene en cuenta la opinión del pueblo? ¿Por qué?

14-¿Qué opinas del color de la piel que aparecen en estos cuentos?

15-¿Cuál es el canon de belleza ideal en estos cuentos? ¿De qué es sinónimo la fealdad y la obesidad en estos cuentos tradicionales? ¿Qué peligrosos efectos negativos podría conllevar esta antítesis entre cánones de belleza? Piénsa para quiénes están dirigidos estos cuentos.

16-¿Qué reflejan también la música y las letras de estos cuentos y películas animadas tradicionales?

17-¿Qué son los cuentos coeducativos?

18-¿Qué podrías hacer tu para evitar los efectos perjudiciales de estos cuentos tradicionales?

19-¿Te habías parado a pensar en la fuerza que tenían estos cuentos como canales de socialización?

20-Vamos a analizar con ojo crítico y por grupos varios de estos cuentos tradicionales como son La Cenicienta, La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente, y Blancanieves y los 7 enanitos. Cada grupo deberá trabajarlos cuidadosamente ,y cómo, pues leyéndolos y apuntando todos aquellos aspectos objeto de crítica y que le merecerían ser calificados de cuentos sexistas, aunque también deberéis resaltar aquellos otros aspectos y valores positivos que serían justos mencionar, aplaudir y salvar. Abajo encontraréis una serie de pautas en las que os deberéis fijar y rellenar y, una vez hecho esto, saldréis en grupo delante del resto de vuestros compañeros/as para explicarles por qué esos cuentos son así.

PAUTAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS CUENTOS TRADICIONALES

1-Título del cuento

2-Resumen del cuento

3-Descripción física y psíquica (carácter) de los personajes femeninos

4-Oficio o tareas que realizan cada uno de estos personajes femeninos

5-Descripción física y psíquica de los personajes masculinos

6-Oficio o tareas que realizan cada personaje masculino

7-Descripción y explicación de aquellos aspectos que se consideren sexistas según la teoría arriba expuesta, por ejemplo roles, trabajos, aspectos físicos, letra de las canciones, vestimentas, autoridad, etc.

8-Enumeración de aspectos a cambiar del cuento para hacerlo coeducativo (sin discriminación)

9-Explicación del mismo cuento ya transformado en cuento coeducativo. Por ejemplo con finales alternativos, con personajes cuyos roles no sean los tradicionales de hombres y mujeres, etc


21-¿Qué conclusiones sacas tras haber trabajado los cuentos tradicionales?











No hay comentarios:

Publicar un comentario